Back to top
Venezuela

Maduro ordena desembolsar cerca de 344 millones de dólares para atender la crisis sanitaria

Llama a jóvenes a inscribirse en un programa de formación integral de médicos comunitarios que se desarrolla con apoyo del Gobierno de Cuba.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el sábado inversiones por unos 344.000.000 de dólares para atender la crisis sanitaria que vive el país petrolero y que ha motivado protestas de médicos y enfermeros desde hace 27 días, reportó EFE.

Al término de una reunión con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, Maduro anunció las partidas que estarán destinadas a mejorar los servicios dentro de los casi 300 hospitales públicos del país.

Explicó que todo este dinero se usará para importar medicamentos de consumo masivo, generalmente escasos en Venezuela, y para optimizar la atención a pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas y de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El mandatario remarcó que estos recursos podrán ser asignados directamente en euros o en su equivalente en petro, la criptomoneda lanzada por su Gobierno para hacer frente a las sanciones económicas que le han impuesto varios países.

Asimismo, informó de otros montos multimillonarios aprobados en moneda local a varios hospitales para hacer mejoras.

Aunque Maduro no mencionó abiertamente las manifestaciones que vienen registrándose desde hace cuatro semanas en las 24 entidades federales de Venezuela por parte del personal sanitario que exige mejoras salariales, llamó al sector salud a "buscar soluciones" a los problemas en los hospitales, algunos de ellos "urgentes", según admitió.

"Llamo a todos (...) a un nuevo espíritu transformador, un nuevo liderazgo de resolución de problemas (...) llamo a los médicos, vamos a cambiar todo lo que sea necesario, vamos a mejorar todo, vamos a recuperar todo lo que sea necesario y vamos a una ofensiva de salud", dijo.

El gobernante chavista señaló que esta transformación incluirá la atención del personal, la resolución de todos los temas de suministro de medicamentos y el mantenimiento de equipos.

En este sentido, adelantó su plan de incorporar 50.000 nuevos galenos al sistema público de salud por lo que llamó a los jóvenes a inscribirse desde la próxima semana en los programas gubernamentales de formación como Médicos Integrales Comunitarios, que se dicta en el país con el apoyo del Gobierno cubano.

Anunció también la celebración de un congreso nacional de salud los días 25 y 26 de agosto, cuando representantes de todo el territorio nacional debatirán propuestas para "definir el fortalecimiento y la recuperación completa del sistema" sanitario.

Por último, reconoció que ha "habido problemas" en los hospitales "por la falta de divisas", que son manejadas exclusivamente por el Estado.

Al respecto, culpó de parte de la situación a la Unión Europea y EEUU, que han impuesto restricciones al chavismo por su "deriva autoritaria", y de "secuestrar" a Caracas 1.400 millones de dólares que estarían al sistema de salud, según dijo.

Este sábado, se celebró en Caracas la jornada "Música por Medicinas" para recaudar fármacos que serán entregados a venezolanos que los necesiten y no los puedan costear.

Un grupo de activistas por los derechos humanos se alió con libreros y coleccionistas para dar forma a esta especie de trueque que busca aliviar las consecuencias de la escasez de medicamentos y de la crisis sanitaria en general, al menos para unos pocos.

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, dijo a EFE que uno de los objetivos es "despertar ese sentimiento de solidaridad que caracteriza a los venezolanos y que hoy está dormido por la difícil situación".

"Esto no soluciona el problema pero sí alivia la situación de salud de una persona que lo necesita", insistió Uzcátegui tras reiterar al Ejecutivo de Nicolás Maduro la petición de un canal humanitario que permita el ingreso de remedios y alimentos hoy escasos en el país petrolero.

El activista indicó que las medicinas recaudadas serán llevadas a la sede de la organización no gubernamental Acción Solidaria en Caracas, a donde podrán llamar los enfermos para saber si los fármacos que requieren finalmente están entre los recolectados.

Esta ONG, según Uzcátegui, tiene alianzas con otras 60 organizaciones desplegadas en el territorio nacional que frecuentemente están donando medicamentos a pacientes que viven en zonas deprimidas y a miembros de las comunidades indígenas.

La Federación Farmacéutica de Venezuela estima que más del 80% de los remedios no se consiguen hoy en el país caribeño por lo que iniciativas como "Música por Medicinas", a juicio de Provea, buscan evitar "que los venezolanos se acostumbren" a esta situación que ha venido agravándose en los últimos cuatro años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.