Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
venezuela

Mientras en Venezuela pasan hambre, Nicolás Maduro y Cilia Flores cenan de lujo en Estambul

Nicolás Maduro flanqueado por el chef Salt Bae en Estambul. (INSTAGRAM)

Este lunes salieron a la luz a través de las redes sociales una serie de vídeos de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores siendo atendidos durante una exquisita cena en un lujoso restaurante de Estambul, Turquía.

En las imágenes se muestra la atención que recibe la pareja presidencial por parte del personal del restaurante.

A Maduro lo atiende en el vídeo Nusret Gökçe, apodado Salt Bae, un famoso cocinero de origen turco, dueño de la cadena de restaurantes de asado Nusr-Et, con establecimientos en Inglaterra, Turquía, Dubai, Nueva York y Miami. 

Jugadores de fútbol de las principales ligas del mundo visitan sus establecimientos, así como famosos actores como Leonardo Di Caprio, el tenista Roger Federer y la cantante Rihanna.

A los gobernantes venezolanos les fueron obsequiadas camisas estampadas con el famoso meme de Gökçe y un tabaco. El mandatario lució su cigarro y actuó la pose de la foto del meme.

En las publicaciones, el presidente venezolano dice que es una situación de "una sola vez en la vida" mientras come acompañado de su esposa, Cilia Flores.

"Nos vemos en Caracas" le dijo el presidente venezolano a Salt Bae mientras se despedían con un fuerte abrazo. El chef ha atendido a reconocidas personalidades como los futbolistas Cristiano Ronaldo, Marcelo, David Beckham y Maradona, entre otros.

Los vídeos fueron colocados por el propio Gökçe en sus redes sociales, pero unas horas más tarde los retiró. No obstante, para ese entonces ya las imágenes se habían viralizado. 

El célebre chef turco había provocado polémica dentro del exilio cubano tras posar ante una fotografía de Fidel Castro fumando un puro y remedando la actitud del dictador.

En esa ocasión, los usuarios de Miami de Instagram —deseosos de saber sobre su nuevo restaurante en Brickell— descubrieron la publicación en su página de Instagram, subida cuatro días después de la muerte de Castro en noviembre de 2016. 

Maduro hizo escala en Turquía en su regreso a Venezuela desde China, adonde había viajado el pasado miércoles de manera sorpresiva, con el propósito de establecer con esa nación nuevos acuerdos de cooperación, relacionados con lo que su Gobierno denomina Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Venezuela desciende en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU

Venezuela acumuló uno de los mayores retrocesos del mundo en el índice internacional de desarrollo humano que hace pública la Organización de las Naciones Unidas, reportó EFE.

El país había alcanzado en 2014 su máximo acumulado de IDH, con un 0,778 sobre un tope de uno, poco después de la llegada de Maduro al poder en 2013.

Desde entonces, sin embargo, el índice ha ido retrocediendo hasta situarse ahora 0,761, en medio de la fuerte crisis que vive el país. El principal factor, según apunta el informe, es la caída de la renta per cápita.

La bajada del IDH le ha costado a Venezuela un retroceso de 16 puestos en el ránking mundial en el periodo 2012-2017, hasta situarse como el 78 de los 189 incluidos en el estudio.

Desde 2012, solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongadas guerras, han perdido más puestos que Venezuela en ese ránking, en cuya elaboración se tienen en cuenta datos como la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización.

Las únicas caídas mayores son las de Siria (que se ha desplomado 27 puestos), Libia (que ha perdido 26) y Yemen (que se ha dejado 20).

Para la ONU, es probable que el impacto de la crisis venezolana aún no se haya reflejado totalmente en su IDH y que siga retrocediendo en los próximos años.

6 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

Es indignante ésa imagen, son unos HP. todos son iguales. Los Castro viven así también. 

Imagen de Un Cubano Libre

Y que tiene esto de nuevo, claro que ellos viven como reyes y el pueblo que se joda. Que creen que comen en punto cero? 

Imagen de Joshua Ramir

los arrechos cara... ellos no son Cuba... no...

Imagen de Shutruk Nahunte

Evita Perón decía cuando gastaba en joyas y ropas caras, mientras había argentinos que vivían mal; que ella usaba esa ropa y las joyas "para representar a la Argentina", porque era su imagen... No me extrañaría que Maduro dijese ahora, que él come a lo grande y con todo lujo porque ya que todos los venezolanos no pueden acompañarlo a Turquía, entonces él que los representa, lo hace por todos ellos. Así es la demogogía.

Imagen de Balsero

El video debería ser visto obligatorio para todos los venezolanos. Cuando un dirigente de izquierda dice que va a terminar con la pobreza... se trata de la pobreza propia.

Imagen de Libertad Para Cuba

Dan asco ese par de inhumanos

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.