Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
VIETNAM

Muere el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang

Tran Dai Quang en marzo de 2016 cuando fue ministro del Ministerio Público en la Asamblea Nacional. (EFE)
Salvador Valdés Mesa y Tran Dai Quang. (GETTY)

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció este viernes a los 61 años debido a una larga enfermedad, informaron fuentes oficiales citadas por EFE.

Quang murió a las 10:05AM hora local en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial.

El mandatario pereció debido a una "seria enfermedad", pese a los cuidados de médicos del país y extranjeros, añadió el portal, que incluyó un vídeo con imágenes y frases del fallecido en el anuncio de su defunción.

Quang había sido elegido jefe de Estado por la Asamblea Nacional en abril de 2016, tres meses después de que el Partido Comunista, el único legal en el país, le propusiera como candidato en su XII Congreso.

Fue ministro de Seguridad Pública desde 2011 y hasta que fue nombrado jefe de Estado, uno de los cuatro cargos con más poder del país asiático en el que el secretario general del Partido Comunista ejerce de líder de facto.

Tran realizó su primera visita oficial a Cuba en abril de 2016. Ese mismo año, pero en noviembre, volvió a la Isla, donde asistió a la inauguración en el Capitolio de La Habana, la sede institucional de la Asamblea Nacional. En esa ocasión visitó a Fidel Castro, un mes antes de que el dictador muriera.

Una de las últimas actividades oficiales del presidente vietnamita habría sido el recibimiento oficial al primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien cumplió un intenso programa en la nación indochina la semana pasada. Además de los encuentros con los principales representantes del Gobierno aliado, inauguró una plaza dedicada al difunto Fidel Castro.