Back to top
MÉXICO

Trump y López Obrador tuitean sobre una 'conversación respetuosa' que mantuvieron

El presidente de EEUU felicita al vencedor en las elecciones de México y toca el tema de la emigración.

Madrid

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, vencedor de los comicios presidenciales celebrados el domingo en México, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que habló de impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia EEUU, reportó EFE.

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", informó en Twitter López Obrador.

En este mismo mensaje, López Obrador destacó también que Trump y él mantuvieron un "trato respetuoso" y subrayó que se ha abierto la puerta para el "diálogo" de sus representantes.

López Obrador informó de esta conversación con Trump minutos después de que este explicara que había hablado con el presidente electo mexicano sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA —siglas en inglés del TLCAN— y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y EEUU", dijo Trump.

Trump también pronosticó que tendrá una "muy buena relación" con López Obrador, quien —señaló— le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

Tras conocerse los resultados que daban como vencedor a López Obrador, el presidente estadounidense fue uno de los primeros en felicitar al nuevo mandatario.

"Estoy deseando mucho trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a EEUU como a México!", escribió en ese primer mensaje.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 64% de los votos escrutados, López Obrador obtuvo 53,4 % de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su Movimiento Renovación Nacional (Morena) y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

Lejos queda su principal contrincante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 22,6 % de los votos, y el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con cerca de 16% de los sufragios.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.

Además de presidente, se eligieron 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de miles de cargos locales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.