Back to top
Venezuela

EEUU pide una investigación independiente sobre el supuesto atentado a Maduro

Los cancilleres de Brasil y Ecuador expresaron su preocupación por la situación en Venezuela y Nicaragua.

Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido este viernes, apoya la creación de una comisión independiente para investigar las explosiones ocurridas en Caracas este mes durante un discurso del presidente venezolano, reportó EFE.

Al mismo tiempo, la nota oficial critica la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a esos sucesos, por considerarla arbitraria.

La portavoz de la Cancillería estadounidense, Heather Nauert, hizo público el documento, donde se indica que su país "condena la violencia política que tuvo lugar el 4 de agosto e insta al régimen de Maduro a respetar el Estado de derecho, actuar con moderación y garantizar la presunción de inocencia de todos los acusados."

En la declaración se señala que la respuesta al supuesto atentado contra la vida de Maduro "ha sido detener arbitrariamente a algunas personas, sin respetar las garantías al debido proceso. Asimismo, hubo violaciones de la inmunidad parlamentaria, protegida por la Constitución de Venezuela."

Los Estados Unidos condenan, sigue la declaració, "el presunto uso de la tortura para obtener confesiones forzadas."

El Departamento de Estado se suma al "pedido de la comunidad internacional de que una comisión de expertos independientes investigue el incidente del 4 de agosto" y pide al régimen venezolano "respetar los derechos humanos de todas las personas detenidas en Venezuela".

La declaración responsabiliza al Gobierno venezolano de la "situación generalizada de inestabilidad y sufrimiento que existe en el país. El régimen de Maduro ha cercenado en forma sistemática los derechos fundamentales de millones de venezolanos y ha limitado su acceso a alimentos, atención médica y seguridad básica. Instamos al régimen de Maduro a aceptar la asistencia internacional e implementar políticas tendientes a mitigar la crisis humanitaria y restablecer las libertades fundamentales."

Brasil y Ecuador expresan su preocupación con la situación de Venezuela y Nicaragua

Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y Ecuador, José Valencia, expresaron este viernes la "preocupación" de sus gobiernos por las crisis en Venezuela y Nicaragua, para las cuales desearon una salida en pleno respeto a los derechos humanos, reportó EFE.

"Compartimos nuestra preocupación por los refugiados venezolanos" y por la "represión generalizada" en Nicaragua, declaró Nunes en un pronunciamiento junto a Valencia, con quien encabezó una reunión de una comisión bilateral celebrada en Brasilia.

Valencia acotó que la "preocupación" en el caso de Venezuela es un "asunto humanitario", pero subrayó que "la solución compete sobre todo a los propios venezolanos".

Según el canciller ecuatoriano, tanto en ese caso como en el de Nicaragua, la comunidad internacional debe intentar colaborar con la "búsqueda de un entendimiento que ayude a una solución", dentro del pleno respeto a los derechos humanos.

Brasil y Ecuador han recibido en el último año y medio a miles de inmigrantes que han abandonado Venezuela para dejar atrás la crisis política, social y económica en que se ha sumido la nación.

En ese sentido, los cancilleres anunciaron que técnicos de ambos países se reunirán próximamente para intercambiar "experiencias" en cuanto a la atención de esos inmigrantes, en el marco del esfuerzo "humanitario" que mantienen en favor de los venezolanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.