Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 10:31 CET
Argentina

Cristina Fernández, citada a declarar en medio de una ola de arrestos de exfuncionarios kirchneristas

La expresidenta argentina Cristina Fernández. (REUTERS)

Un juez citó a declarar a la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández en un caso en el que se investigan presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), que ha dejado varios arrestos en las últimas horas, reportó EFE.

"La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", explicó en declaraciones a la prensa el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millonarios sobornos de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.

La causa, que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, involucra a los expresidentes Néstor (fallecido) y Cristina Kirchner y a gran parte de los funcionarios más cercanos que los acompañaron.

También relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país, que durante años supuestamente entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en la Quinta Presidencial de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

El diario La Nación informa que Rafael Llorens, exsubsecretario de Legales del ministerio; Walter Fagyas, exdirector de Energía Argentina S.A. (ENARSA); Hugo Martín Larraburu, exempleado de la Jefatura de Gabinete, entre otros, ya fueron apresados y aún se esperan más detenciones.

Poderosos empresarios de las obras públicas y la energía también fueron arrestados.

Todo empezó con una investigación de tres periodistas de La Nación —Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra— sobre la cual la justicia avanzó desde abril en el chequeo de los miles de registros que el chofer Oscar Centeno tomó durante los diez años que trabajó para el Ministerio de Planificación Federal que presidía Baratta.

Los cuadernos contienen miles de detalles que pudieron ser validados por los investigadores judiciales. Nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados.

El dinero viajaba en efectivo hasta dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la Quinta de Olivos y el departamento de la familia donde reside actualmente la senadora Kirchner cuando está en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la muerte de Néstor Kirchner, la forma de operar cambió y se empezó a entregar directamente en autos que utilizaba la Jefatura de Gabinete. Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o, en su caso, tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados en la Presidencia. La recaudación se habría depositado en la mismísima Casa Rosada.

El Juez Bonadio detuvo a Oscar Centeno, autor de todas las notas cuya existencia ignoraban los funcionarios que entonces eran trasladados a retirar los dólares. Si bien Centeno será indagado, de las minuciosas y detalladas anotaciones que escribió se gestó una de las causas que contiene precisiones hasta ahora desconocidas.

Según cálculos de la Fiscalía, solo por el Toyota Corolla que manejó el detenido Centeno, pasaron 160 millones de dólares, aunque los investigadores coinciden que podría haber sido alrededor de un 50% más, si se toman en cuenta anotaciones realizadas sin montos concretos.

5 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Si no le quitan la inmunidad senatorial ... se postula para presidenta de nuevo ... Entre ladrones se protegen, los otros políticos se remojan sus bardas ...

Imagen de el viejo capao

esta vieja es peor q el tuerto de su marido... la mejor frase del gordito ridículo expresidente de Uruguay

Imagen de Juan

Por eso es que todos quieren el poder......para ayudar a los pobres! Descarados que son, para robarle a los pobres!

Imagen de viejo

Por que ya DDC no pone noticias del payaso trump??

Imagen de Balsero

Lo más interesante es que el tema tiene que ver - entre otras fuentes de corrupción - con la Odebrecht. La Justicia de Argentina ya hizo un pacto con la de Brasil para cruzar información sensible. Y en Cuba los negocios escandalosos de Marcelo Odebrecht no serán investigados? Seguiremos con la impunidad?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.