Back to top
Venezuela

Uribe propone buscar 'caminos legales para la intervención' en Venezuela

'El principio de la no intervención es una excusa inaceptable' en las actuales circunstancias, dice.

Bogotá

El senador y expesidente de Colombia Álvaro Uribe propuso este martes en el Senado buscar "caminos legales para la intervención en Venezuela", informa el diario El Tiempo.

"Se necesita que la comunidad internacional busque los caminos legales para la intervención en Venezuela, como lo ha propuesto el presidente Iván Duque", dijo Uribe, fundador del gobernante Centro Democrático, según citó la publicación colombiana.

El lunes, Duque desestimó una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos como "camino" para resolver la grave crisis que ha generado el éxodo de cientos de miles de personas.

El mandatario abogó en cambio por una estrategia que "aísle diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro" y le permita a los venezolanos ir hacia una "transición" democrática, reportó la AFP.

Uribe afirmo que hasta Chile han llegado alrededor de 450.000 venezolanos huyendo del régimen de Nicolás Maduro, "la mayoría por tierra, cruzando todo el territorio de Colombia, Ecuador y Perú".

"Eso da la razón a quienes estiman que ya en nuestro país puede haber un millón de hermanos venezolanos. Esto supera todas las capacidades del país, por eso el presidente Iván Duque ha venido liderando la constitución de un fondo internacional para atender esa crisis", dijo.

Uribe, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro acusa con frecuencia de liderar planes para derrocarlo, recordó la decisión del actual Gobierno de separar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y dijo que hay pactos en organismos multilaterales que deben ser cumplidos por todos los países integrantes de los mismos.

La pasada semana Duque anunció que su Gobierno notificó a UNASUR la decisión de retirarse del bloque, por considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de Venezuela.

"Quería dejar en claro en nombre de esta bancada que, para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas", dijo Uribe en el Senado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.