Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
NICARAGUA

Ortega expulsa de Nicaragua a la misión de la ONU tras el duro informe sobre derechos humanos

El coordinador de la misión en Nicaragua para América Central del ACNUDH, Guillermo Fernández, presenta un informe en Managua. (EFE)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó este viernes del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que el miércoles denunció el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno, reportó EFE.

Así lo anunció la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, que calificó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega, mientras el ministerio de Exteriores de Nicaragua aseguró en un comunicado que "cesaron las razones" que dieron pie a esa invitación.

La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que, según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra, ha dejado "más de 300 muertos y 2.000 heridos", y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.

Según informó la agencia AP, un funcionario de derechos humanos de EEUU que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la situación dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en Nicaragua el 5 de septiembre.

El informe publicado el miércoles por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos describió la represión que se extendió desde las calles hasta los tribunales, donde algunos manifestantes enfrentan acusaciones de terrorismo.

El Gobierno de Ortega respondió que el informe era parcial y no consideró que las protestas se dieron en el marco de un intento de golpe de Estado.

El mencionado reporte instó a Ortega a detener de inmediato la persecución de los manifestantes y a desarmar a los civiles enmascarados que fueron responsables de muchos de los asesinatos y detenciones arbitrarias.

También describió detenciones ilegales, torturas y la celebración de juicios a puertas cerradas. Médicos, profesores y jueces que se mostraron críticos o protestaron fueron cesados de su trabajo para disuadir a la población de participar o respaldar las protestas.

El régimen nicaragüense rechazó el contenido del informe. Lo consideró "improcedente" y lleno de afirmaciones "sin más base" que fuentes y medios de comunicación adversos al Ejecutivo.

Además, señaló que la misión del organismo no fue invitada a hacer una observación con fines de verificar el estado de los derechos humanos, por lo tanto el contenido del informe era el resultado de un trabajo que se había "extralimitado" en sus alcances.

El Ejecutivo nicaragüense ha negado los excesos en el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

A mediados de abril, jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. Enfrente se toparon con la violencia de los jóvenes partidarios del Gobierno y de la policía antimotines. El mandatario retiró los cambios, pero los manifestantes exigieron entonces su renuncia.

Estudiantes universitarios de todo el país lideraron las protestas y tomaron el control de varios campus. En julio, el Gobierno movilizó a fuerzas civiles fuertemente armadas para despejar barricadas en autovías estratégicas y en algunos vecindarios.

El presidente culpó a agentes internacionales y a enemigos internos de conspirar para derrocarlo y dijo que no dejará el cargo antes del final de la legislatura en 2021.

Las protestas siguen, pero son más pequeñas ya que los líderes estudiantiles fueron detenidos o forzados a esconderse o exiliarse.

Las detenciones arbitrarias se realizan sin órdenes de arresto o cateo, según Naciones Unidas. Los detenidos suelen estar incomunicados durante días hasta que sus familias averiguan dónde se encuentran.

1 comentario

Imagen de Un Cubano Libre

Esa es la ONU los expulsan se van y no pasa nada, y los muertos quien los paga? Para que existe la ONU ?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.