Back to top
Argentina

El Senado argentino aprueba el allanamiento de propiedades de Cristina Fernández

'Hay una manipulación descarada, humillante, de hostigamiento permanente hacia mi persona', dice la expresidenta.

Buenos Aires

El Senado de Argentina dio vía libre el miércoles a que la Justicia avance en la investigación de la legisladora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada de sobornos durante su mandato.

Tras manifestarse una multitud el martes por la noche pidiendo al Senado quitarle la inmunidad a Fernández, los senadores votaron por unanimidad la solicitud del juez federal Claudio Bonadio para allanar algunas de sus propiedades.

"Voy a votar favorablemente este pedido de allanamiento para darle a la Justicia, que tanto necesita la Argentina, la capacidad para poder avanzar en el esclarecimiento de estos hechos", dijo el senador oficialista Eduardo Costa, de la provincia de Santa Cruz.

La Justicia busca determinar si Fernández, actualmente senadora, lideró una amplia red de corrupción que involucró a políticos y empresarios durante sus dos gestiones (2007-2015), que siguieron a la de su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007).

El escándalo estalló este mes por las copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de uno de los acusados, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.

Ejecutivos de importantes empresas y exfuncionarios han declarado recientemente como "arrepentidos" para obtener beneficios judiciales. Varios testigos han señalado a Kirchner y a Fernández como líderes de la trama.

El martes, la expresidenta adelantó que aceptaría la decisión de la Cámara de Senadores. Durante la sesión, Fernández dijo que hay una persecución judicial en su contra y que el juez que lleva su caso no es imparcial.

"Hay una manipulación descarada, humillante, de hostigamiento permanente hacia mi persona. Si creen que con esto van a hacer que cambie mis ideas o que vote lo que ustedes quieran o que me calle la boca, no", dijo Fernández a los senadores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.