Back to top
Colombia

El ELN secuestra a seis personas un día después de que cerrara un ciclo de negociación en Cuba

Además lanza un ataque contra una base y un aeropuerto de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Bogotá

Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles en el noroeste de Colombia, un día después de que este grupo insurgente y el Gobierno concluyeran un ciclo de negociación en Cuba sin pactar un cese bilateral al fuego, informó el viernes el ejército, reportó Reuters.

El Gobierno del presidente Iván Duque, quien asumirá el próximo martes, ha anunciado mano dura contra el ELN, las disidencias de las FARC y las bandas criminales como parte de su estrategia para recuperar la seguridad y combatir el narcotráfico, lo que podría derivar en una intensificación del conflicto armado que ya ha dejado más de 250.000 muertos.

El secuestro de las seis personas se produjo el jueves cuando tres policías, un soldado y dos civiles se desplazaban en una lancha por un río del selvático departamento del Chocó y fueron retenidos por hombres armados que vestían uniformes camuflados, aseguraron fuentes de seguridad.

"Con esta acción criminal, el ELN demuestra una vez más el irrespeto permanente que comete en contra de los Derechos Humanos y las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario", dijo un comunicado del Ejército y la Policía Nacional.

El grupo rebelde admitió en un vídeo distribuido por sus redes sociales la "detención de seis hombres vinculados con la Fuerza Pública". Anunció que está a la espera de instrucciones del Comando Central para la liberación y se comprometió a hacer lo posible por salvaguardar la integridad de los rehenes.

Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, dijo en campaña que para continuar la negociación con el ELN es necesario que el grupo declare una tregua unilateral y que se defina un área específica para concentrar a todos sus combatientes con supervisión internacional, demandas que la guerrilla rechazó en el pasado.

Ataque con explosivos

Las autoridades colombianas evalúan hoy los daños a una base militar y al aeropuerto Los Colonizadores, del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, tras un ataque ejecutado por el ELN la noche del viernes con artefactos explosivos.

"Las cargas explosivas fueron activadas indiscriminadamente mediante la modalidad de tatucos y la utilización de un vehículo, contra un núcleo de seguridad del Grupo Mecanizado Reveiz Pizarro en el perímetro del aeropuerto municipal", dijeron las Fuerzas Armadas este sábado en un comunicado, informó EFE.

Durante el hecho, que no dejó víctimas mortales ni heridos, "fue utilizado un vehículo con seis cargas explosivas, tres de las cuales detonaron con el automotor", explicaron las autoridades.

El cuarto artefacto impactó en una calle contigua, otro quedó incrustado en la malla de protección del aeropuerto y uno más afectó unos baños cercanos.

Según las Fuerzas Armadas, "este acto se le atribuye al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN que delinque en el sector".

El pasado primero de agosto el Gobierno saliente de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

El ELN, con unos 1.500 combatientes y acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.