Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Estados Unidos

La Justicia estadounidense imputa a 12 agentes rusos por hackear la campaña de Clinton

El fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller. (REUTERS)

Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó este viernes a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear al Comité Nacional Demócrata (DNC) y la campaña de la candidata y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones estadounidenses de 2016, reporta EFE.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, solicitó al gran jurado la imputación de 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.

Rosenstein dijo que no hay pruebas de que el esfuerzo de los agentes rusos "afectara el resultado" de los comicios que ganó Trump.

El Departamento de Justicia indicó que el presidente fue informado previamente de las imputaciones a los agentes del Kremlin.

La acusación se conoce apenas tres días antes de la reunión que celebrarán en Finlandia Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense lleva meses tratando de descalificar la investigación de Mueller, que indaga en si hubo coordinación entre el equipo de Trump y Moscú.

El presidente estadounidense dice sufrir una "caza de brujas", algo que repitió este viernes en Reino Unido, informa el diario español El País.

Los cargos anunciados por Rosenstein hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016, conocido como GRU. Dos de sus unidades cometieron supuestos robos de datos electrónicos para influir en las elecciones estadounidenses.

Según el "número dos" de Justicia de Estados Unidos los militares participaron en un "esfuerzo constante" por penetrar las redes de computadoras del DNC y en la campaña presidencial de Clinton, para conseguir datos que luego difundieron en internet.

Los agentes del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de la política demócrata, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.

En el momento de difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar la información.

Después de que se acusara a oficiales del Kremlin de estar tras el hackeo, estos supuestamente crearon una plataforma para culpar de los hechos a un pirata informático rumano.

Además, trataron de entrar en contenidos de agencias estatales y diferentes áreas del Gobierno norteamericano.

Once de los agentes son acusados de conspiración para cometer crímenes informáticos, con agravante por robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; dos de los acusados son vinculados también con el delito de conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos.

El Departamento de Justicia precisó que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.

5 comentarios

Imagen de Juan

Es verdad que tu eres o te haces el ciego. Pero conmigo si te quedas corto en lo que es política de la US: El Mueller tienes 32 hombres con cargo. En la de Clinton se pasaron 5 o 6 años y nunca le pudieron encontrar nada.  Cuando Obama llamó al "Turtle Head" Mitch McConnell el jefe de la cámara alta por los republicanos y el hombre que tienes el control de esa cámara y le dijo y le enseñó evidencia que los rusos se estaban entrometiendo en la campaña por la presidencia este le dijo y lo amenazó que si el sacabas eso al aire entonces lo ibas acusar de que él el presidente estabas tratando de cambiar el rumbo de las elecciones a favor de la Clinton

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Epa “viejo”, tu pseudomino me da una idea de tu imaginación. Así que tú crees que sacar a Nixon para dejar a Ford en la presidencia fue “cerrar con bronche de oro? Hum!! Respecto al infantilismo del “payaso amarillo”, no se cuan interesante ha sido tu vida, pero no debe ser tan payaso un multimillonario que ganó las peleadas primarias republicanas y luego doblegó el imperio de los Clinton’s y el refuerzo del entonces presidente Obama. Y si eso no fuera suficiente, espera las próximas elecciones. De cualquier manera, te guste o no, estás hablando pendejadas del hombre más poderoso del mundo. Saludos. Toma Aricept. 

Imagen de viejo

No Camilo(100fuegos) NO! lo de Nixxon costo mas y al final cerraron con broche de oro. Al payaso amarillo le haran lo mismo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Coño!, un año y medio, casi 22 millones de dolares gastados, y esto es lo que presentan? Y lo presentan tres dias antes de que Trump se entreviste con Putin? Pero los democratas ven las cosas distintas: Trump tiene la culpa de que los rusos trataran de cambiar el curso de las elecciones (vease la opinion de un genio llamado Juan, mas abajo). Tampoco dicen que eso ocurrio durante la presidencia de "Obama, El Debil", que le tenia miedo a Putin y no movio un dedo para detener esas acciones. Y tampoco se habla de la penetracion de otros paises en los Estados Unidos. Es que solo los rusos tratan de interferir en los Estados Unidos?  Bueno..., y no hablemos de la interferencia de los Estados Unidos en otros paises.., porque los verticales, que se tocan con los democratas izquierdistas, me saldran al paso. Interferir en otros paises es algo que todos hacen: Estados Unidos, Rusia, China, India, UK, Francia, Israel, Cuba, etc, etc, etc. Eso es normal. Por lo demas, Trump, que no es diplomatico, sino presidente de este pais, cada dia se impone mas en este mundo. Y eso es lo que le duele a los tontos de la izquierda. 

Imagen de Juan

Azúcar! El ilegítimo en la Casa Blanca dijo que los rusos no tuvieron nada  que ver con las elecciones americana. Se metieron de lleno para ayudarlo a él. Doces agentes de la GRU estaban involucrado en la elecciones americana. Donde esta el gritón de MAGA tu MAGA lo pusieron los rusos en la Casa Blanca. El hombre de Putin en la Casa Blanca. Y en esta semana se reúne con su jefe Putin. Le dijeron que no se reuniera y él no ha dicho nada.      b

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.