Back to top
Venezuela

Como hizo Fidel Castro, Maduro enviará jóvenes a fiscalizar la venta de combustible en las gasolineras

Pretende además que los venezolanos compren al Gobierno pequeños lingotes de oro, como forma de ahorro.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que desplegará más de 8.000 jóvenes para fiscalizar los precios en gasolineras del país, en el marco de su programa de "recuperación económica" y para combatir el contrabando del combustible, reporta EFE.

La decisión recuerda el envío de "trabajadores sociales" (principalmente jóvenes y adolescentes) por parte de Fidel Castro a las gasolineras cubanas en 2005, en un intento de frenar el robo de combustible que acabó en fracaso, ya que en muchos casos esos "inspectores" terminaron sumándose a los esquemas de "desvíos".

"He ordenado (...) entrenar a más de 8.000 jóvenes como fiscales del nuevo sistema de precios y del nuevo sistema de los hidrocarburos nacionales. Van a ser mis ojos, mis oídos y mis manos en todas las bombas de gasolina del país", dijo Maduro en un acto político realizado en Caracas.

Afirmó que su Gobierno trabaja en un nuevo mecanismo para limitar el subsidio de la gasolina solo a quienes registren sus vehículos en un censo gubernamental rechazado por la oposición y en el que ya se han inscrito 3.009.101 vehículos, según dijo.

"No voy a dejar nada al azar (...) vamos a acabar con el robo de la gasolina que se hace desde las lacras de Colombia, las mafias de Colombia", prosiguió en alusión a los contrabandistas que, según el chavismo, se llevan la gasolina al vecino país, donde es 700 veces más cara.

El mandatario rechazó las críticas de la oposición a sus ajustes económicos de esta semana, que incluyen la devaluación de 95,8 % en la moneda, el aumento de impuestos y salarios, así como controles de precios.

Economistas y diputados han advertido que el programa económico de Maduro agravará la crisis, principalmente la inflación que, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000%.

Maduro quiere vender pequeños lingotes de oro a los venezolanos

Por otra parte, Maduro anunció que se prepara para vender pequeños lingotes de oro de hasta 2,5 gramos a los venezolanos, aunque a la mayoría no le alcanza el dinero ni para comer.

El gobernante afirmó que los lingotes estarán certificados por el Banco Central y forman parte de un plan para estimular el ahorro, informó Reuters.

Mostró en la televisión estatal dos tarjetas con unas pequeñas piezas doradas con el sello del instituto emisor, y dijo que en pocos días comenzarán a ofrecer en moneda local ese oro a la población.

La oferta forma parte del programa de medidas económicas y busca mejorar los ingresos públicos, aprovechando las reservas de oro del país, según el Gobierno.

Bajo el férreo control de cambios vigente desde hace más de una década, son mínimas las alternativas de inversión que la población tiene para protegerse de las devaluaciones de la moneda venezolana.

"Tengo varios miles de piezas en oro para que el pueblo venezolano ahorre en oro", sostuvo Maduro en una reunión con líderes del partido gobernante, PSUV.

"El lingotico de 1,5 gramos va a costar 3.780 bolívares para el plan de ahorro de todos los trabajadores", anunció el presidente, sin dar detalles de cuando comenzará a venderlos. La otra pieza, de 2,5 gramos, tendrá un precio de 6.300 bolívares.

El Gobierno quiere que jubilados, amas de casa, empresarios y profesionales de la clase media compren las piezas de oro luego de que Maduro ordenó aumentar el salario mínimo a partir de septiembre, una medida que representa una enorme carga para las empresas del país bajo la crisis económica.

Los lingotes de oro provienen de Guayana, explicó Maduro, la zona de mayores reservas de ese metal precioso, donde el Banco Central de Venezuela (BCV) viene comprándolo a la pequeña minería, según las autoridades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.