Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:18 CET
NICARAGUA

Daniel Ortega acusa a EEUU de 'financiar' las protestas contra su Gobierno

Cientos de personas participan en una marcha contra Ortega en Managua. (EFE)
Rayneia Gabrielle Lima, estudiante brasileña asesinada. (CONFIDENCIAL)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el martes su disposición a dialogar con el presidente de EEUU, Donald Trump, pese a que acusó a Washington de "intervencionista" y de "financiar" las protestas en su país contra su Gobierno, según recogió la edición digital de Hispan TV.

"Estamos nosotros dispuestos a conversar no solamente con ellos (los miembros de la Conferencia Episcopal y los empresarios), sino con todos. ¿Están dadas las condiciones? Yo diría que hay que crearlas. Hay que crearlas, porque todavía en este momento los mensajes que han salido no ayudan a crear esas condiciones, sino que más bien tienden a alejar esas condiciones", declaró el jefe de Estado nicaragüense.

Entrevistado por el canal venezolano Telesur, Ortega dijo que sería "ideal" poder conversar con su homólogo estadounidense para frenar la "política intervencionista".

Además, el gobernante nicaragüense manifestó su voluntad de "diálogo, entendimiento y consenso" para alcanzar acuerdos, a pesar de que se ha negado a escuchar los reclamos de los empresarios, la Conferencia Episcopal y quienes se le oponen en las calles de adelantar las elecciones.

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más fuerte desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Ortega insistió en que las similitudes que presentan estas manifestaciones con las ocurridas en Venezuela durante 2017, evidencian que hay un "financiamiento" para trasladar esa experiencia a Nicaragua.

"Allí están los congresistas, allí están los senadores que sienten como que es un deber de ellos acabar con el sandinismo. Vemos con estos congresistas, cómo estos senadores marcan claramente a Cuba, a Venezuela a Nicaragua", dijo a Telesur.

El presidente centroamericano anunció su voluntad de conversar con el magnate norteamericano, después de haber acusado en reiteradas ocasiones a la Administración de Washington de impulsar la violencia en su país.

El martes, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó que la violencia en Nicaragua "patrocinada por el Estado" es "innegable" y acusó al Gobierno nicaragüense de ser responsable de las muertes en la ola de protestas que sacude el país desde abril.

Una estudiante brasileña, las últimas víctimas de la violencia en Nicaragua

Una estudiante brasileña, tres manifestantes antigubernamentales y tres sandinistas murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, que hoy dejó, además, cinco policías heridos.

El Gobierno de Brasil convocó a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para dar explicaciones sobre la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, víctima de disparos de supuestos paramilitares en Managua, reportó EFE.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, llamó además a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para explicar también la muerte de la brasileña, señalaron a ACAN-EFE fuentes de la Cancillería sudamericana.

"Es una demostración de insatisfacción con lo que pasó", indicaron las citadas fuentes.

Martínez fue recibida en la tarde de este martes por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, para ofrecer declaraciones por la muerte de la estudiante.

Por su parte, Villafañe está viajando de regreso a Brasil y una vez se reúna con las autoridades brasileñas volverá a Managua para continuar con su trabajo.

La estudiante brasileña, según la privada Universidad Americana (UAM), en Managua, donde estudiaba sexto año de la carrera de medicina, informó de que Lima fue víctima de disparos "producto de un hecho de violencia aun no esclarecido" y pidió a las autoridades su explicación  y que no quede impune.

La Policía de Nicaragua sostuvo que un guarda de vigilancia privada, a quien no identificó, "en circunstancias aún no determinadas, realizó disparos de armas de fuego, uno de los cuales le impactó ocasionándole heridas".

El "guarda de vigilancia privada está siendo investigado para el esclarecimiento del hecho", señaló la institución policial, sin dar mayores detalles.

El Gobierno de Nicaragua, a través de su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, envió sus condolencias a la familia de la estudiante brasileña y destacó que trabajaba como especialista en medicina interna en el hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.

La muerte de Lima se produce en medio de una crisis sociopolítica por las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, cuya represión ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organizaciones humanitarias locales e internacionales.

El ministro de Estado del Reino Unido para las Américas, Sir Alan Duncan, expresó su preocupación por la situación que vive Nicaragua y criticó el uso excesivo de la violencia por parte de las autoridades y los afines al Gobierno.

Por otra parte, la vicepresidenta Rosario Murillo informó que tres militantes sandinistas fueron asesinados en el municipio de Waslala, en el Caribe Norte, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Murillo denunció que los tres campesinos fueron asesinados el lunes y que fueron "perseguidos, criminalizados y asesinados solo por pertenecer al Frente Sandinista".

1 comentario

Imagen de el viejo capao

El delincuente Ortega buscando chivos espiatorios igual que q el mega delincuente de maduro y los castros... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.