Back to top
Venezuela

FMI: Venezuela impondrá nuevo récord este año con una inflación del millón por ciento

La economía del país sudamericano va a decrecer un 18% en 2018 y un 5% en 2019, calcula el organismo.

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que Venezuela tendrá una inflación de un millón por ciento este año, informan agencias y medios de prensa.

El organismo compara la situación del país presidido por Nicolás Maduro con la que se vivió en Alemania en 1923 o la de Zimbabue a finales de 2000.

Según las nuevas proyecciones para la economía latinoamericana hechas públicas este lunes, el FMI calcula que la hiperinflación se combinará con un hundimiento del 18% de la economía.

En rueda de prensa, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró que la economía de Venezuela va a decrecer un 18% en 2018 y un 5% en 2019, tres puntos porcentuales más y uno menos de lo calculado en abril. En 2017 la contracción fue del 16,5% debido al desplome en la producción de crudo.

Esta hiperinflación, de conjunto con el colapso de la actividad económica y el deterioro creciente de la provisión de bienes públicos, así como la escasez de alimentos, han dado lugar a grandes flujos de migración hacia otros países. Según cifras del Gobierno brasileño, en la primavera entre 450 y 1.200 venezolanos cruzaron a diario la frontera.

Werner reconoció que, para una economía como la venezolana, "es muy difícil proyectar qué va a pasar entre hoy y diciembre", ya que cualquier cambio "puede tener implicaciones muy grandes".

El FMI no ha realizado misiones in situ en Venezuela desde 2004 y basa sus previsiones en los datos parciales que recibe.

En cuanto al resto de América Latina, el FMI ha destacado que la actividad económica sigue recuperándose, anticipando un crecimiento de la región del 1,6% en 2018 y del 2,6% en 2019, algo por debajo de las previsiones del pasado mes de abril de la institución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.