Back to top
NICARAGUA

El Movimiento Campesino denuncia el asesinato de 18 de sus miembros en un ataque armado en Nicaragua

La ONU ve 'inaceptable' el uso de la 'fuerza letal' contra los manifestantes.

Managua

El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció este lunes el "asesinato" de al menos 18 de sus miembros durante un ataque armado en la zona central del país, del que responsabilizaron al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, reportó EFE.

"Queremos hacer la denuncia, que hay más de 18 asesinados en Chontales, al lado de (San Pedro de) Lóvago, y que nadie ha dicho nada", informó el Movimiento Campesino en sus redes sociales.

El ataque armado se produjo el pasado sábado y es parte de la represión del Gobierno de Nicaragua contra los que protestan contra Ortega, y que, hasta la semana pasada, había costado la vida a más de 351 personas, según el Movimiento Campesino.

La agresión ocurrió a pesar de que el Movimiento había llegado a un acuerdo con el Gobierno, de abandonar los tranques (bloqueos de vías) contra Ortega, a cambio de la libertad del líder campesino Medardo Mairena, acusado de dirigir supuestos actos de terrorismo, conforme la denuncia.

Entre las víctimas mortales está un hermano del líder, Gabriel Mairena, quien recibió una bala en el pecho durante la emboscada, según los campesinos.

"Los sobrevivientes, heridos, huyeron a la montaña. Fue el Estado. Cese a la represión. Fuera Ortega-Murillo", resaltó el Movimiento.

Los cuerpos de los campesinos se mantienen en la zona, a unos 200 kilómetros al este de Managua, y todavía no han podido ser recuperados, por temor a un nuevo ataque de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, de acuerdo con el Movimiento.

"Las familias quieren recuperar los cuerpos, necesitamos apoyo de organismos internacionales y de la Iglesia Católica", subrayaron los campesinos.

El bloqueo de San Pedro de Lóvago era uno de los más fuertes que habían establecido los manifestantes "autoconvocados" en Nicaragua, para protestar contra Ortega y defenderse de los ataques de las "fuerzas combinadas" del Gobierno.

Los campesinos llamaron este lunes a la población de Nicaragua a congregarse en las afueras del Complejo Judicial de Managua, para mostrar su apoyo a Mairena, así como a Pedro Mena, otro líder de las zonas rurales nicaragüenses, también acusado de ser "terrorista".

Mairena y Mena fueron capturados el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando viajaban a buscar apoyo de la diáspora nicaragüense en EEUU.

La Policía Nacional justificó el arresto alegando que los campesinos escapaban de Nicaragua tras haber matado a cuatro agentes de Policía minutos antes en Morrito, a 400 kilómetros al sureste de Managua.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró  "inaceptable" el uso de "fuerza letal" en el marco de la crisis en Nicaragua y reclamó al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos, precisó otro reporte de EFE.

"El secretario general deplora y condena la violencia contra civiles, incluida contra estudiantes", dijo su portavoz, Farhan Haq, preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Según Haq, Guterres considera que "el uso de fuerza letal no es solo inaceptable, sino que es en sí mismo un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis" en Nicaragua.

De acuerdo con la AFP, el sangriento fin de semana se saldó con 12 muertos, aunque no detalló si contaba algunos de los reportados por el Movimiento Campesino.

El país atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.