Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:25 CET
Ecuador

Rafael Correa, acusado formalmente de la autoría intelectual del secuestro de un opositor

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. (EL UNIVERSO)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido acusado formalmente este fin de semana de ser el autor intelectual del secuestro que el exdiputado opositor Fernando Balda sufrió en agosto de 2012, confirmó a EFE este político.

Balda explicó que la denuncia fue presentada el sábado ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, cuya Sala de lo Penal ordenó a Correa comparecer cada 15 días ante la sede judicial como vinculado en la fase indagatoria del proceso que se sigue sobre el caso.

"Una vez que el fiscal ha solicitado a la Corte Nacional la vinculación de Correa como autor de secuestro y asociación ilícita, como acusación particular he interpuesto la denuncia con la que lo acuso formalmente de esos delitos", indicó el exasambleísta.

Balda solicita a la Fiscalía que profundice en las circunstancias en las que se ejecutó su secuestro en Colombia. A su juicio, el incidente constituiría un "crimen de Estado".

"Habría sido él, en caso de demostrarse en audiencia de juicio, quien ordenó la infracción valiéndose de la estructura del Estado y la organización de inteligencia policial de la misma, incluso permitiendo el uso de recursos ilimitados para ello", señala el escrito de la denuncia.

Añade que desde la instancia judicial sería "imperdonable" que el caso fuera tratado como un "simple secuestro", a la luz de las pruebas y testimonio que apuntan a una dimensión y estructura criminal organizada presumiblemente desde el Estado.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, tenía hasta este lunes para presentarse ante la Corte Nacional, una medida cautelar impuesta por la jueza instructora del caso.

De no hacerlo, pasaría a ser considerado un prófugo de la Justicia ecuatoriana y se abriría el camino para ordenar su prisión preventiva y una orden de detención internacional.

Según el diario El Universo, el expresidente se presentó este lunes en el Consulado de su país en Bruselas, a fin de "cumplir con la medida cautelar" solicitada por la Fiscalía.

"Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado", señaló Correa, de acuerdo con la publicación. 

La jueza Daniella Camacho, quien el pasado 18 de junio determinó que Correa debía presentarse ante la Corte Nacional este lunes, insistió en su decisión.

"Me ratifico en cuanto a la presentación periódica de Rafael Correa en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio. Caso contrario, ustedes saben cuáles son las consecuencias de la no presentación", advirtió Camacho.

La defensa de Correa solicitó una audiencia de sustitución de medidas para primera hora de la tarde del 3 de julio, fecha en la que Balda prevé pedir, como acusación particular, que se articule la orden de prisión preventiva, según adelantó a EFE.

"Aquí se utilizó dinero del Estado para movilizar a personas a otro país y yo era un político en ese momento muy destacado por hacer oposición al Gobierno", arguyó Balda al explicar, como dice su defensa, el trasfondo de crimen de lesa humanidad que encierra el caso.

Recordó que el autor confeso del secuestro, que se llevó a cabo en Colombia y concluyó de manera precipitada tras una persecución policial al vehículo donde unos sicarios capturaron a Balda, "ha declarado que los fines eran políticos".

Balda confía en que, si la Justicia ecuatoriana admite a trámite la acusación, se permitirá juzgar a Correa "en ausencia" y especificó que en los próximos días impulsará que se abra una nueva causa contra el expresidente en relación al secuestro, en este caso por peculado (malversación de fondos públicos) delito que no prescribe en la legislación local, y que "lo obligaría a estar prófugo de la Justicia toda la vida".

De forma paralela, Balda ha decidido iniciar una campaña informativa nacional e internacional sobre su caso, que incluye visitar las sedes diplomáticas de Bélgica en el país para solicitar que denieguen el asilo al expresidente llegado el caso.

Correa, que compareció desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación, rechaza cualquier vinculación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y que es objeto de una persecución política y mediática.

Archivado en

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo lo veia con buena cara cuando comenzo el poder, pero despues de todo ese tiempo robando y haciendo mal, ahora se parece a los castros, a Ortega y Maduro: tiene cara de demonio.

Imagen de Anónimo

¡Pobrecito...! HAY CAMA para cada sirvengüenza ladrón del bien nacional. ¡Qué sigan llegando! 

Imagen de Anónimo

Hace falta que LENIN MORENO, acabe de ordenar la salida de ESSANGE en su embajada en REINO UNIDO. No se por que aun ese tipejo esta protejido por LENIN.

Imagen de Anónimo

Manden a la carcel a ese delincuente de correa

Imagen de Anónimo

me alegro!!! 

Imagen de Anónimo

Quitenle el microfonito al presentao

Imagen de Anónimo

Excelente arriba mi Ecuador bello, duro contra los comunistas. Espero que eeuu advierta en lo oscurito a amlo que una venezuela en la frontera no será permitida

Imagen de Anónimo

Y tambien hay que acusarlo por FEO y REFEO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.