Back to top
VENEZUELA

Dos acusados por sobornos en el caso de la estatal venezolana PDVSA se declaran culpables

La Audiencia Provincial de Madrid deja libre a un exalto cargo de Chávez investigado por blanqueo.

Washington

Dos presuntos implicados en la trama de corrupción de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados en EEUU, se declararon culpables ante un juez federal de un cargo de soborno, informó este viernes el Departamento de Justicia, reportó EFE.

Un exdirector de una empresa estadounidense y un funcionario de la petrolera admitieron su culpabilidad en delitos relacionados con sobornos, de acuerdo con un comunicado, que no precisó las circunstancias en que fueron detenidos.

El exejecutivo de la empresa estadounidense, Juan Carlos Castillo Rincón, cuya nacionalidad no fue especificada en la nota, reconoció haber cometido un delito de sobornos internacionales para asegurar y extender contratos de forma corrupta con la compañía energética venezolana.

También se dio a conocer este viernes la declaración de José Orlando Camacho, el funcionario de PDVSA que fue sobornado por Castillo, que afronta un cargo de lavado de dinero.

La sentencia de ambos que fijará la pena a cumplir está programada para el 21 de febrero de 2019.

Según medios de comunicación estadounidenses, como The Wall Street Journal, la investigación sobre PDVSA afecta a dirigentes de Venezuela, incluido el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, al que Washington vincula con el Cartel de los Soles.

El Departamento de Justicia no ha desvelado quiénes son las figuras principales de la investigación, aunque confirmó la existencia de esas pesquisas por primera vez en febrero de este año.

Liberado en Madrid un ex alto cargo de Chávez investigado por blanqueo

La Audiencia Provincial de Madrid, España, ha decretado la libertad del que fuera vicepresidente de Energía con Hugo Chávez, Nervis Villalobos, investigado por un juez madrileño por blanquear 7.000.000 de dólares transferidos al Banco Madrid, al entender que no hay por ahora base que sustente esa acusación.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia admite el recurso que la defensa de Villalobos, que salió de prisión el pasado martes por la tarde, interpuso contra la medida de entrada en la cárcel dictada por el juez de instrucción 41 de Madrid el pasado mayo.

Este juez le investiga por un delito de blanqueo de capitales a raíz de haber transferido casi 7.000.000 de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.

Parte de ese dinero, relata la sala, lo invirtió en adquirir una casa en La Moraleja (Madrid), si bien la Audiencia cree que "en el presente momento no se ve con suficiente claridad" que el procedimiento del juzgado madrileño "pueda desembocar en una condena penal".

Esta no es la única causa en la que está siendo investigado y precisamente el jueves se supo que ha sido procesado en Andorra, junto a otros altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

Sobre Villalobos pesa otra investigación en la Audiencia Nacional por "cohecho internacional" en la que se encuentra en libertad provisional, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

Además, un tribunal de la localidad estadounidense de Texas le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

Según la sala, en la causa que se sigue en el juzgado madrileño, el magistrado no señaló en su auto de prisión "con una mínima claridad" cuál es el delito en el que sustenta el blanqueo de capitales, es decir, por qué cree que el dinero que Villalobos transfirió a España es de origen ilícito.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a su salida de la cárcel alegando que el delito precedente a este blanqueo es el que se investiga en EEUU, pero la Audiencia Provincial encuentra "dificultad" para enlazar los hechos cometidos en ese país y las transferencias recibidas en el banco español.

Reconoce el tribunal que existe "algún indicio", como es la coincidencia de fechas entre "las gestiones de Villalobos y las transferencias", pero también encuentra otros favorables a Villalobos, que fue vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006.

Así, destaca el hecho de que no esté siendo investigado en una causa que instruye la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y que abrió a raíz de una querella de PDVSA contra 13 personas físicas y otras 10 sociedades, en la que no aparece, apunta, "ni una sola mención" a Villalobos.

La Audiencia reconoce que ciertamente podría existir un riesgo de fuga, puesto que Villalobos tiene mucho dinero fuera de España, pero cree que en todo caso la medida de prisión la debería tomar la Audiencia Nacional, que es el tribunal que lleva el proceso de extradición.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.