Back to top
Religión

El papa recomienda 'psiquiatría' para los niños con tendencias homosexuales y el Vaticano intenta arreglarlo

Un exnuncio pide la renuncia de Francisco, acusándolo de conocer los abusos que cometía el exarzobispo McCarrick.

Ciudad de Vaticano

El Vaticano retiró este lunes la referencia a recurrir a la "psiquiatría" cuando un padre constata tendencias homosexuales en un hijo, de las declaraciones pronunciadas por el papa Francisco el domingo, en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda, reporta la AFP.

La palabra fue retirada de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión papal "para no alterar el pensamiento del papa", justificó a la AFP una portavoz del Vaticano.

"Cuando el papa se refiere a 'psiquiatría', está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer", explicó la española Paloma García Ovejero.

El pontífice no quería decir que se trata de "una enfermedad psiquiátrica", afirmó.

Interrogado sobre qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo, el papa respondió: "Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija", dijo.

Luego consideró que había que tener en cuenta varias aspectos, entre ellos la edad y la historia personal.

"Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años", precisó.

"Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad", afirmó.

Las declaraciones del papa generaron rechazo entre asociaciones LGBTI que las tildaron de "irresponsables" al tratar la homosexualidad como si fuera una enfermedad.

La palabra "psiquiatría" fue eliminada por lo tanto de la versión literal publicada el lunes por el servicio de prensa del Vaticano.

"Con esa palabra no quiso decir que era una enfermedad psiquiátrica, sino que tal vez hay que ver como están las cosas a nivel psicológico", dijo la oficina de prensa del Vaticano.

El incidente fue parte de un fin de semana complicado para el papa. El exnuncio apostólico del Vaticano en Estados Unidos Carlo Maria Vigano consideró en una carta que Francisco debería dimitir, tras acusarlo de haber tenido conocimiento durante años de las denuncias de abuso sexual contra el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick

Durante la conferencia de prensa a bordo del avión papal, un reportero estadounidense le preguntó al pontífice si eran ciertas las afirmaciones de Vigano de que ambos hablaron en 2013 sobre acusaciones a McCarrick. A Francisco también se le preguntó sobre los alegatos de Vigano de que McCarrick ya estaba sancionado en ese momento, pero que el papa lo rehabilitó.

El pontífice dijo que leyó el documento de Vigano y confiaba en que los periodistas sacaran sus propias conclusiones.

"No diré una palabra al respecto", sentenció.

El arzobispo Vigano, de 77 años, un religioso conservador con una postura hostil hacia la homosexualidad, exigió la renuncia del papa por lo que describió como la culpabilidad de Francisco al encubrir los delitos de McCarrick, reportó la AP.

El pontífice aceptó la renuncia de McCarrick como cardenal el mes pasado, después de que una investigación de la Iglesia estadounidense determinó que la acusación de que había abusado de un menor de edad era creíble.

Desde entonces, otro hombre ha confesado que McCarrick empezó a abusar de él cuando tenía 11 años, y varios exseminaristas han dicho que el cardenal los acosó y abusó de ellos. Las acusaciones han generado una crisis de confianza en la jerarquía de la Iglesia estadounidense y del Vaticano, porque aparentemente era un secreto a voces que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas a su casa en la playa, y a su cama, en Nueva Jersey.

Esto se suma a las demoledoras acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en un informe reciente de un jurado investigador en Pensilvania, que halló que 300 sacerdotes abusaron de más de 1.000 niños a lo largo de 70 años en seis diócesis. El escándalo ha generado llamados para que se haga justicia y a que el Vaticano investigue a fondo sobre quién sabía qué sobre McCarrick.

El tema de los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero dominó el viaje de dos días del papa a Irlanda, donde emitió una amplia disculpa el domingo por los "delitos", afirmando que las autoridades eclesiásticas no respondieron con compasión a los muchos abusos que niños y mujeres sufrieron a lo largo de los años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.