Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:13 CET
ECUADOR

Rafael Correa dice que no va a volver a Ecuador: 'sería un suicidio'

Rafael Correa. (AFP)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la orden de detención emitida por la justicia ecuatoriana como un "complot" del actual gobierno ecuatoriano contra él y aseguró que Interpol rechazará la petición, en una entrevista con la AFP este miércoles.

"Hay toda una hoja de ruta (...) Hay todo un complot", dijo Correa en Bruselas, un día después de que la justicia ecuatoriana ordenara prisión preventiva y emitiera una circular roja de Interpol contra él por su presunta vinculación en el secuestro del opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.

"Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda", defendió el mandatario de Ecuador entre 2007 y 2017.

Para Correa, que reside actualmente en Bélgica junto a su familia, el "gobierno" de su sucesor, Lenín Moreno, está "sin dudas" detrás de este plan. "Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política", agregó.

El expresidente socialista denunció que Moreno "se reunió con Balda, se reunió con el anterior fiscal para meter preso a Jorge Glas (vicepresidente con Correa)" y que "delegados del gobierno" intentaron presionar a personas "clave" para que testificaran en su contra.

La circular roja Interpol "no va a tener ningún éxito", ya que esta organización de cooperación policial internacional "toma su tiempo, analiza el caso y de ser político lo desecha" y "más político que esto no hay", agregó.

Sin embargo, en caso de que la solicitud prosperase, Correa estimó que Bélgica, en donde no descartó solicitar el asilo, "jamás" daría trámite "a una barbaridad así". "Jamás un país tan garantista (...) va a dar paso a una extradición o una orden de prisión tan injusta".

Sobre un eventual regreso a Ecuador, aseguró que volver "sería casi un suicidio en las condiciones actuales". "Si fuera soltero lo haría", apuntó el expresidente, recordando que cuando dejó el cargo le prometió a su familia varios años de estancia en Bélgica, de donde es oriunda su esposa.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Que Bélgica lo detenga , se lo dán a Suiza y que estos se lo cambien a Ecuador por Julian Assange, asi matan dos pájaros de un tiro. Di la verdad. 

Imagen de Anónimo

Solo falta q pida asilo en los EU , Bélgica país garantista hooo q lindo suena esto ,cómo les gusta a todos estos comunistas acomodar la democracia a su antojo cdo les conviene .le dijo a su familia q estaría tranquilo alejado de todo ,,haaa y las demás familias ecuatorianas q no pueden ir para Bélgica u otro país garantista  que no se pueden alejar de todoooo eso que ellos llaman complot , persecución ,,al final predican moral en calzoncillos .

Imagen de Anónimo

El nuevo Puigdemont en version latinoamericana.....

Imagen de Anónimo

Por que  estos comunista siempre se casan con personas de otros paises  ?y capitalistas .moco pegao se casó con un italiano y no con un cubano como tanto decís sus padres que había que hacer.

Imagen de Anónimo

Solo te queremos en Ecuador para que pagues cadena perpetua por todo lo que robaste; por el periodista que plagiaste y por todo el odio que depositaste contra todos los que querían decir la verdad cuando eras el dictador de Ecuador. Para que pagues por apoyar a la guerrilla narcoterrorista Colombiana. 

Imagen de Anónimo

Cuando jovencito Correa era atractivo, pero ahora parece una vaca con estreñimiento y diarrea al mismo tiempo!!! Cosa más fea carajo!!!

Imagen de Anónimo

El que no la debe no la teme,pendejo ve a Ecuador y pelea mamao.       Arny

Imagen de Anónimo

Correa que no regrese a Ecuador, tipos como él NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS... :-)

Imagen de Anónimo

Éste más que maga es mago si no lo encarcelan. Yo que él iría a Cuba a vivir con la libreta de la Nomenklatura, y pediría alguna de las casas de protocolo ya que al parecer ni Ortega no Maduro se exiliarán en la isla. Tantos ladrones y asesinos guardan ahí que uno más nadie se dará cuenta.

Imagen de Anónimo

YA LA POLICIA INTERNACIONAL, LO ENTREGARA A ECUADOR, ESE ES UN BANDOLERO Hj0DEpT@ 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.