Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:33 CET
Chile

Condenados nueve militares chilenos por el asesinato de Víctor Jara

Manifestantes portan un cartel con la imagen de Víctor Jara. (EFE)

La Justicia chilena condenó este martes a nueve miembros del Ejército por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga, crímenes perpetrados en septiembre de 1973, en el arranque de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reporta EFE.

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares —Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez— fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial.

El noveno procesado, el exoficial Rolando Melo, deberá purgar cinco años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 1.370 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a familiares de las víctimas.

Conforme a las investigaciones ordenadas por el magistrado, se estableció que ambas víctimas fueron detenidas entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

Jara, a quienes los militares le habían triturados los dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en la capital chilena, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, que luego de limpiarles sus rostros reconocieron al artista y al entonces director de prisiones.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Víctor Jara, muy antiimperio, muy comunista. Pero no se casó con una mapuche ni con una indita latonoamericana, no, se casó con una inglesa y rubia.

Imagen de Anónimo

@06.53, deja que tus nietos crezcan un poco para que veas cómo te dejan en la uña, jajajaja

Imagen de Anónimo

Cuando leo los  comentarios de estos tipos como me alegro tenerlos bien lejos de mis nietos cubanos 

Imagen de Anónimo

No olvidar que también escribió, entre otras melodía de propaganda roja, una canción muy panfletaria dedicada al Che Guevara: "Zamba al Che". Yo creo que Pinochet, en este caso, quiso matar la ideología que destruía, por medio de la canción, la unidad nacional. Víctor Jara era un tronco de comunista, que con su hermosa voz y su poesía zurda, estaba pudriendo la mente de las nuevas generaciones. Vaya, una bomba de destrucción masiva, como la hemos visto en Cuba y Venezuela. Dejarlo vivo, era como dejar vivo a un islamista fanático miembro de ISIS, no nos engañermos. El caso de Lorca fue muy distinto. Jara era de la extrema izquierda.

Imagen de Anónimo

En su canción "A Cuba", Víctor Jara decía:Si quieres conocer a Martí y a Fidel,a Cuba, a Cuba, a Cuba irési quieres conocer los caminos del Che,a Cuba, a Cuba, a Cuba irési quieres tomar ron pero sin Coca Cola,a Cuba, a Cuba, a Cuba irési quieres trabajar en la caña de azúcar,a Cuba, a Cuba, a Cuba iréen un barquito se va el vaivén,a Cuba, a Cuba, a Cuba irési quieres concer a Martí y a Fidel.si quieres conocer los caminos del Che,a Cuba, a Cuba, a Cuba iré.... perdiéndose.

Imagen de Anónimo

Gracias, Allende, por morirte. Viva Pinochet, salvador de Chile. Estoy en contra de la muerte de un artista, pero el que se mete a hacer arte comprometido, es decir, el que se pone a favor de la izquierda asesina y destructora, sabe a lo que se expone. Me gustaba Jara. Tenía todos sus discos. Y realmente lo siento. Pero las canciones hablaban de odio de clases, por ejemplo, no olvido aquello de "que no es guitarra de ricos" al referirse a la suya. Es decir, se enfrentó a la riqueza. Pura propaganda de vago. Los pobres lo son porque les da la gana. Quien trabaja duro y estudia, se hace de un futuro. Y gracias a los ricos, los países prosperan y se hacen poderosos. Negar que Chile se hizo grande y desarrollado hasta hoy, gracias a Pinochet, que incluso, dejó el poder, es de ciegos. Solo la derecha y el capitalismo salvarán al mundo.

Imagen de Anónimo

Pinochet asesino, viva Allende.

Imagen de Anónimo

Allende y sus compinches quisieron dar un golpe de estado y Pinochet se les adelantó. De no hacerlo, Chile estaría hoy como Venezuela o peor. Al general lo que no supo manejar fue el marketing, y en eso sí son muy buenos los comunistas.

Imagen de Anónimo

Ajá, una vez más la señora Justicia tarda, pero llega. Hombro con hombro, mano con mano... tomen nota en el caimán los asesinos de tantos fusilados arbitrariamente, los abuso-torturadores de las UMAP, los ejecutores de avionetas civiles en el golfo, los de Laura Pollán, Oswaldo Payá, Harold Cepero y tantos otros, los hundidores del Canimar y del Remolcador 13/marzo. Los que siguen machucando a las Damas de Blanco cada domingo, los que han machucado a Ariel Ruíz Urquiola...  Todos los plazos se cumplen. No olvidar.  /Gulliver

Imagen de Jorge lengua

Este punto de vista me costo la amistad con un colega chileno. Allende era un demócrata de convicción, creo que la madurez del chileno es profunda de ahí su posición actual en el mundo gracias a esa misma convicción.La izquierda es pérfida, es baja en principios, no llegara nunca a reconocer como la manipulación de un genocida desde una simple isla caribeña empujo a las fuerzas militares de la época del continente con complicidad de sus fuerzas sociales vivas a desencadenar esa oleada primitiva de reprecion . La derecha no entendía ni entiende el calado visceral del ideario marxista y entendido como única forma de combate la extirpación radical, lo hicieron entre la ignorancia y el miedo.Es ahi donde cae Víctor Jara, figura mediática admirada y querida símbolo romántico de la revolución. De ahi se brutal con ensañamiento asesinato, un fulano de tal lo reconoce y vuelca en todo su odio personal, fue la misma suerte de Lorca. Si este genocida no hubiera asustado a Pinochet, si este genocida no se hubiera metido en Chile TRES SEMANAS, tres semanas le bastaron para sentenciar a Allende, ese flagelo se hubiera evitado y Víctor no hubiera sido masacrado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.