Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 00:03 CEST
Brasil

La fiscal general de Brasil pide investigar a un juez que ordenó excarcelar a Lula

El expresidente brasileño Lula da Silva. (AP)

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrir una investigación contra el juez Rogério Favreto por haber cometido, presuntamente, el delito de prevaricación al conceder un "habeas corpus" favorable el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, reporta EFE.

El juez Favreto, de guardia el fin de semana pasado en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un "habeas corpus" presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su "inmediata" excarcelación.

La decisión de Favreto fue anulada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en el TRF-4, corte que condenó a Lula en segunda instancia, de forma colegiada, a 12 años y un mes de prisión por corrupción, acusándolo de recibir un apartamento a modo de soborno en la red de la petrolera Petrobras.

No obstante, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la excarcelación e instó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo, aunque las autoridades no actuaron debido al conflicto entre las decisiones de los dos jueces.

El asunto fue finalmente zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien determinó que ante el conflicto de competencias valía la decisión de Gebran Neto.

Para Dodge, el juez cometió falta disciplinaria al conceder "habeas corpus" favorable al expresidente durante el turno judicial del último fin de semana.

La fiscal considera que hubo un acto "orquestado meticulosamente" para liberar al expresidente Lula.

"La conducta del representado revocaba la orden de arresto de un condenado en segundo grado de jurisdicción, que había sido confirmada en todas las instancias extraordinarias de modo notorio en todo Brasil y especialmente en aquel TFR4, que la emitió", afirmó.

En la solicitud de apertura de investigación, la fiscal también dijo que la decisión de Rogério Favreto fue motivada por su conexión con el PT.

Según la fiscal, la decisión de Favreto "revela el estrecho y longevo vínculo (del juez) con el partido político del reo, con su administración y con la administración de otros próceres del mismo partido".

Dodge señaló que la decisión del juez "no favoreció a un desconocido, sino a alguien con quien mantuvo un largo histórico de servicio y de confianza y que pretendió favorecer".

 

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Orl1305

Ladron es Temer y bandido todos losq de una forma u otra destituyeron a Dilma. La mitad de ese congreso y el propio Temer estan siendo investigado. El pueblo no se equivoca

Imagen de Anónimo

La noticia q circula en todos los diarios online es q Lula fue absuelto de la denunica de obstruccion a la justicia  .Esta noticia  de investigar al Juez  del Habeas corpus de Lula solo la encuentro aqui !!!!!!!!!!!!!.  Sigamos viviendo de ilusiones  para seguir viviendo de desengano .(rac)

Imagen de Anónimo

Ese juez debe ser sacado de la judicatura. Qué justicia puede esperarse de él si ayuda a los ladrones?

Imagen de Anónimo

 Los delincuentes tomaron los juzgados... porque gente honesta no son y le quieren echar la culpa al gobierno  

Imagen de Anónimo

Les salió el tiro por la culata. Lula es un vulgar ladrón.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.