Back to top
Brasil

Michel Temer recurre a las Fuerzas Armadas para reforzar la frontera con Venezuela

El presidente de Brasil responde al agravamiento de la crisis migratoria de venezolanos que llegan al país vecino.

Brasilia

El presidente Michel Temer recurrió este martes al uso de las Fuerzas Armadas en el estado fronterizo de Roraima para garantizar la seguridad en la zona, escenario de crecientes conflictos con la población local, y asistir al creciente número de emigrantes venezolanos que están llegando a la zona, reportó la AFP.

"Naturalmente, es para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los migrantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil", anunció Temer en un acto en el Palacio del Planalto, precisó La Nación.

"Debo decir, desde luego, que Brasil respeta la soberanía de las naciones, pero tenemos que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida a su pueblo", añadió en referencia a las políticas del régimen de Nicolás Maduro, que generaron profundas divisiones políticas, violencia y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

Para el presidente brasileño, "el problema de Venezuela ya no es una cuestión de política interna", sino "una amenaza para la armonía de todo el continente".

Desde 2015, más de 128.000 venezolanos cruzaron a Brasil por el paso fronterizo de Roraima; aunque más de la mitad de ellos siguió camino hacia otros destinos, 56.700 pidieron refugio o residencia en Brasil.

Las autoridades de Roraima se ven desbordadas con el flujo migratorio. La gobernadora Suely Campos pidió el cierre de la frontera y criticó al gobierno federal por la falta de envío de recursos suficientes para lidiar con la nueva situación de seguridad pública, salud y educación.

El Gobierno de Temer se niega a cerrar la frontera, medida que según el Palacio del Planalto empeoraría la crisis humanitaria que ya impacta en toda la región.

Las tensiones en la zona fronteriza se incrementaron en los últimos días, luego de ataques xenófobos a centros de refugiados en la ciudad de Pacaraima. Temer decidió entonces desplegar allí 120 efectivos de la Fuerza Nacional para auxiliar al estado; además, se aceleró el traslado de refugiados a otras partes del país.

De acuerdo con La Nación, el Ministerio de Defensa definirá ahora el número de militares que serán enviados a Roraima, en el marco de una misión constitucional de "garantía de la ley y del orden".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.