Back to top
Política

EEUU aumentará la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua

'Nosotros no vamos a celebrar a personas que violan los derechos humanos', dijo el embajador ante la OEA, Carlos Trujillo.

Washington

Una serie de declaraciones de importantes figuras del Gobierno de EEUU indican el endurecimiento de la postura de la administración de Donald Trump hacia VenezuelaCuba y Nicaragua.

Así, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que su país está preparando una "serie de acciones" en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano", dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox News.

La advertencia de Pompeo ocurre poco antes de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York, a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo. Maduro no participa de las reuniones desde 2015 y esta semana dijo que podría no viajar a Estados Unidos por temores sobre su seguridad.

Carlos Trujillo: EEUU dará el mismo tratamiento a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Asimismo, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, declaró que Estados Unidos dará el mismo tratamiento a Cuba, Venezuelay Nicaragua, y no se reunirá con los gobernantes de estos países mientras sigan violando los derechos humanos y erosionando la democracia.

Las declaraciones de Trujillo, ofrecidas a América TV, agregan: "Son los mismos sistemas, la misma ideología, los mismos personajes". Indicó asimismo que Washington seguirá la misma línea en su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua mientras sus gobiernos sigan violando los derechos humanos.

"Si en el pasado vimos a Venezuela de cierta manera y a Cuba de otra manera, es imposible. Tenemos que seguir la misma línea. Son los mismos sistemas, la misma ideología, los mismos personajes en los dos sistemas. Sabemos que los centros de inteligencia cubanos existen hoy en Venezuela", advirtió Trujillo en la entrevista.

Cualquier encuentro entre altos funcionarios de EEUU y quienes encabezan estos gobiernos sencillamente no tiene sentido, opinó el diplomático de ascendencia cubana.

"Como ha dicho el presidente en varias ocasiones, nosotros no vamos a celebrar a personas que violan los derechos humanos, a personas que no celebran la democracia. De una reunión con Díaz-Canel, una reunión con Ortega ¿qué esperamos que salga? Si hoy en día en Cuba y Nicaragua existen los secuestros, existen las separaciones, existen las violaciones de los derechos humanos ¿qué significado tiene una reunión con esas personas?", preguntó el embajador.

"La política de los Estados Unidos ha sido bien consistente con esta administración: nosotros no vamos a empezar a negociar hasta que ellos pongan las condiciones para que se respeten los derechos humanos y un cambio hacia la democracia".

Trujillo ya calificó a Cuba como "la madre de todo mal" y acusó al gobierno de la mayor de las Antillas de debilitar la democracia en el continente latinoamericano.

El nuevo consejero de Seguridad Nacional se reunió con la oposición venezolana

El diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, informó este viernes en su cuenta de Twitter sobre una reunión sostenida con el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver, con el fin de tratar la "crisis humanitaria que atraviesa Venezuela".

"Conversamos sobre la tragedia que vive el pueblo venezolano y las posibles soluciones para volver a la democracia en el corto plazo", informó el parlamentario.

En la reunión también estuvieron presentes el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y David Smolansky, exalcalde del municipio El Hatillo, además de Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular en el exilio.

El pasado miércoles, Ledezma asistió al parlamento canadiense a pedir una intervención humanitaria en Venezuela, así como también apoyo al informe del secretario de la OEA, Luis Almagro, ante la CPI.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.