Back to top
Guatemala

El presidente de Guatemala expulsa del país a la misión de la ONU contra la impunidad

Las investigaciones del ente han salpicado al partido de Jimmy Morales, a colaboradores y familiares muy cercanos en corruptelas.

Ciudad de Guatemala

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato expira en septiembre de 2019, reportó EFE.

"Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito", dijo Morales en una comparecencia ante la prensa acompañado de altos mandos militares.

Las investigaciones de la CICIG y de la Fiscalía han salpicado a personas afines al actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben afrontar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

Esta situación elevó la tensión, más cuando el 10 de agosto ambas instituciones volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015, extremo que él ha negado.

El presidente, que no aceptó preguntas de los medios al anunciar la medida, dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya ha sido "notificado oficialmente" de la "no renovación" del mandato de la CICIG y de que de "inmediato" se inicien las transferencias de competencias a las instituciones guatemaltecas.

"El año pasado se hizo ver al secretario general de Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar irresponsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes violando nuestras leyes", argumentó.

Agregó que, aunque ha actuado "siempre de buena fe", no ha visto lo mismo por parte de la ONU.

Según Morales, la CICIG sembró "el terror judicial", después de que denunciara ante la ONU que violaba las leyes locales.

"Estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala. Este actuar violenta nuestras leyes, el derecho internacional y los principios y reglas y prácticas internacionales, así como el mismo mandato de la CICIG", manifestó.

"Después de once años llegó el momento de transferir la capacidades que se presumía se tendrían con la CICIG a las instituciones guatemaltecas correspondientes", proclamó y aseguró que sigue su compromiso para apoyar a las instituciones locales de seguridad y justicia.

En la carta a Guterres no se menciona controversia alguna y se explica que hacer el anuncio hoy, a un año de que expire el mandato, es para que se produzca esa transferencia de competencias.

"Como podrá ver su excelencia, la CICIG ha permanecido en el país por más de diez años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha Comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, contemplados en el artículo 1 del mismo", indica la misiva.

Ya el año pasado Jimmy Morales intentó expulsar del país al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero una decisión de la Corte Constitucional frenó esa acción y pidió resolver las controversias mediante el diálogo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.