Back to top
Bolivia

¿Cómo llegaron la medalla y la banda presidenciales de Evo Morales a las inmediaciones de un prostíbulo?

La Policía resuelve este insólito caso, que dejó al presidente boliviano sin sus emblemas durante varias horas.

La Paz

Bolivia amaneció el miércoles con la sorpresa de que la medalla y la banda presidenciales habían sido robadas, reportó BBC.

Horas más tarde, alrededor del mediodía, la Policía dio a conocer que ambos símbolos nacionales fueron encontrados abandonados en una iglesia.

La medalla y la banda debían ser utilizadas por el presidente Evo Morales en las celebraciones por el aniversario de las Fuerzas Armadas, pero el robo lo impidió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que ambos emblemas fueron sustraídos en la noche del martes de un vehículo estacionado en una calle donde hay varios prostíbulos.

El teniente encargado de cuidar y trasladar la medalla y la banda hasta el acto presidencial se encontraba en uno de esos establecimientos, de acuerdo a lo que se constató a través de diversas declaraciones, vídeos y el propio testimonio que el involucrado dio a la Policía.

La información de la insólita pérdida fue la noticia en Bolivia durante todo el miércoles y el tema más comentado en redes sociales.

El lunes 6 de agosto, en el día en que se conmemoró la fundación de ese país, el mandatario sí lució los símbolos patrios.

"Es inédito que nuestro presidente no haya podido portar la banda y la medalla este miércoles", señaló el ministro de Gobierno.

La información oficial señala que el robo se produjo en la noche del martes en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz.

"La Policía boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible", señaló el Ministerio de Defensa a primeras horas de la mañana.

En algunas ciudades de Bolivia se pudo ver un inusual desplazamiento de policías, además de helicópteros sobrevolando La Paz.

El ministro Romero afirmó que la "exhaustiva investigación" alcanzó a los pasos fronterizos de Bolivia con Perú, porque se tenían sospechas de que los ladrones poseían esa nacionalidad.

Agradeció, además, la colaboración de las autoridades peruanas por el intercambio de información para identificar a los sospechosos.

La autoridad afirmó que cuatro personas participaron en el robo de los emblemas y que tres de ellos ya están identificados.

"Los ladrones ignoraban que en la mochila que robaron se encontraban los símbolos patrios", indicó.

La banda presidencial y la medalla fueron abandonadas dentro de una iglesia en el centro de La Paz y encontradas gracias a una llamada anónima que recibió un canal de televisión.

Hasta ahora, Evo Morales no hizo mención sobre lo sucedido.

"Aparentemente los símbolos se encuentran en condición perfecta", concluyó Romero.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) expresó su indignación por el hecho.

"En 193 años, ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial legada a Bolivia por el Libertador (Simón Bolívar). Una vergüenza", publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Mesa indicó que lo sucedido es equivalente a "que se robaran la corona de la reina de Inglaterra", en una entrevista con el diario paceño Página Siete.

Otro exmandatario, Jaime Paz Zamora (1989-1993), aprovechó el incidente para cuestionar al Gobierno de Evo Morales.

Cuando los medios bolivianos revelaron que el robo sucedió en una conocida calle de El Alto donde hay varios prostíbulos, muchos usuarios en redes sociales expresaron su indignación por el comportamiento del militar involucrado.

El soldado permanece detenido después de que reportó del robo.

Finalmente, una dirigente del gremio de trabajadoras sexuales, en una conversación con la prensa, descartó cualquier tipo de complicidad con lo sucedido y señaló que el teniente involucrado se encontraba en estado de ebriedad cuando se percató del robo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.