Back to top
Venezuela

El Banco Central de Venezuela adquiere activos al refinar oro en Turquía

Caracas enviaba antes el metal a Suiza, país que sancionó a varios funcionarios del Gobierno.

Caracas

El Banco Central de Venezuela comenzó a refinar este año en Turquía una porción del oro comprado a mineros venezolanos, informó el miércoles el ministro de Desarrollo Minero de la nación suramericana.

Un diputado opositor denunció hace días que el Gobierno de Venezuela enviaba a Turquía parte del oro del llamado "Arco Minero", al sur del país, en una operación que consideró una medida "desesperada" para reemplazar los decrecientes ingresos petroleros, informa Reuters.

"Es un convenio que está establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela que básicamente es para la refinación del oro", dijo el ministro venezolano Víctor Cano. "Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado", agregó.

El ministro explicó que antes la certificación se hacía desde Suiza, pero debido a que funcionarios del Gobierno de Venezuela fueron sancionados en marzo por ese país europeo con medidas como la congelación de activos y prohibición de viajes, ahora refinan con otros países aliados.

"No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado", aseguró Cano.

El ministro venezolano no ha precisado cuánto oro se ha refinado hasta el momento en Turquía, aunque expresó que ese metal pasa a ser parte de los activos del Banco Central de Venezuela, informó Reuters.

En lo que va de año la entidad bancaria ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros venezolanos y han exportado además las primeras cinco toneladas de coltán a empresas privadas radicadas en Italia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.