Back to top
Venezuela

Bachelet se muestra crítica con la crisis de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

El canciller venezolano niega que haya refugiados entre las centenas de miles de personas que han huido del país.

Ginebra

La nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió "defender constantemente los derechos humanos" ante el éxodo que tiene lugar en Nicaragua y en Venezuela, reportó la AFP.

Bachelet pronunció este lunes su primer discurso frente al Consejo Derechos Humanos de Naciones Unidas, que celebra su 39ª sesión entre el 10 y el 28 de septiembre.

"Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos", indicó el texto de su discurso.

"Es urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos", añadió.

"Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va" del país, afirmó Bachelet, y pidió al Consejo que tome "todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos" en Venezuela y Nicaragua.

En su discurso, Bachelet indicó también que desde la publicación en junio del informe del Alto Comisionado, la instancia "continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos".

Por otra parte subrayó que el Gobierno de Venezuela "no ha hecho prueba de apertura" para poner en marcha "auténticas medidas" de cara a juzgar a los responsables de la violencia "durante las manifestaciones de 2017".

El discurso de la exmandataria chilena, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela que finalmente omitió antes los diplomáticos.

Bachelet aceptó reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.

"Venezuela pidió una reunión" con Bachelet y "la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores", declaró a la AFP una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.

'No hay refugiados'

Arreaza negó este lunes que su país haya generado refugiados en masa y sostuvo que las centenas de miles de personas que han huido del país lo han hecho por razones exclusivamente económicas, precisó otro reporte de EFE.

"Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente", dijo Arreaza a los medios.

Durante su discurso, Bachelet cifró en 2.300.000 los venezolanos que han huido del país caribeño por "la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica", así como por "la inseguridad y la persecución política".

Bachelet, citada por la agencia española, mencionó que este proceso no está decayendo, sino que, por el contrario, se está "acelerando", con 800 venezolanos que están entrando a diario en Brasil.

Para el canciller venezolano, "se está tergiversando" el concepto "refugiado" al referirse a los venezolanos que han huido del país, y explicó que si sus conciudadanos lo usan "es para que les dejen entrar a trabajar aunque no tengan pasaporte".

Consultado Arreaza sobre las denuncias realizadas por Bachelet, no respondió y se limitó a augurar una "fructífera relación de trabajo" con la expresidenta.

"La alta comisionada está heredando un trabajo hecho por el saliente alto comisionado que con Venezuela tuvo una pésima relación, una relación de señalamiento, una relación sesgada, y creemos que con la presidenta Bachelet se puede emprender un nuevo tipo de cooperación con esta oficina y con todo el sistema universal de derechos humanos", dijo.

Indicó, además, que Venezuela establecerá "un mecanismo de información oportuno, pertinente, permanente con la oficina".

Durante la sesión de este lunes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instituciones académicas y organismos no gubernamentales venezolanos rechazaron el informe realizado por el experto independiente de origen cubano Alfred de Zayas, quien negó la crisis humanitaria en Venezuela.

Arreaza celebró el texto del abogado presentado ante el organismo donde también se refirió a los "efectos negativos" de las sanciones económicas impuestas por EEUU contra Venezuela.

Venezuela, inmersa en una crisis política y económica desde principios de 2016, vive un nuevo periodo de tensión tras la decisión de la Corte Suprema de marzo de 2017 de asumir los poderes del parlamento, controlado por la posición.

El presidente Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido hasta 2025, en unas elecciones criticadas en el extranjero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.