Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:23 CET
VENEZUELA

EEUU niega que planeara invadir Venezuela, pero no descarta una opción militar

El presidente estadounidense, Donald Trump. (EFE)
Diosdado Cabello. (EFE)

El Gobierno de EEUU negó este jueves que el presidente, Donald Trump, llegara al punto el año pasado de planear una invasión militar de Venezuela, pero reconoció que la opción sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para "ayudar al pueblo" venezolano a "recuperar la democracia", reportó EFE.

"No hubo una invasión planeada", dijo a la agencia española un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington.

La fuente subrayó, no obstante, que EEUU seguirá considerando "todas las opciones que tiene disponibles", incluida la vía militar, "para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad".

Respuesta desde Caracas

Por su parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó el miércoles una comisión que investigará "a los traidores" que realizan "presuntos llamados" para que el país sea invadido por fuerzas militares extranjeras, en el marco de la grave crisis económica que azota a la nación petrolera.

El presidente del plenipotenciario órgano —integrado solo por afectos al chavismo y no reconocido por parte de la comunidad internacional— Diosdado Cabello, dijo este jueves que la comisión debe establecer "responsabilidades" y solicitar a la justicia que "juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos", precisó otro reporte de EFE.

Cabello recordó que esta semana se divulgó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudió con sus asesores una posible intervención a Venezuela, y auguró que "es probable" que la invasión ocurra finalmente.

"Pero ni ellos saben cómo van a salir (...), morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan posar sobre nuestra patria un pie (...), seremos otro Vietnam, seremos la pesadilla de ellos", añadió.

En tal sentido, en medio de una sesión solemne de la ANC con motivo de los 207 años de la firma del Acta de la Declaración de Independencia del país, Cabello aseguró que la medida "afortunadamente no concretada" de Trump estuvo influenciada por "personas que dicen ser venezolanas".

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en una hiperinflación que dificulta aún más obtener productos de la cada vez menor oferta.

Como un paliativo a este fenómeno, la oposición venezolana y diversas ONG insisten en la apertura de un canal humanitario, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza esta acción por considerar que es la puerta de entrada a una invasión militar.

"Detrás de un canal humanitario lo que vienen son tropas (...), viene una guerra porque aquí en Venezuela este pueblo libre no se va a calar una intervención", dijo este miércoles Cabello.

Los constituyentes Gladys Requena, Marcos Sosa, Oscar Alvarado, Marelis Pérez Marcano, Gerardo Márquez y María Díaz conforman la comisión.

Díaz, nombrada jefa del grupo, dijo al finalizar la sesión que la comisión investigará "el alcance" de las declaraciones que hayan hecho opositores y las consecuencias que estas pudieran haber ocasionado, aunque consideró que algunos antichavistas son responsables de "ahogo y sanciones económicas contra el pueblo".

No adelantó las posibles sanciones contra quienes sean hallados culpables, pese a que dijo que "algunos hablan" de revocar la nacionalidad de estos.

En tanto, Cabello señaló que la ANC podría redactar nuevas leyes que establezcan "castigos ejemplares" contra los "traidores a la patria".

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Para pueblos pendejos no hay opción....el que escribió este comentario se quedó sin neuronas, como algunos otros...

Imagen de Anónimo

Invasión ya y liberar al pueblo de Venezuela. Hacerlo antes de que tome posesión AMLO en México y así libera a Venezuela y advierte a AMLO de que no se va a permitir una dictadura en la forntera sur!

Imagen de Anónimo

Venezuela esta invadida por el G2 cubano, las FAR y terroristas de todo el mundo. Lo que Usa tiene que hacer es ir a liberarla, porque el pueblo venezolano esta desarmado.

Imagen de Anónimo

Y donde anda el viejo capao??? Se le extraña!!!

Imagen de Amadeus

Eso de Trump no es justo: Debían empezar por invadir Cuba, luego Venezuela se cae sola.

Imagen de Anónimo

Cuando veis a los que Castro iba a matar, vacacionando en Cuba. No hay otra explicacion que en Cuba ya no hay una tirana. ES o NO ES?????

Imagen de Anónimo

@3:15 Los tiemos que quedaron atras fueron las guerrillas subversivas alentadas y apoyadas por el regimen castrista y mas recientemente el Socialismo del Siglo 21. jejejejejejejejejejejejeje #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Para Cuba ya todo esta hecho.: LOS PERSEGUIDOS POLITICOS YA ESTAN VACIONANDO, BUSCANDO JEVAS Y HACIENDOSE LOS YUMAS RICACHONES EN CUBA...................................................................................................................                                                                                                                                                                                                                  

Imagen de Anónimo

Para pueblos pendejos no hay ninguna opcion. Para buen entendedor sobran las palabras. #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Esos tiempos quedaron atrás cuando los gringos hacían y deshacían violando los derechos soberanos de los paises 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.