Back to top
Colombia

La Fiscalía colombiana ordena capturar a la dirección del ELN por el reclutamiento de niños

Según las autoridades, se trata de niños 'a partir de los siete años' de edad.

Bogotá

La Fiscalía de Colombia reveló este domingo que fueron emitidas ordenes de captura contra los integrantes de la dirección del ELN y 11 comandantes, por el reclutamiento de 121 menores, reporta la AFP.

Jueces de las ciudades de Cúcuta y Arauca en límites con Venezuela, Popayán (suroeste), Pasto (fronteriza con Ecuador) y Quibdó (noroeste) ordenaron las capturas en febrero y julio.

"Cinco integrantes del denominado Comando Central del ELN y otros 11 comandantes de los frentes de guerra deberán responder por el reclutamiento", informó el ente fiscal.

Precisó que la captura del jefe guerrillero conocido como Pablo Beltrán se encuentra suspendida en virtud de las negociaciones para un acuerdo de paz que el grupo ilegal armado inició en 2017.

La directora de la Unidad Especial de Investigación, Martha Mancera, indicó que fueron detectados "121 reclutamientos ilícitos", entre los que se diferenciaron 49 niñas y 72 niños.

"Son niños a partir de los siete años (...) ahora se encuentran en actividades propias de su niñez", agregó la funcionaria.

El sábado, la Defensoría del Pueblo denunció que 24 menores fueron reclutados por esa guerrilla en los últimos seis meses.

El presidente colombiano, Iván Duque, advirtió de acciones contundentes contra los armados, si continúa esa práctica y la del secuestro.

La Fiscalía afirmó que el reclutamiento forzado es una "directriz criminal ordenada por el Comando Central a los comandantes de los frentes de guerra del ELN".

El Comando Central es el máximo órgano de decisión del ELN y está conformado por cinco miembros de la guerrilla que lidera Nicolás Rodríguez, conocido como "Gabino".

Sobre los cabecillas del ELN pesan múltiples pedidos de captura a causa del prolongado enfrentamiento armado en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia, recrudeció sus acciones armadas tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en Cuba.

Con unos 1.500 combatientes, el ELN negociaba un acuerdo de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desde febrero del 2017.

Los insurgentes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque, quien asumió el 7 de agosto.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.