Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:54 CET
Corea del norte

Decenas de surcoreanos se reencuentran con sus familiares del norte tras más de 65 años

Coreanos separados por la guerra se reúnen tras más de seis décadas. (REUTERS)

Decenas de ancianos surcoreanos entraron este lunes en Corea del Norte para reunirse con parientes por primera vez desde que la península y sus familias quedaron separadas por la guerra, hace más de 65 años, reporta la AFP.

Del lunes al miércoles, los participantes pasarán unas 11 horas con sus familiares del Norte en la localidad turística del Monte Kumgang, bajo la supervisión de agentes norcoreanos.

Esta nueva tanda de reuniones de familias divididas desde la contienda bélica, la primera en tres años, se decidió a raíz de la distensión registrada en la península desde el comienzo del año.

La Guerra de Corea (1950-1953) separó a millones de personas: hermanos, padres e hijos, maridos y mujeres.

El conflicto terminó con un armisticio, sin la firma de un tratado de paz, por lo que Norte y Sur se encuentran todavía técnicamente en estado de guerra y están separados por una Zona Desmilitarizada, y las comunicaciones civiles están prohibidas entre ambos países.

Bajo un sol abrasador, los 89 surcoreanos, que vestían sus mejores galas, fueron llenando los 14 autocares que los esperaban en la ciudad de Sokcho, en el noreste de Corea del Sur.

El convoy se dirigió hacia la Zona Desmilitarizada, escoltado por la policía y personal médico, antes de cruzar la frontera con el Norte.

Entre los participantes del viaje se encuentra Lee Keum-seom, de 92 años, que no ha visto a su hijo, de ahora 71 años, desde la guerra. Cuando huyó del conflicto dejó atrás a su marido y al chico, que tenía entonces cuatro años. Partió en un ferry al Sur con su hija, quien la acompaña este lunes.

"No sé qué siento, si es positivo o negativo", dijo Lee. "No sé si es real o un sueño".

En el Sur, ella se volvió a casar y crió a siete niños, pero nunca dejó de preocuparse por aquel hijo. "¿Dónde vivió? ¿Con quién? ¿Quién lo educó? Solo tenía cuatro años".

Desde 2000, los dos países organizaron 20 series de reuniones de familias divididas, generalmente gracias a la mejora de las relaciones bilaterales. Tienen el tiempo contado por la edad de los supervivientes.

Un total de 130.000 surcoreanos se habían presentado como candidatos a estas reuniones. La inmensa mayoría ha muerto y muchos tienen más de 80 años, uno de ellos incluso 101.

En el último momento algunos de los ancianos anularon el viaje por motivos de salud.

Lee Keum-seom es una de los pocos que verán a hijos. Varios surcoreanos elegidos al azar para la reunión de este año renunciaron al enterarse de que su padre, madre, hermano o hermana del otro lado de la frontera había fallecido y solo conocerían a parientes lejanos.

Lee Kwan-joo, de 93 años, es una excepción. Quiere conocer a sobrinos para hacerse una idea de la vida que tuvieron sus padres y sus seis hermanos en el Norte antes de morir. En 1945 a Lee lo enviaron a una escuela en el Sur y la guerra selló para siempre la separación.

"Me alegró enterarme de que podría conocer a mi sobrino y a mi sobrina, aunque ni siquiera he visto sus caras", declaró. Solo quiero preguntarles cómo murieron mis hermanos, hermanas y padres".

Las personas que participaron en anteriores reuniones de este tipo con sus familiares lamentaron a menudo la escasez de tiempo y, en su mayoría, recordaron lo difícil que fue despedirse tras esos tres días.

Otras comprobaron con tristeza la enorme brecha ideológica que se había creado entre ellas tras décadas de separación.

3 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

Algo parecido nos ha sucedido a nosotros los cubanos. Mi familia en Cuba no entiende ni mis pensamientos, ni los de mis hijos aqui. Ellos han perdido sus fuerzas y no han podido tener ni una bicicleta. Sus rostros envegecidos dan pena. Ese sistema cubano es una pesadilla. Aunque el "comunismo" ha sido una doctrina para justificar el feudalismo que la familia Castro ha impuesto en la Isla, pero como no era razonable apellidarle Cuba Feudal, optaron por el nombre socialita, para tener algunos parientes en la Europa del Este y en el Asia, asi lograron "parientes" que le ayudaran a controlar la imagen internacional. Pero ninguno de ellos tienen corazon socialista ni cosa que se le parezca. Han gobernado con puro egoismo y sin el menor de los temores. Si hubiera existido otro nombre para un sistema social que les justifique morir en el poder, posible fuera su nombre. Nadie me puede decir que Maduro es un socialista, pues esa rata ni cerebro tiene. Estoy seguro que ni sabe que Lenin o Marx existieron.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Que horror!!! Que desgracia le ha caído a este mundo con el comunismo!!!!! 

Imagen de Shutruk Nahunte

Apaleados por todas partes por una dictadura infame y una familia de locos, ¿para qué? ¿qué le reporta a Corea del Norte (y por extensión al Sur) una dictadura comunista con más de 70 años en el poder? - separación familiar, falta de libertades, carencia de expectativas, miseria, hambre, problemas y nada más... Es lo que siempre reportan y esto es una prueba de ello, un dictador que no permite a familiares comunicarse por ningún medio. ¿Para qué se necesita un gobierno así, qué beneficios reporta una locura como ésta y con un asesino en el poder, como lo fueron sus antepasados?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.