Back to top
Ecuador

Moreno describe a Correa como un 'matón' obsesionado con la reelección

El presidente de Ecuador dice que su Gobierno busca una 'salida' para Julian Assange con 'la garantía de que su vida no corre peligro'.

Madrid
Lenín Moreno en Madrid.
Lenín Moreno en Madrid. Europa Press

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se declaró este viernes orgulloso de haber decepcionado a su antecesor en el cargo, Rafael Correa, a quien ha definido como un "matón" que estaba "obsesionado" con la reelección, reportó Europa Press.

"Si dice que le decepcioné, yo me alegro de haberle decepcionado", dijo Moreno en el Foro América organizado este viernes por la agencia europea con la colaboración del Foro Empresarial de Madrid.

Moreno llegó al Palacio de Carondelet el 24 de mayo de 2017 con el apoyo de Correa, que lo tuvo como vicepresidente durante gran parte de su mandato. Sin embargo, se fueron distanciando hasta reconocerse como rivales políticos.

El ahora presidente dijo que no se dedicó a vigilar la labor de Correa porque "pensaba que las cosas iban bien", centrándose en los temas sociales que le había encargado impulsar. "Él dijo que dejaba una mesa servida y, no señor, se llevaron hasta la mesa", ilustró.

Moreno afirmó que cuando regresó de su cargo en Naciones Unidas como enviado especial de la Secretaría General para Discapacidad y Accesibilidad, ya en la recta final de la Administración Correa, el líder izquierdista había cambiado.

"Me encontré con una persona totalmente distinta. Estaba obsesionado con que se le reeligiera indefinidamente", afirmó. Incluso llegó a señalar que "se había convertido en una especie de matón de barrio, alguien que busca agredir" a quien piensa diferente.

Los ideólogos "jamás nos hablaron de que el socialismo eran crímenes, secuestros y esquilmar los recursos del Estado", reprochó.

"¿Desde cuándo el socialismo es corrupción, es autoritarismo, es intolerancia, es irrespeto a los Derechos Humanos y es falta de libertad de expresión?", se planteó.

Interrogado sobre si cree que Correa terminará sentado en el banquillo por los numerosos procesos penales que tiene abiertos por cargos que van desde la mala gestión económica al supuesto secuestro del opositor ecuatoriano Fernando Balda, se limitó a subrayar que en Ecuador la Justicia es independiente.

Moreno sostuvo que Correa "está en su derecho de ejercer cualquier mecanismo para su defensa", lo cual incluye la protección internacional, si bien realizó un llamamiento a "los países hermanos" para que "no intervengan en la Justicia ecuatoriana ni la califiquen".

Según Moreno, en ese momento el Gobierno derivó hacia el autoritarismo y la corrupción y polarizó por completo a la sociedad hasta el punto de que "hubo familiares y amigos que se distanciaron".

Todo ello, contó, generó un "enorme enfrentamiento social" que su Gobierno se ha propuesto enmendar a través de un diálogo nacional. "Lo primero que hice fue un llamado a la cordialidad, al reencuentro entre ecuatorianos", recordó.

Moreno huyó del término "revolución", por considerar que "ha sido excesivamente manoseado, principalmente por los países de América Latina", donde "cada vez que se va a hacer un cambio se llama revolución", y optó por definir su política como "progresismo moderno, que significa preferencia por los más débiles.

El presidente ecuatoriano también habló de Daniel Ortega, de quien dijo "se volvió loco" por el poder.

Moreno indicó que "eso es lo que se genera en el momento en que una persona está demasiado en el poder".

"Ya no se preocupa por el país, de su bienestar (...) Lo único que le obsesiona es el poder",  apostilló. El mandatario latinoamericano comparó a Ortega, que suma 15 años en el cargo, con el personaje de Golum en la saga literaria y cinematográfica de El Señor de los Anillos. "Se vuelve siniestro", declaró.

No obstante, subrayó que el presidente nicaragüense no es el único aferrado al puesto. "Hay muchos Gollum", afirmó, advirtiendo en contra de "la droga del poder": "El poder es algo circunstancial que uno debe procurar que pase lo más pronto posible".

Caso Assange

El presidente de Ecuador dijo también en el Foro América que está buscando con el Gobierno británico una "salida" para el ciberactivista Julian Assange, que lleva seis años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero "conversando" para obtener "la garantía de que su vida no corre peligro".

Recalcó que su Gobierno habla "permanentemente" con el británico y con su embajadora en Ecuador.

"Con quien nunca he hablado es con el señor Assange", añadió.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano sí está en contacto con los abogados del fundador de WikiLeaks. Moreno alegó que permanecer mucho tiempo confinado también "viola los derechos humanos".

El presidente de Ecuador hizo hincapié en que él "jamás" ha estado de acuerdo con las actividades de Assange, con "intervenir los correos privados de la gente para obtener información", aunque sea para "sacar a la luz actos indeseables de un Gobierno sobre personas". Para ello "hay otras formas legales", agregó.

Recordó que la decisión de concederle asilo en la embajada ecuatoriana en Londres fue del Gobierno anterior, el de Rafael Correa, porque consideró que "corría peligro su vida".

Assange se refugió porque Suecia le reclamaba por delitos sexuales, pero él temía ser enviado a EEUU —donde existe pena de muerte— para ser juzgado por las filtraciones que dieron origen a WikiLeaks.

Ahora, la causa en Suecia ha prescrito, pero el Reino Unido ha advertido de que le detendrá por violar las condiciones de su libertad condicional, precisamente por haberse refugiado en la embajada hace seis años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.