Back to top
América Latina

Colombia se retira de UNASUR porque no denuncia los 'tratos brutales' del Estado venezolano

Es el 'más grande cómplice de la dictadura de Venezuela', dice el presidente Iván Duque.

Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que su Gobierno notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la decisión de retirarse del bloque por considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de Venezuela, reporta EFE.

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a UNASUR la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", declaró Duque a los medios.

El mandatario colombiano opinó que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado "para fracturar el sistema interamericano" y sirvió de "comodín" para "los propósitos de una dictadura".

Agregó que UNASUR nunca ha denunciado los atropellos del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro y que tampoco ejerció su deber de garantizar que esas acciones no "constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", por lo que lo considera el "más grande cómplice de la dictadura de Venezuela".

El pasado 10 de agosto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que su país había tomado "la decisión política" de retirarse del bloque, una promesa que Duque hizo durante su campaña electoral.

Trujillo afirmó que Colombia estaba en consultas con otros países de UNASUR como Perú, Argentina y Chile, para retirarse del organismo en conjunto.

"Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo regional y lo haremos apoyando la carta democrática interamericana suscrita por Colombia, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural", afirmó este lunes Duque.

La UNASUR está formada además por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.