Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
venezuela

Cinco gobiernos latinoamericanos denunciarán a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

Nicolás Maduro. (REUTERS)

Los ministros de relaciones exteriores de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la próxima semana una carta en la que denunciarán al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por violación de los derechos humanos de manera sistemática, y específicamente por crímenes de lesa humanidad, reportó AP.

El canciller peruano Néstor Popolizio confirmó este martes que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sesiona en Nueva York.

De acuerdo al jefe de la diplomacia peruana, es la primera vez que se presenta una denuncia contra un Gobierno de la región. Precisó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, que lidera Perú, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional en 1998. "Antes no se ha conocido... es la primera vez", dijo en una entrevista con The Associated Press en Lima.

Popolizio indicó que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

El canciller peruano dijo que la ventaja de la presentación de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un trámite más rápido. Esto "le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado", explicó.

Poco antes, el presidente venezolano afirmó en Caracas que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Maduro indicó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que quiere acudir a la Asamblea General, pero sostuvo: "tengo que cuidar mi seguridad".

Desde 2016, el mandatario venezolano no acude al Asamblea General.

Maduro dijo el año pasado que no viajó a Nueva York para el encuentro con la ONU porque tenía informaciones de "posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos."

El gobernante reveló el martes que durante este año las fuerzas de seguridad han abortado tres intentos de golpe de Estado promovidos por militares, y detenido a los que participaron en esas acciones. Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades detectaron un nuevo complot dirigido por un general retirado de nombre Francisco Báez que se estaría moviendo entre Miami y República Dominicana para dar un golpe en octubre.

La puerta de entrada al proceso en la CPI es su fiscal, que lo puede hacer por su propia voluntad, o instado por un país parte de la Convención, o por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Si el fiscal concluye que hay base para abrir una investigación ha de pedir permiso a la Sala de Cuestiones Preliminares y si esta confirma el criterio de la Fiscalía y lo autoriza se dará curso a la investigación formal para, de acuerdo con sus resultados, materializar la acusación o cerrar el caso.

Si la denuncia la formula un Estado parte del Estatuto de Roma, no se requiere pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares. En la hipótesis que se decida dar curso a la investigación, el fiscal puede pedir orden de detención del inculpado que, al ejecutarse, dará curso al acto de confirmación de cargos, tras lo cual el investigado pasa a ser imputado o acusado, para acceder luego a una audiencia confirmatoria a celebrarse ante la Sala de Primera Instancia que propenderá a la fase del juicio propiamente dicho.

El Estatuto de Roma es un código de 128 artículos que regula el procedimiento para enjuiciar a las personas implicadas en crímenes de lesa humanidad. 

14 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Amadeus: Ah bueno!!!  :)

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston>>> De acuerdo, de acuerdo, no tiene usted que acomplejarse, de todos modos que la situen en los mapas de los boys scouts. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Meca de venezolanos figura entre las mejores ciudades de EEUU  LINKEDINGOOGLE+PINTERESTREDDITIMPRIMIRORDENAR UNA COPIA DE ESTE ARTÍCULO 20 de septiembre de 2016 01:35 PMActualizado 26 de octubre de 2016 01:19 PMPuede que las estadísticas no favorezcan a ciudades como Miami y Hialeah, que padecen de altos índices de criminalidad y tienen un costo de vida relativamente alto, pero tampoco hay que mudarse a otro estado para encontrar un lugar considerado como próspero.De hecho, Weston, 35 millas al noroeste de Miami, en el Condado Broward, es uno de esos oasis donde hay trabajo y las casas son accesibles de acuerdo con el nivel de ingresos de la ciudad, según un análisis de la revista Time.Money, el brazo financiero de la revista, ubica a Weston en la octava posición entre los 50 mejores lugares de Estados Unidos para vivir. 

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston.>>> Desde luego en el extranjero todo parece color de rosa o de risa, como las reformas de Díaz Canel que usted admira tanto desde es ese lugar donde usted vive, que por cierto, no aparece ni en los mapas de los boys scouts. Le hace falta un update. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Amadeus: Te entiendo. Conozco a muchos cubanos dignos como tu. Unicamente orgullosos de su propio orgullo; pero tan dignos, que ya casi son patriotas. En el extranjero..., desde luego. 

