Back to top
Tecnología

Empleados de Google protestan contra un proyecto que acataría la censura china

La empresa niega que esté a punto de lanzarlo, pero admite que está 'explorando opciones'.

Los Ángeles

Más de mil empleados de Google firmaron una carta en protesta por el plan secreto de la empresa de construir un motor de búsqueda adaptado a las exigencias de la censura china, reporta la AP.

La carta pide a los ejecutivos de la empresa revisar las normas de ética y transparencia de la empresa. Según la AFP, cuenta con unos 1.400 firmantes.

"Actualmente no tenemos bastante información para tomar decisiones claras sobre el aspecto ético relativo a nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestro empleo", dice la carta de los trabajadores, citada por The New York Times.

La AP indicó que un empleado de Google que participó en la elaboración del texto confirmó el contenido, pero pidió no dar su nombre debido a la delicadeza del debate.

Los empleados se quejan además en la carta de que se enteraron del proyecto —bautizado como Dragonfly— a través de reportes de prensa.

La misiva es similar a la que firmaron mil empleados en protesta por el Proyecto Maven, un contrato con el ejército de Estados Unidos que la empresa decidió no renovar en junio.

Ante la censura y los ciberataques, Google había retirado su motor de búsqueda en China en 2010, y varios de sus servicios siguen desde entonces bloqueados en la segunda economía mundial.

Los reportes de que ahora está probando un motor de búsqueda conforme a las exigencias de las autoridades chinas, han suscitado también críticas de activistas de derechos humanos.

"Necesitamos urgentemente más transparencia (...) Los empleados de Google deben saber lo que están desarrollando", demandan en la carta.

Tras la protesta, Sundar Pichai, presidente de Google, negó en una reunión con los trabajadores que la compañía esté a punto de lanzar una aplicación de buscador en China.

Pichai afirmó a sus trabajadores que, aunque el desarrollo está en una etapa inicial, proporcionar más servicios en el país más poblado del mundo encaja con la misión internacional de Google, informa Reuters.

Con la esperanza de obtener la aprobación del Gobierno chino para proporcionar un servicio de búsqueda móvil, la compañía prevé bloquear algunas páginas web y términos de búsqueda, informó Reuters este mes, citando fuentes no identificadas.

El hecho de que la compañía pueda o no lanzar un buscador en China "no está nada claro", dijo Pichai, según una transcripción de la reunión. "El equipo ha estado en una etapa de exploración desde hace bastante tiempo, y creo que están explorando muchas opciones".

Los ejecutivos de la compañía no han hablado en público sobre Dragonfly, y los comentarios de Pichai en la reunión de la compañía son los primeros sobre el proyecto desde que se filtraron detalles al respecto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.