Back to top
Ecuador

¿Entregará Ecuador a Julian Assange?

El presidente Lenín Moreno visita Londres y Madrid con el caso del fundador de WikiLeaks y Correa de telón de fondo.

Madrid

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en viaje a Europa, discutiría un acuerdo con las autoridades británicas en su parada en Londres para retirar el asilo político que el Gobierno de su antecesor, Rafael Correa, le concedió en 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según la publicación The Intercept, fuentes del propio Ministerio de Exteriores de Ecuador ofrecieron la información en condiciones de anonimidad, sin embargo otras descartan conversaciones inminentes.

Lo cierto es que Moreno inició el sábado su octavo viaje internacional desde que asumió el cargo en mayo de 2017, un recorrido que le llevará a Reino Unido y España, según la agencia EFE, en busca de reforzar los lazos políticos, comerciales y estratégicos.

"El presidente visitará en los próximos días dos países europeos en los que tratará temas relacionados con el fortalecimiento de relaciones estratégicas, comerciales, económicas y atracción de inversiones", dijo a la agencia española el ministro de Comercio, Pablo Campana.

Moreno viajará a la capital británica, donde participará en la I Cumbre Global sobre Discapacidad —organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Gobierno de Kenia—, acompañado del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien también le seguirá a España.

Campana explicó que "hay empresas europeas que quieren invertir en el sector energético en Ecuador" y que durante ambas visitas "se harán presentaciones" para fomentar la inversión extranjera.

"El presidente también visitará universidades para dar charlas de su experiencia en el programa social 'Las Manuelas' (de ayuda a discapacitados) y también (contar) sus experiencias desde la Vicepresidencia y ahora como presidente", destacó el ministro.

El despacho precisó que el periplo de Moreno no podrá eludir dos asuntos que despiertan el interés internacional.

El primero, el caso del fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, una situación calificada por Moreno de "piedra en el zapato" y a la que trata de poner fin.

En una entrevista esta semana con el canal Teleamazonas, Valencia aseveró que no está previsto que el presidente visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017 en un intento de Quito de lograr su salida del país con pasaporte diplomático.

Tampoco se ha confirmado ningún encuentro de alto nivel del presidente con mandatarios británicos con el fin de impulsar las negociaciones que se celebran estos últimos meses alrededor del caso.

El otro tema sensible de trasfondo es la situación legal de Correa, especialmente en España, donde el grupo izquierdista Podemos ha expresado su solidaridad y defendido la tesis del expresidente ecuatoriano de que es víctima de un complot internacional contra líderes de izquierdas.

Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana por incomparecencia judicial tras ser procesado por el caso de secuestro en Colombia del político opositor Fernando Balda, en 2012.

El exmandatario ha denunciado severas violaciones del debido proceso por órdenes políticas y rechaza cualquier implicación.

Cambiar la narrativa correísta será uno de los propósitos de Moreno en línea con las directrices dadas a embajadas.

"El Ecuador que queremos es un Ecuador transparente que combata la corrupción, que trabaje en beneficio de las grandes mayorías. A Correa hay que respetarlo como un expresidente, más allá de que siga en curso cualquier tipo de investigación y también tenemos que respetar al presidente Moreno", dijo Campana a EFE.

Moreno también reiterará en Madrid la petición de que se anule el requerimiento de visados Schengen exigido hasta ahora a los ciudadanos ecuatorianos que visitan esa zona comunitaria por poco tiempo, como sucedió con Colombia y Perú.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.