Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 15:26 CEST
Política

'Creo que tendremos una relación extraordinaria', dice Trump en su encuentro con Putin

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, en su encuentro en Finlandia. (EL PAÍS)
Melania Trump, Donald Trump y Vladimir Putin en Finlandia. (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el lunes una esperada cumbre con Vladimir Putin, asegurando que quiere buenas relaciones con Rusia, tras criticar a Washington por su pasada "insensatez y estupidez" en lo relativo a la hostilidad entre ambos países, informa Reuters.

Trump comenzó el encuentro con cálidas palabras para Putin, sentado junto al líder ruso en la neutral Finlandia, y aseguró que uno de sus grandes objetivos es mejorar las relaciones entre ambas naciones.

"Creo que tendremos una relación extraordinaria. Eso espero. Lo he estado diciendo, estoy seguro de que lo han escuchado a lo largo de los años, y cuando hacía campaña, que llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo", afirmó.

No obstante, para los críticos de Trump, las amistosas palabras se vieron opacadas por la dura referencia a las políticas precedentes de su propio país, hechas por el mandatario en Twitter horas antes de la cumbre.

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de Estados Unidos y ahora, ¡la caza de brujas amañada!", tuiteó antes del inicio de la reunión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia le dio "me gusta" al tuit y respondió: "Estamos de acuerdo".

Los críticos de Trump en Estados Unidos reaccionaron irritados y un congresista demócrata tuiteó que el presidente había convertido la Casa Blanca en "un brazo propagandístico del Kremlin".

Putin y Trump se reunieron solos antes de un almuerzo de trabajo con sus asesores. El cara a cara duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos, según EFE.

Trump indicó que hablarían de varias materias, incluyendo comercio, asuntos militares, armas nucleares y China.

Sin embargo, al menos en sus declaraciones públicas, no mencionó ninguna de las crisis que llevaron las relaciones entre los dos gobiernos a mínimos desde la Guerra Fría: la anexión de territorio ucraniano por parte rusa, el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar el Assad, y las acusaciones de que Moscú envenenó a un espía en Inglaterra e interfirió en las elecciones estadounidenses que ganó Trump.

El Kremlin rebajó las expectativas del encuentro, aunque dijo que esperaba que fuera el "primer paso" para resolver la crisis de sus relaciones. A la salida del encuentro, Trump calificó el evento como un "buen comienzo".

"Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con Putin.

"Los presidentes Trump y Putin se respetan y se llevan bien", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "No hay una agenda clara. La irán decidiendo los mismos jefes de Estado según vayan avanzando".

Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los "puntos de tensión en el mundo" sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

Los adversarios de Trump en Estados Unidos han sido incisivos sobre su aparente rechazo a criticar a Putin. Su rival electoral en 2016, Hillary Clinton, tuiteó: "Gran Mundial. Pregunta para el presidente Trump cuando se reúna con Putin: ¿Sabe para qué equipo juega?".

Rusia niega haber interferido en la elección presidencial estadounidense. La agencia estatal de noticias RIA citó una fuente rusa que indicó que Moscú está "dispuesta a discutir y adoptar obligaciones mutuas de no intervención en los asuntos internos".

31 comentarios

Imagen de viejo

Estoy preocupado por la vieja, #CAGATRUMPUTIN2019 ( el final)... Donde estara ella?? Le habra dado verguenza lo que sucedio con su amado trump?? ya no dice #MAGA2020, MELNIA2022 Y VARON 2428 JAJA pobre vieja.

Imagen de Amadeus

@ viejo__Cómo usted puede dejar en manos los destinos de un país a un tipo que dice esto ahora y 15 minutos después dice otra cosa porque se dio cuenta que se le estaba quemando el techo de guano. Echa pa' lante a los servicios de inteligencia y encima le echa la culpa a los mismos Estados Unidos delante del enemigo. El Putin y el Gordo Kim se deben estar riendo porque le han tomado el pelo. America The Beutiful, te veo y no te conozco.

Imagen de viejo

Mi amigo camilo ebia leer lo que dice su amor TRUMP:  ... WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump afirmó el martes que quiso decir lo contrario de lo que dijo en Helsinki, de que no veía por qué Rusia habría interferido en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. ... Y yo pregunto a los que aun aman a EEUU: Hasta donde iremos con un presidente INEPTO  VERBAL Y POLITICAMENTE??

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston-- Yo ya estaba esperando que usted cayera en la tentación, porque era mucho para su ego. Usted y muchos como usted han hecho del trumpismo una cruzada personal creyendo que el resto del mundo está en contra de los Estados Unidos, cuando en realidad se trata es de algo que va mucho más allá de "pelusa", sino de la credibilidad y la confianza de los Estados Unidos como nación y su rol en el mundo occidental.. No es de mi interés entrar en un careo con usted, pero lo único que le puedo decir, y eso usted lo sabe también como yo, lo que pasa que no da su brazo a torcer, es que los disparates de Trump ya han llegado al meollo de America y no van a ser los demócratas ni los comunistas quienes lo sacarán, sino los propios republicanos. El tipo se vuelve insoportable y una carga para los intereses y la seguridad nacional de USA.

