Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
América Latina

Mujica exculpa a Maduro: el problema de Venezuela es el petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente uruguayo José Mujica. (LA NACIÓN)

La actual crisis de Venezuela no es culpa del Gobierno de Nicolás Maduro, sino de la "especie de veneno" que ha representado el petróleo para el país, opinó en una entrevista con la publicación rusa Sputnik el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Para Mujica, poseer petróleo en grandes cantidades ha llegado a "deformar" la economía y ha vuelto al país dependiente de las importaciones, destrozando al trabajo nacional.

"En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia", argumentó Mujica.

Defendió que "Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores".

Por otro lado, opinó que, si bien Estados Unidos puede estar presionando la situación, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso de la falta de producción de alimentos en Venezuela.

"En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", reflexionó.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración centenares de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como "crisis humanitaria".

El Gobierno de Maduro niega el éxodo, denuncia que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un supuesto manual de ataque no convencional de Estados Unidos para desestabilizar su administración.

El exmandatario uruguayo dijo también que tiene "severas dudas" sobre si el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sigue siendo un gobernante de izquierda.

Mujica dijo sentirse "muy lastimado" por los últimos acontecimientos políticos Ecuador que involucran a Rafael Correa y a Moreno.

"Me parece sencillamente horrible lo que está pasando; si efectivamente es una persecución política [contra Correa], no tiene nombre; igualmente lo del secuestro me pareció toda una novela; para mí es un capítulo negro de las divisiones que existen en la propia izquierda", afirmó.

Correa está acusado en su país de ser el autor intelectual el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia, en agosto de 2012, y pesa sobre él una orden internacional de prisión preventiva.

El expresidente ecuatoriano, quien desde 2017 vive en Bélgica, denuncia que las acusaciones son parte de una campaña de persecución política lanzada en su contra por algunos de sus antiguos correligionarios en el movimiento gobernante Alianza País.

6 comentarios

Imagen de Jorge lengua

Ya la gente en política que se respeta no te hacen caso. Pero es lastimoso que después de haber vendido una imagen para descartarte de estos mismos compañeros tuyos de militancia vengas a decir sandeces. Tu sabes que Fidel fue un fraude, que los entrego a todos, mato Allende que si era un demócrata, te hizo pasar lo mejor de tu vida en rejas y fuiste dichoso con eso. Tu sabes que Chaves fue otro fraude, otro producto, auto-muerto a destiempo en tiempo. Es verdad, el petroleo es la desgracia del venezolano, pero no desde tu punto de vista, pero si desde la miopia que los acompaña. Tu fuiste estafado con tus Tupamaros, Los Montoneros y las otras pandillas, manipuladas desde la Habana. Te cogieron de mingo. Pero como perteneces tecnológicamente a la secta llamada socialismo no te puedes desmarcar. Reconoce que te manipulan, eres el Maximilien Robespierre del socialismo tropical a donde te manden a imponer criterios allá vas. Termina bien compañero, di que son un mal socialismo, que traicionaron la causa. Pero a la verdad Fidel los puso a todos a meter la mano en el saco de dolares que ese petroleo maldito produjo. Y los tuyos no fueron la exepcion.

Imagen de Un Cubano Libre

Alguien le puede decir a este senil que se vaya a cojer solecito y tomar siestas y que no hable más babosadas. 

Imagen de javier monzon velazques

Mujica, ex asesino de policías, no cambia, sigue siendo un terrorista asesino. Y algunas personas lo ven todavia como un "viejito" simpático, humilde y sabio... No me jod.....!

Imagen de Libertad Para Cuba

Que hijoeputin nos a salido Mujica después de todo. Ven acá y por qué Noruega no se ha envenenado y por el contrario, es uno de los países de mejor estándard de vida, en gran parte a la riqueza que su petroleo les ha creado. Y lo mismo se puede decir de Qatar, los Emiratos Arabes entre otros. Como dice "el viejo capao", y dada la magnitud del desastre que esos políticos corruptos han creado, un genocidio, ese respaldo a Maduro es delincuencial, para decir lo menos cuando el resto de países de America y del mundo que creen en la democracia están alzando su voy en contra del tiano Maduro y su pandilla

Imagen de el viejo capao

siempre lo he dicho: los delincuentes se apoyan entre sí! Mujica dejó el país tres veces más endeudado que los tres presidentes anteriores, redujo la probreza aumentando la inflación y el deficit fiscal y mucho que apoyó y mucho que se benefició de los millones de dólares del castrochavismo cuando el petróleo estaba a 120 dólares, y a pesar de esa mega ayuda tuvo que endeudar el país hasta el cuello. Así de delincuentes son los populistas!!!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

tiene razón Mujica, Maduro no es el culpable, LOS CULPABLES SON LOS CASTROS Y EL  T R A I D O R  CHÁVEZ!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.