Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Nicaragua

'Somos fuertes, indestructibles, no pasarán': Rosario Murillo desafía a los detractores del Gobierno

Habitantes de Monimbó, Masaya, levantan barricadas. Abril de 2018. (LA PRENSA)

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sostuvo este miércoles que el Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, es "indestructible" y que los opositores "no pudieron" derrotarlo en el marco la crisis sociopolítica que sufre le país y que se ha cobrado al menos 351 vidas, según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), reporta EFE.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calculó por su parte 264 muertes.

"Somos fuertes, indestructibles, no pudieron, no pudieron, no pasarán", exclamó la también primera dama en un mensaje a través de medios oficiales.

En su alocución, Murillo dijo que el 18 de abril, cuando estalló la actual crisis, lo que ocurrió fue una "explosión de maldad y de terrorismo".

Acusó a los detractores del Gobierno de vivir en "un mundo egoísta, de perversión, de maldad, y de no vacilar en hacer daño, en hacer sufrir a los más pobres".

"Qué desgracia, qué desatino que haya corazones nublados de odio. Son capaces de haber introducido en una sociedad que vivía ya un proceso de reconciliación... la perversión, el terror, el terrorismo, los crímenes, los secuestros, las torturas", dijo.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega y Murillo, por acusaciones de abuso y corrupción.

El oficialismo no ha dudado en reprimir las manifestaciones con dureza y las víctimas señalan a grupos paramilitares y las fuerzas gubernamentales como responsables de varias atrocidades, entre ellas quemar viva a una familia dentro de su vivienda.

Murillo dijo que su Gobierno se siente "comprometido cada vez más con este pueblo".

"Hay que ver la capacidad que tiene nuestro pueblo para trascender la oscurana, convertirla en claridad", añadió.

Manifestación y paro general

La oposición nicaragüense anunció que intensificará a partir de este jueves su presión contra Ortega, con una manifestación y un paro general. El Gobierno, entretanto, prepara su marcha de "conmemoración revolucionaria" hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país, informó la AFP.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reiteró este miércoles su llamado a la marcha y el paro nacional, el segundo durante la crisis.

"Que el pueblo se desborde para obligar a Ortega a renunciar. Si tocan a Masaya, tenemos que protestar. No le podemos permitir que se siga manchando las manos de sangre", dijo la líder campesina Francisca Ramírez, miembro de la Alianza, en rueda de prensa.

El Gobierno anunció para el viernes, día del paro, el llamado "repliegue", una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya para recordar una gesta de la revolución sandinista de 1979.

En las últimas semanas, Ortega, exguerrillero de 72 años, intensificó la "operación limpieza", con policías y paramilitares, para derribar barricadas de adoquines que levantaron manifestantes en las calles, lo que ha incrementado la violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles en Washington, ante el Consejo Permanente de la OEA, el aumento de la "represión contra los manifestantes". Cifró en 264 las muertes en la ola de violencia desatada durante casi tres meses de protestas.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó el informe de la CIDH de "apresurado", "prejuicioso y carente de objetividad".

"No puede confundirse una protesta pacífica con actos terroristas" y "golpistas", dijo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente preocupado" por la "intensificación" de la violencia en Nicaragua, advirtió Naciones Unidas.

"Operación limpieza"

Policías vigilaban el miércoles las entradas de Masaya, 35km al sur de Managua, lo que hace temer una violenta incursión antes de la caravana de Ortega el viernes, en el aguerrido barrio Monimbó.

"No al repliegue", "Jamás nos rendiremos", "Monimbó resiste hoy, mañana y siempre", se leía en paredes y barricadas que reforzaron los pobladores indígenas.

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) exigió este miércoles al Ejercito investigar denuncias sobre uso de armas de alto calibre, como lanzagranadas RPG7 y ametralladoras, por parte de grupos armados ilegales que actúan con la Policía en la "operación limpieza" y para reprimir las protestas.

Existen "evidencias por denuncias de la ciudadanía de utilización de armas de guerra de alto calibre y granadas de demolición de uso exclusivo del Ejército" en algunas ciudades, dijo el secretario de ANPDH, Álvaro Leiva.

El Ejército de Nicaragua afirmó el martes que tiene "control absoluto" de su arsenal y negó cualquier involucramiento en actos de represión a manifestantes.

A fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, Ortega descartó anticipar los comicios.