Imagen de viejo

Hola Camilo(100-fuegos). Menos mal que el payaso amarillo de la casa blanca tiene un cubano llamado como un comunista  cubano y que lo ama mucho. Verdad camilo?, tu amigo TRUMPUTIN es el nuevo GORBACHEV PARA ESTE BELLO PAIS Y TU NO LO VES.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Amadeus, no he podido resistir la tentacion de hacer algunos comentarios sobre tus notas.  La primera: "Menos mal que hay republicanos decentes". Todos esos republicanos que tu mencionas y cuya decencia no pongo en duda, son autenticos perdedores. Ninguno de ellos pudo hacer lo que Donald Trump, y a lo mejor, por exceso de decencia. Tu otra nota: "Si hay algo que no perdona la nación americana por muy reaccionaria que pudiera ser, es la traición a sus principios". Si hubieras visto las audencias del Congreso con los amigos del FBI (Comey y su combo), probablemente hubieras cambiado tu criterio sobre "los principios" de los americanos. El solo hecho de hacer publicos los "indictments" contra los rusos, tres dias antes de la reunion de Trump con Putin es una clara evidencia de la gran conspiracion en contra de Trump. Yo entiendo que esa conspiracion es masiva y que confunde hasta republicanos tan inteligentes como tu, pero no deja de ser una vasta conspiracion. Para mi, sin embargo, lo importante son los resultados de la gestion de Trump. Y eso, amigo, es obvio para algunos de quienes vivimos en este pais. Yo lo veo en la composicion de la Corte Suprema, en la disminucion de la inmigracion ilegal, en la disminucion de los taxes, en el aumento de los empleos, en nuestro 401 K, etc, etc. La funcion del presidente es tratar de lidiar en los mejores terminos con los amigos y con los enemigos. Eso es lo que hace Trump. A los amigos, los apoya, pero no deja que se aprovechen de los Estados Unidos. Eso irrita a los europeos. En la relacion con Rusia, Trump aplica el sentido de la frase de Michael Corleone: "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí, en esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos".

Imagen de viejo

Sr TONGUE (long). Maybe I do not understand what you write, it will be for your intellectuality or your stupidity ?. Know that this man, tall, blond, millionaire, arrogant, daring, that everything the world wants to hate and detest is a perfect IDIOTA. Also, his motto of "America first" has turned him into "AMERICA ALONE" , that logically is not the same. And it will not be saved No !, it sinks and not like the France, the Spain and those that follow, IT WILL SUCCEED ONLY WITH US IF WE DO NOT GIVE A STOP

Imagen de Guarapo

Muchos republicanos por suerte cada vez más ven a Trump como un traidor, se rinde ante Putin.

Imagen de Amadeus

@ Jorge lengua--- Si hay algo que no perdona la nación americana por muy reaccionaria que pudiera ser, es la traición a sus principios. Un presidente que le echa la culpa a su propio país de una agresión extranjera, o que culpe a sus propios servicios de inteligencia, no es algo que pasa inadvertido. Échele un vistazo a los principales diarios de Estados Unidos hoy y verá que ya no es sólamente es CNN y el NYT quienes le echan con el rayo a mr. president, porque de lo que aquí va es del prestigio y credibilidad de los Estados Unidos. Como dice el refrán: lo bueno de esto es lo malo que está poniendo. Estados Unidos es una democracia y como tal habrá que esperar dos años más para salir de la pesadilla, porque no creo que ni los mismos republicanos estén dispuesto a soplarse 4 años más de caos.

Imagen de Amadeus

Candela!!!! Menos mal que hay republicanos decentes----Muchos republicanos expresaron su estupefacción, empezando por el senador de Arizona Jeff Flake, un crítico habitual del presidente, quien calificó de vergonzosa la actuación. “Nunca creí que vería a un presidente estadounidense subirse a una tarima con el presidente ruso y echar la culpa a EE UU de una agresión rusa”. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, consideró que “no hay duda de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016” y que no “hay una equivalencia moral entre EE UU y Rusia”. El senador John McCain calificó la actuación de Trump como una “de las más vergonzosas en la historia por parte de un presidente de EE UU. El daño infligido por el egoísmo e ingenuidad de los autócratas de Trump es difícil de calcular. Pero está claro que la cumbre de Helsinki ha sido un trágico error”, dijo. El senador Lindsey Graham advirtió de que Rusia vería la reacción de Trump como un acto de debilidad. Y son significativas las críticas vertidas por periodistas de la cadena conservadora Fox. El presentador Neil Cavuto tachó la actitud de Trump de asquerosa y su colega Abby Huntsman señaló que “ninguna negociación hace que valga la pena lanzar a tu gente bajo las ruedas de un autobús”.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.