Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
ECUADOR

Correa genera una crisis diplomática en las relaciones de Ecuador con Bolivia y Venezuela

El canciller ecuatoriano, José Valencia, habla con la prensa en el Palacio de Gobierno, en Quito. (EFE)
Evo Morales en una clínica de La Paz. (ABI/EFE)

La orden de prisión y pedido de captura contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa generó este miércoles un incidente diplomático después de que los mandatarios de Bolivia y Venezuela advirtieran de una supuesta persecución judicial contra los líderes progresistas de la región, reportó EFE.

El Gobierno de Ecuador presentó sendas protestas por las declaraciones de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro en apoyo a Correa, con quien conformaron, durante su mandato entre 2007 y 2017, la denominada corriente del Socialismo del Siglo XXI.

En una declaración de prensa, el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se presentaron "notas formales de protesta" y se llamó a los embajadores de Venezuela y Bolivia en Ecuador para que expliquen las declaraciones de sus presidentes.

"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos! (sic)", escribió Morales en Twitter.

Por su lado, el presidente de Venezuela no dudó en comparar lo de Correa con las acciones judiciales contra la expresidenta argentina Cristina Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Valencia calificó ambas declaraciones como un "intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática de Ecuador" y exigió respeto a la división de poderes e independencia entre las funciones del Estado, que rige en Ecuador y dijo que por ello el país ha tomado acciones diplomáticas.

También el portavoz de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, reclamó respeto y recalcó que la justicia de su país actúa de manera independiente.

"Ni encubrimos ni perseguimos a nadie", apostilló Roldán, quien dijo que "todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y con el más absoluto apego a la ley".

"El respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado nuestro país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno", añadió Roldán y puso en el tapete la discusión sobre el alejamiento del actual Gobierno con el de Correa, pese a que ambos fueron aliados en el pasado.

Moreno fue vicepresidente de Correa y llegó a ser el mandatario del país aupado por su antecesor, aunque nada más llegado al poder se distanciaron.

Ambos han protagonizado un duro, permanente y acalorado rifirrafe, Moreno acusando a su antecesor de dejarle una economía en deuda y Correa tildando a su sucesor de traidor a la Revolución Ciudadana, el proyecto de izquierdas que iniciaron en 2006.

En ese campo, el exmandatario, que reside en Bélgica desde poco después que dejó el puesto a Moreno en mayo de 2017, ha sido blanco de denuncias judiciales, pero fue la que presentó el exsambleísta Fernando Balda, sobre el supuesto intento de secuestro en 2012, la que llevó a Correa a la situación actual.

Este martes, la jueza de la causa, Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva de Correa, como medida cautelar en el caso de intento de secuestro de Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012, tras no presentarse en Quito el 2 de julio como lo había requerido.

La Corte Nacional de Justicia espera tener lista el acta de la audiencia del martes para tramitar la orden de detención internacional con fines de extradición contra Correa, aunque no existe un plazo determinado para el efecto.

Además, los marcos de extradición en Ecuador generalmente se aplican a prófugos requeridos por delitos como peculado (malversación de fondos públicos), cohecho y concusión.

Correa, desde Bélgica, aseguró que la orden de detención en su contra forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

Sin embargo, llamó a sus seguidores a guardar la calma, aunque su grupo político en Ecuador, "Revolución Ciudadana", prepara una primera manifestación de apoyo a su causa para este jueves.

"No se preocupen por mí, preocúpense por el país, ¡cómo lo están destrozando! Esto se va a resolver políticamente, cuando el poder vuelva a las grandes mayorías. "Mientras más oscura es la noche, más cerca está la aurora". ¡Venceremos!", escribió Correa en Twitter.

Evo Morales, operado

El mismo día que emitió su declaración en apoyo a Correa, el presidente boliviano anunció también a través de Twitter que había sido operado de un "pequeño tumor" hallado en los exámenes médicos "de rutina" a los que se ha sometido desde el martes, según reportó EFE.

