Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:37 CET
VENEZUELA

Rodríguez Zapatero atribuye el éxodo de los venezolanos a las sanciones de EEUU

José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica con las sanciones económicas impuestas por EEUU a Caracas.

"Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión" y "consideración", dijo Zapatero en entrevista con EFE tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Zapatero celebró "la actitud solidaria" hacia el pueblo venezolano de los 11 países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes para intentar "coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan".

En su opinión, en esas conversaciones también habría que incluir a Venezuela porque "difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve", si no hay "diálogo" con el país de origen de la inmigración.

La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2.300.000 venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

"Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los EEUU y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos", indicó.

Por su parte, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha negado que exista una crisis migratoria en la región e incluso un líder chavista como Diosdado Cabello declaró que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por "moda" y porque "parecía que daba estatus".

Zapatero subrayó que los fenómenos migratorios no son de ahora y recordó que países como México y Argentina "acogieron a infinidad de españoles" tras la Guerra Civil (1936-1939), así como Venezuela, que albergó, según "las cifras que se barajan, a 3.000.000 de colombianos".

"Incluso Venezuela sigue siendo uno de los países que más personas de otros países tiene", añadió.

Zapatero viajará en los próximos días desde Brasil a Venezuela para "ver cómo está la situación" y "favorecer escenarios de posibles diálogos en un futuro inmediato", algo a lo que se ha dedicado durante "los últimos tres años".

Desde su punto de vista, eso exige "como siempre, escuchar y que las posiciones no se radicalicen".

"No habrá una salida que no sea una salida pacífica, donde las palabras política, diálogo, contención, respeto al otro sean las que se conjuguen, frente al insulto, la denuncia, el aislamiento, la sanción o la represión", aseveró.

Sin embargo, su papel como mediador en la crisis de Venezuela ha sido cuestionado por algunos importantes dirigentes de la oposición venezolana, como el expresidente del Parlamento de ese país Julio Borges, quien le tildó de "enemigo" del país.

Zapatero respondió que ha hecho y hace "una tarea en favor de la paz" y afirmó que "las expresiones de este señor, pues sinceramente será porque no puede decir lo que de verdad piensa que le gustaría que pasara en Venezuela".

Sobre las últimas medidas económicas impulsadas por Maduro, el expresidente del Gobierno español manifestó su deseo de que "den resultados" ya que, en su opinión, "van en la línea de lo que se necesita" para estabilizar la moneda y controlar "el déficit y la inflación".

"Pero deseo también que den resultado las medidas en Argentina, que es otro gobierno distinto y que a veces ha sido crítico con mi tarea, muy crítico con mi tarea, pues deseo (también) que den buen resultado", apostilló.

Zapatero remarcó que todos deberían "saludar que la situación económica de Venezuela se revirtiera y fuera mucho mejor".

8 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Zapatero es un mercenario traidor y cómplice de asesinatos y violaciones a los derechos humanos!

Imagen de Ana Julia Faya

Zapatero a su zapato. Que se ocupe de España, que ya los españoles sabrán qué hacer con él. 

Imagen de pim-pam-pum

Dejó a España hecha unos zorros, y eso que según él había brotes verdes por doquier y estábamos en la Champion de la Economía, y ahora se dedica a alabar a una dictadura bananera. Debería de quedarse a vivir en Venezuela o en Cuba y disfrutar de esos paraísos, pero como ciudadano de a pie. ¡Sinvergüenza!

Imagen de Rene Montero

Falso , mentiroso , mala persona que le hace el juego a una criminal dictadura .Zapatero es un indecente ,que sabe muy bien que en Venezuela hay una dictadura ,la cual viola todos los Derechos Humanos .Zapatero sabe muy bien que en Venezuela se ha impuesto un modelo economico de tipo marxista , el cual ha hecho que colapse toda la economia del pais , y esta la causa del desastre social que vive Venezuela .Este tipejo , sin escrupulos es un bajo y sucio personaje el cual se ha hecho complise de una SANGUINARIA DICTADURA , NO SABIA , NUNCA IMAGINE , NUNCA PUDE CONSEBIR ,QUE UN POLITICO ESPANOL , QUE SUPUESTAMENTE CREE EN LA DEMOCRACIA PODIA CAER TAN BAJO  ,TAN SUCIO , ZAPATERO ES UN ESCREMENTO SANGUINOLENTO ,QUE SE HA PUESTO DEL LADO DE LOS TORTURADORES , DE LOS OPRESORES , DEL LADO DEL MAL . ASCO DA ESTE ZAPATERO PESTE A MUERTO PODRIDO. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Plutarco Cuero

Zapatero pudiera indagar por qué donde quiera que va huele a podrido. Este CARAeGUANTE internacional, es una copia al carbón de los MocoPegao, pero bien vestido y con curriculum uro-peo ...

Imagen de Shutruk Nahunte

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, sobre todo si recibe prebendas a cambio... ¿Cómo es posible que el pueblo venezolano sufra hambre y necesidad , mientras los dirigentes venezolanos engrosan sus cuentas multimillonarias en el extranjero? ¿Tienen acaso la culpa de eso los norteamericanos, mandan a los políticos venezolanos a robarle a su pueblo y de paso les aconsejan reprimir impunemente a ese mismo pueblo, sin que un político como éste (Zapatoste) le diga a Maduro en la cara que un asesino es aquel que mata a su pueblo por protestar y por pedir comida y libertad? Este lo que siempre fue es un descarao y le importa un bledo que se lo digan y si no, busquen en la tesis de Pedro Sánchez, que verán cómo lo cuenta... Otro como él.

Imagen de Un Cubano Libre

Que descarado es este personaje, chupando $$$ de Venezuela y ahora hablando babosadas. Destruyó a España y todavía sigue baboseando, además es desagradable su personaje.

Imagen de el viejo capao

Este tipo es más cínico que Camilito y Leoncio fondillitos!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.