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston >>> Es posible que esté un poco traumatizado, después de haber sido censurado y reprimido durante años, seguro que me quedan secuelas, lo que si me ha quedado intacta es la dignidad, que es la que no tienen algunos oprtunistas e infiltrados en la Florida. Usted en Weston esté alerta que aquello está minado. 

Imagen de Amadeus

@ leoncio—- A Cuba ya no vale la pena invadirla. Después de más de 50 años de miseria, pobreza y destrucción allí no hay nada que llevarse, al contrario hay que traer.  Los que están invadiendo el mundo son los cubanos. Me contó un amigo geólogo que se encontró a un mulato en Papua Nueva Guinea. Y pica largo y se extiende ...

Imagen de Rene Montero

leoncio badia ,18;38..., Nunca he sido tan valiente como tu ,ademas ya tengo 60 abriles , pero te dire QUE soy fundador de l movimiento de Derchos Humanos en Cuba y sindical independiente , estuve encarceladO ,torturado y amenazado de muerte por esbirros de la tirania castrocomunista , y te digo esto solo de pasada pues lo que nunca jamas sere es un bajo y sucio agente  castrista ,un torturador de pacificos seres humanos ,que solo piden derechos fundamentales , un chivaton asqueroso y repugnante , en fin ,nunca jamas ni la mas minima semejansa a un comunista marxista leninista sanguinario abusador de mujeres indefensas ,que vestidas de blanco y con flores en las manos como terrible arma .Espero no seas nada de lo antes mencionado , pues de lo contrario serias el mas infeliz y despresiable ser humano , o andrajo humano , que pulula en este mundo.SOLO TE DIRE QUE PARA COMUNISTAS MARXISTAS, TORTURADORES DE PERSONAS INOCENTES , Y SIEMPRE MAL INTENSIONADOS COMO BUENOS COMUNISTAS , nuesto mas absoluto despresio. Yo como hombre de buenas costumbreS y siguiendo el camino de la virtuD y ,estando siempre preparado para toda buena obrA solo te deseo e;l bien ,pero calla y ten un poco de verguenza fente a aquellos ,que solo baben hace el bien  a la humanidad .RENE LIBERTARIO.

Imagen de leoncio badia

Rene Libertario, saludos, dime donde nos encontramos para juntos incribirnos en las oficinas de reclutamiento que pondran en el lobby de Radio Mambi y en El Arepaso en Doral, para el proximo desembarco en Cuba y Venezuela!!!!!. Espero por ti!!!!!.

Imagen de Rene Montero

Lo que expresen en este foro los mendigos infeliSes de la tirania castrista me lo paso por....., ESTA DENUNCIA QUE SE HA FORMULADO POR  EL GENOCIDIO QUE ESTA LLEVANDO  ACABO LA DICTADURA MADURISTA ,ES SUMAMENTE IMPORTANTE. Se debe ir llenando un expediente ,para  intervenir en Venezuela y paraR ya en seco este genocidio.COMO EL MUNDO VA A PERMANESER IMPAVIDO ANTE EL HOLOCAUSTO VENEZOLANO????..., COMO EL MUNDO VA A MIRAR HACIA OTRO LADO VIENDO COMO ESTE TRASNOCHADO MARXISTA Y ANALFABETO DE MADURO , COME EN TURKIA ,UNAS EXCELENTES CARNES Y EL PUEBLO DE VENEZUELA MUERE DE HAMBRE , BUSCA EN LA BASURA COMIDA??????... , SE MUEREN EN HOSPITALES INFANTES ,POR FALTA DE MEDICAMENTOS BASICOS . INTERVENCION EN VENEZUELA YA ,URGENTE . Esto no es algo de izquierda ,derecha ni tiene ,mucho de ideologia en si , esto es una dictadura criminal genocida , esto es que unos ladrones y narcotraficantes marxistas ,  estan incinerando a todo el pueblo   de Venezuela . Ponerle fin a este genocidio madurista es ya un imperativo moral ,para todas las naciones civilizadas. RENE LIBERTARIO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.