Tras esas declaraciones y una violenta incursión el domingo en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, departamento de Carazo, que dejó una veintena de muertos, la Iglesia puso en duda la continuidad el diálogo.

Pero el martes decidió seguir como mediadora de las conversaciones, pese a la agresión que sufrieron obispos y sacerdotes en la irrupción de grupos progubernamentales en templos católicos de Diriamba y Jinotepe.

Entretanto, el académico nicaragüense Félix Maradiaga, acusado por la Policía Nacional de organizar bandas delincuenciales, fue agredido en la ciudad de León (noroeste) por 50 simpatizantes del Gobierno, según indicó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en una declaración, reportó EFE.

Maradiaga, director ejecutivo del IEEPP, sostenía una reunión con diferentes representantes de la sociedad civil en el momento del incidente.

El activista fue trasladado de urgencia al hospital metropolitano Vivian Pellas, en Managua, ya que los golpes que recibió "fueron muy severos", dijo su esposa, Berta Valle.

La Policía Nacional ha acusado a Maradiaga de organizar grupos para alterar la paz en Nicaragua; sin embargo, el Ministerio Público no ha hecho ninguna acusación.

Según la Policía Nacional, Maradiaga ha organizado estructuras delincuenciales junto con una agrupación denominada Viper, dedicada al crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, asesinato y otros delitos.

Esa estructura —dice la versión oficial— incluye "la contratación de sicarios para la ejecución de asesinatos, tráfico de drogas, armas y municiones, así como terrorismo mediático" y ha operado en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua, que se mantuvo ocupada por un grupo de estudiantes en protesta contra el Ejecutivo.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

¿No les llamó Ratas?., En cuanto lo haga a ella y su maridito la solución será Idéntica a la ocurrida en Libia cuando Gadafi les ofendió su punto de inflexión en la caída fue imparable. 

Imagen de Anónimo

Eso mismo dijo Gadafi y..... despues no quiero llanto>>>

Imagen de Anónimo

Yo me imagino que Ortega preferirá meterle mano a un mono que a su mujer con esa pestesota a grajo que debe tener en la sobaquera...

Imagen de Anónimo

 hasta el hermano de este delincuente asesino de Ortega le pide que deje de asesinar a su pueblo y a él le importa un pito, así que el único delincuente acá es Ortega y su grajosa esposa... 

Imagen de Anónimo

 Los delincuentes tomaron las calles ... porque gente pacífica no son y le quieren echar la culpa al pueblo inocente 

Imagen de Anónimo

Delincuente es lo que son Ortega y su andrajosa y gajienta esposa, como es delincuente el gobierno de venezuela, como es delincuente Correa del Ecuador, como es delincuente Evo Morales (en qué quedó su tumorcito secreto), como es delincuente Lula, como es delincuente La Cretina de cristina, como es delincuente Bachelet y como es delincuente el gobierno dictador de Cuba bella. Y al que le preocupe que menciono a todos los de izquierda, le digo que los derecha son corruptos también, pero los de izquierda me caen muy mal y punto!!!

Imagen de Anónimo

Esta pareja quiere trascender en la vida de nicaragua como los dueños y señores de aquel pais de verdad que que los popucomunistas tienen un afan de prevalecer sobre un monton de cadaveres y eternizar sus dinastias a sangre y fuego esta hermanastra de cenicienta o malefica bruja de blancanieves lo que quiere es darle la manzana envenenada a los nicas para tener un cementerio de su autoria y a los sobrevivientes sombificarlos y domesticarlos con terror de estado e imponerle su metodo de gobierno monarquico  

Imagen de Anónimo

Existen una diferencia muy grande entre el pueblo de Venezuela y el de Nicaragua aun cuando ambos amen la libertad de igual manera. El nicaragüense sabe luchar y esta entrenado por la guerra de guerrillas en la que ha participado y eso hace la diferencia. Observen como hacen barricadas e utilizan tácticas militares muy diferente a aquella utilizadas por los venezolanos donde se exponían románticamente a la dictadura a pecho limpio. ORTEGA SALDRA DEL PODER TARDE O TEMPRANO Y USTEDES SERAN TESTIGOS!

Imagen de Anónimo

15.18 así como a maduro?Que lo están Tratando de tumbar hace ya 2 años.ve a ver si has vuelto a hablar del revoltoso leopoldo

Imagen de Anónimo

Que se ponga bembetear, que le van a afeitar los sobacos antes de ponerle una zapatería donde la columna vertebral pierde el nombre.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.