"En la revisión de rutina detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia pero sin riesgo. Mañana recibo el alta. Estoy muy bien, ¡100 puntos!", escribió Evo Morales sin precisar la localización de la masa y acompañó su mensaje con una fotografía suya en la clínica siendo atendido por personal médico.

También agradeció las expresiones de "solidaridad", "oraciones y bendiciones" que le han hecho llegar.

Las autoridades bolivianas informaron el martes de que Morales fue ingresado en una clínica para someterse a "análisis médicos de rutina programados con anterioridad".

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo esta mañana a los medios que el consejo de ministros pide siempre a Morales que se haga estos exámenes médicos de rutina "porque es un hombre que se esfuerza mucho, trabaja mucho" y quieren tener "un control sobre su salud".

En abril del año pasado, el mandatario boliviano se sometió en un hospital de La Habana a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor benigno de su laringe.

Desde que asumió la Presidencia en 2006, Morales ha suspendido muy pocas veces por motivos de salud la intensa agenda que lleva a diario y que habitualmente comienza con reuniones desde las cinco de la mañana e incluye viajes por diversos puntos del país.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

al canciller ecuatoriano, mejor no haga declaraciones con los imbeciles no se discute, las discuciones son logicas con gente con inteligencia que pueden apreciar otro punto de vista y llegar a acuerdos con los imbeciles y energumedos no se pierde el tiempo

Imagen de Anónimo

Y nadie dice nada del "tumorcito" de Eva Perrona?????

Imagen de Anónimo

Ya el bloque de la izquierda , que entro por la ventana en la Moncloa, copa RTE. Ya veremos los noticiarios de la TV publica española deshacerse en lagrimas de cocodrilo por estos mendas. Que miseria.

Imagen de Anónimo

De esta manera los mandantes de Venezuela y Bolivia intervienen en loa asuntos internos de Ecuador. y se enredan más en las patas de los caballos. Hay que reconocer que a pesar de todas las barbaridades que hicieron los gobiernos izquierdosos popular-estatalistas, nada socialistas, en Argentina, Brasil y Ecuador, no pudieron destruir los respectivos sistemas democráticos, lo que demuestra que la lucha por la democracia y sus instituciones es el mejor antídoto contra el comunismo de pacotilla castrista. En Venezuela y Bolivia Maduro y Evo sladrán del poder más temprano que tarde si los democratas de todo signo son capaces  de juntarse con esos fines. Los cubanos, desgraciadamente, no hemos aprendido la lección y seguimos jugando otras cartas alejadas de la democracia.

Imagen de Anónimo

Huevo Cocales y Masburro, castrofascistas y burros a matar; socios del indio europeo levantado que robó todo lo que le dio la gana en Ecuador; que más se puede esperar de semejante crápula!!!! 

Imagen de Anónimo

Pero que más se le puede pedir a Evo y a Maduro.

Imagen de Anónimo

Estoy en desacuerdo con que apresen a CORREA. Ese Sr tiene el RECORD de ser el PRESIDENTE MAS FEO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por lo que exijo lo dejen libre para poder disfrutar de esaimagen unica.

Imagen de Anónimo

Esta gentuza si puede intervenir en los asuntos internos de otros países. HuEvo Morales y Plátano Maduro se arrogan el derecho que no tienen, de dar opiniones incendiarias sobre las naciones vecinas. 

Imagen de Anónimo

Y si miran el twitter del Eva Marranona verán como ella la muy fresca se dice que ella es pueblo.... No jodas!!!! Los comunistas son todos unos farsaltes!!!! Tú no eres pueblo, en todo caso eres una parte del pueblo que te sigue, babosa!!! Siempre queriendo aporpiarse del mesianismo a su favor.... 

Imagen de Anónimo

Excelente. Que presionen a la Eva Matorrales... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.