Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:01 CET
Corea del norte

Seúl propone a Pyongyang coorganizar los Juegos Asiáticos Invernales de 2021

Choi Moon-soon, el funcionario surcoreano que realizó la propuesta. (YONHAP)

Choi Moon-soon, gobernador de la provincia surcoreana nororiental de Gangwon, dijo este lunes que durante su reciente visita a Pyongyang propuso a Corea del Norte que las dos Coreas coorganicen los Juegos Asiáticos Invernales del año 2021, informa la agencia Yonhap.

Choi, que visitó Pyongyang del 10 al 19 de agosto para participar en un torneo internacional de fútbol sub-15 en la capital norcoreana, dijo que el Norte respondió positivamente a su propuesta para organizar de forma conjunta el mayor festival deportivo de invierno de la región asiática.

"La coorganización de los Juegos Asiáticos Invernales es una cuestión que será discutida por los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte. Informaré de ello al Gobierno, pero seguirá viéndose si la propuesta será adoptada por las dos partes", dijo el gobernador.

Antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, en la provincia de Gangwon, a comienzos de este año, los esquiadores surcoreanos y norcoreanos realizaron entrenamientos conjuntos en la estación de esquí de Masikryong, en Corea del Norte. Desde entonces, los funcionarios de ambas Coreas han estado considerando la idea de organizar conjuntamente el evento deportivo regional.

El evento futbolístico Sub-15, conocido como Ari Sports Cup, se celebró por primera vez en la ciudad fronteriza surcoreana de Yeoncheon en 2014. El evento de este mes fue el cuarto de su tipo, en el que compitieron, del 13 al 18 de agosto, seis países: las dos Coreas, China, Rusia, Uzbekistán y Bielorrusia.

Choi dijo que las dos Coreas acordaron, de forma provisional, organizar la quinta edición de la Ari Sports Cup Sub-15 en Chuncheon, a unos 85 kilómetros al este de Seúl, en el mes de octubre, y el sexto torneo en la ciudad norcoreana de Wonsan, el próximo año.

El gobernador dijo que el Norte enviará dos equipos de fútbol juvenil al torneo de Chuncheon y solicitó la participación de una troupe artística juvenil norcoreana en el evento a celebrarse en el Sur.

El funcionario añadió que la sede para el torneo del próximo año pueda ser cambiada a Pyongyang, en caso de que no se logre completar la construcción del nuevo estadio en Wonsan para la fecha.

En base al establecimiento de la confianza mutua a través del intercambio deportivo, Choi dijo que la provincia de Gangwon continuará ampliando su cooperación cultural y económica con el Norte.

En cuanto a la cooperación, la provincia surcoreana impulsará la exploración conjunta de una fortaleza antigua en la región fronteriza, la reanudación de un servicio de crucero del puerto surcoreano de Sokcho a Wonsan, la apertura de rutas aéreas directas entre el Aeropuerto Internacional Yangyang de la provincia de Gangwon y el Norte y la provisión de pimpollos al Norte, según informaron fuentes del Gobierno provincial.