Back to top
nicaragua

La OEA exige a Daniel Ortega facilitar la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos

También pidió al Gobierno reanudar el diálogo nacional.

Washington

La Organización de Estados Americanos (OEA) redobló hoy la presión sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país, reportó EFE.

La OEA aprobó este miércoles, durante una sesión de su Consejo Permanente, una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, cuatro votos en contra, nueve abstenciones y dos ausencias.

La resolución pide al Gobierno de Nicaragua compartir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la información necesaria para investigar abusos a los derechos humanos perpetrados durante las protestas que sacudieron desde abril a la nación centroamericana.

La CIDH instaló en junio el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua) para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la CIDH tras su visita al país en mayo.

La OEA formuló su solicitud después de que el grupo de trabajo —conformado por representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú— presentara el miércoles su primer reporte ante el Consejo Permanente.

En su informe, el grupo de trabajo exhortó a Nicaragua a "facilitar información oficial de instituciones gubernamentales necesaria para que realicen su labor y faciliten acceso a los centros de detención para monitorear el estado de los detenidos en el contexto de las protestas recientes".

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, señaló que su gobierno "no reconoce la existencia del grupo de trabajo" creado por la OEA el mes pasado, por lo que "no tenemos nada que responderles. Exigimos respeto a la soberanía de Nicaragua".

Este mes, la Comisión expresó preocupación sobre unos 300 despidos arbitrarios de personal de salud por haber atendido a personas heridas que protestaban en contra del Gobierno. También condenó la persistencia de amenazas constantes contra periodistas y medios de comunicación.

La resolución de ocho puntos adoptada el miércoles también exhorta al Gobierno del presidente Daniel Ortega a reanudar un diálogo con la oposición en el que la Iglesia Católica había fungido como mediadora y le pide apoyar el calendario electoral que surja de ese diálogo.

La OEA había condenado en julio las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y civiles armados progubernamentales desde que comenzaron a realizarse protestas multitudinarias contra Ortega a mediados de abril.

Más de 300 personas perdieron la vida en los disturbios, según grupos de derechos humanos. El Gobierno se refiere a los manifestantes como "terroristas" y dijo que derrotó un intento de echar a Ortega del cargo patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos y la oposición en el país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.