Back to top
Venezuela

El papa Francisco insta a los obispos venezolanos a ayudar 'al pueblo que sufre'

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votará una resolución sobre los abusos en Venezuela.

Roma

El papa Francisco instó a la Iglesia de Venezuela a seguir ayudando "al pueblo que sufre", en particular a los que emigran, al término de una reunión en el Vaticano con los 42 obispos de ese país, azotado por una grave crisis social y económica, reportó la AFP.

"La palabra que llevamos del papa en el corazón es la de mantener la cercanía con los que más sufren (...) y activar nuestras diócesis para atender las necesidades", aseguró a la prensa monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), al término de la reunión.

El papa conversó por casi dos horas con los obispos venezolanos que realizaron después de nueve años la tradicional visita "ad limina" al pontífice y al Vaticano.

En el encuentro Francisco los invitó también a "desprenderse de las propias categorías" y a trabajar "hacia el futuro", dijo.

Los obispos lamentaron también la "deficiencia democrática" en Venezuela. "Cuando los sistemas se hacen poderosos se sirven a sí y no al pueblo", afirmó monseñor Azuaje.

Azuaje en julio había denunciado la "perversa ideología" del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, que ha dejado a niños y ancianos desnutridos, generado la hiperinflación, y enviado oleadas de personas fuera del país.

"Hay un quiebre del alma del pueblo venezolano", aseguró el religioso al describir la crisis social y económica de su país.

"Podemos estar o no de acuerdo con el sistema político, lo importante para nosotros es salvaguardar la libertad del pueblo venezolano, promover su dignidad y defender los derechos humanos", reconoció Azuaje, arzobispo de Maracaibo.

Gracias por la resistencia

En un tuit, la CEV resumió el tono de la visita: "Yo sé que ustedes están cercanos a su pueblo y yo les pido... no se cansen de esa cercanía... Y gracias por la resistencia. Papa Francisco a los obispos de Venezuela", escribió.

El argentino les habló también de los principios básicos de su pontificado, más sensible a las cuestiones sociales y que quiere evitar ser identificado con un sector político específico.

"Que haya un desarrollo humano sostenible en el tiempo, en el que todos tengan cabida, que haya participación", fue el consejo del papa a los religiosos, aseguró Azuaje.

En varias ocasiones el papa Francisco ha intentado mediar sin éxito en la crisis de ese país y en abril pasado, durante la bendición con ocasión de la Semana Santa, deseó una salida "justa pacífica y humana" frente a la grave situación política y humanitaria.

"El papa nos animó a seguir trabajando sobre la emigración (...) a tocar el sufrimiento", dijo el obispo, al referirse al desplazamiento de millones de venezolanos y a la situación de desnutrición de cerca 250.000 niños, que corren el riesgo de morir de hambre, recalcó.

El obispo aclaró que la iglesia venezolana no está involucrada con la visita al pontífice el sábado en el Vaticano del presidente del opositor Parlamento de Venezuela, Omar Barboza quien vino a pedirle que intercediera por la liberación de los "presos políticos" y el "restablecimiento de la democracia" en el país petrolero.

"No tiene nada ver con nuestra presencia" en Roma, afirmó Azuaje.

En agosto pasado la iglesia venezolana denunció la represión, la espiral de violencia, el quiebre de la disidencia tras el atentado sufrido por Maduro y pidió el respeto de los privados de libertad.

El Consejo de Derechos Humanos votará una resolución sobre los abusos en Venezuela

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debatirá y votará por primera vez a finales de mes una resolución sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela.

De acuerdo con un reporte de EFE, el Grupo de Lima, compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano, presentó este martes oficialmente a la secretaría del Consejo un borrador de resolución que ha estado "circulando" en los últimos días entre los estados miembros de este organismo.

Concretamente, han secundado el texto Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú.

La resolución se votará en uno de los dos últimos días de la trigésimo novena sesión del Consejo, que comenzó el lunes y termina el 28 de este mes.

Será la primera vez que se debata y se vote una resolución sobre lo que ocurre en el país sudamericano, dado que en anteriores sesiones, los patrocinadores de la iniciativa se dieron cuenta que no obtendrían los votos necesarios para aprobarla y prescindieron de ni tan siquiera presentarla.

Para aprobar una resolución se necesita mayoría simple de los 47 miembros que componen el Consejo.

La resolución pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, y que este sea presentado ante el Consejo en la sesión de junio de 2019.

La Oficina ya elaboró en los últimos dos años sendos informes sobre las atrocidades cometidas en Venezuela, pero estos no se pudieron presentar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo.

La resolución especifica que en la sesión de junio siga a la presentación un diálogo interactivo sobre el contenido del informe y que la Oficina presente sendos informes orales en la sesiones de marzo y septiembre de 2019.

La resolución "reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte".

Concretamente, la resolución subraya que miles de venezolanos "han sido forzados a abandonar el país a causa de la crisis humanitaria, política, económica y social que seriamente afecta sus derechos humanos".

Además, pide al Gobierno que "abra sus puertas a la asistencia humanitaria para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica".

Asimismo, pide al Gobierno que colabore con la Oficina y el resto de mecanismos del Consejo.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que hoy se dirigió al Consejo, afirmó que su país pretendía volver a colaborar con la Oficina tras la asunción a principios de mes de la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.