Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Emigración

Estudio: los puertorriqueños 'vacían poco a poco' su isla y se van a Florida

El investigador Eduardo Gamarra. (FIU)

Los puertorriqueños están "vaciando poco a poco" su isla y la "gran mayoría" de los que han emigrado a Florida a partir de 2012 piensa quedarse en Estados Unidos según un estudio que refleja el impacto de todo tipo que puede tener en este estado una población que está a punto de alcanzar a la de los cubanos en número, reporta EFE.

Según un estudio dado a conocer durante el simposio "Nuestro Futuro", organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Alianza Puertorriqueña de este estado, la población boricua ha venido creciendo de forma "dramática" desde 2012 debido a la crisis económica de la isla.

"La encuesta documenta un vaciamiento de Puerto Rico que debe preocupar", dijo a EFE Eduardo Gamarra, profesor de FIU y uno de los autores del estudio.

Precisó que aunque el sondeo se enfoca en el "significativo éxodo desde 2012" hacia Florida, a la vez evidencia el "crecimiento demográfico negativo" que ha tenido Puerto Rico desde ese mismo año.

"Hay más gente que se va de la isla de la que se queda", acotó.

Gamarra señaló que mientras en Florida el paso de los huracanes ha significado de cierto modo un auge posterior, por ejemplo en la construcción, en Puerto Rico se trata de "una prolongada crisis que refleja falta de interés del Gobierno en la isla".

El experto dijo que las proyecciones oficiales de puertorriqueños pueden llegar este año a 1,2 millones en Florida y alcanzar así a los cubanos y destacó que el 55,9% mostró su interés en quedarse "indefinidamente".

Según el sondeo, realizado con una muestra de 1.000 puertorriqueños, el 77,2% llegó después de 2012, especialmente debido a la crisis económica, y a partir de 2017 se sumaron otros afectados por el huracán María que azotó a Puerto Rico en septiembre pasado.

"Es una población que ha venido creciendo de forma dramática desde 2012 y que tiene el potencial de afectar la economía, y finalmente el tema electoral", manifestó Gamarra.

Aseguró que es "significativo" porque en un corto periodo están a punto de pasar a un exilio histórico cubano que ha crecido a lo largo de 60 años, y además los boricuas no van a tener que esperar largo tiempo para influir en las elecciones.

El foro, organizado también por el Concilio de Liderazgo Puertorriqueño del Sur de Florida, reúne a líderes políticos, académicos y empresariales estatales y nacionales, entre ellos la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, para examinar el papel que desempeñarán los puertorriqueños en el futuro de Florida.

"Es una nueva población que está en la Florida y va a tener un impacto significativo en varios lugares", manifestó Gamarra.

El estudio detalla que el 61% de los boricuas se ha establecido especialmente en el llamado corredor de la autopista Interestatal 4, que atraviesa el centro del estado de oriente a occidente y coincide con los condados de Hillsborough, Osceola y Orange.

Entre tanto, otro 22% reside en Tampa, 11% en Miami y 6% en Fort Lauderdale, precisaron en el simposio de un día realizado en FIU los autores del análisis, Gamarra y el profesor Jorge Duany.

Estos inmigrantes, que en un 77% tenía familia en Florida antes de llegar al estado, dejaron la isla por falta de empleo (19,8%), en busca de una mejor calidad de vida (18,3%) y debido a las precaria situación económica después del huracán María (10,6%), detallan.

El desconocimiento del idioma inglés aparece en primer lugar en la lista de las dificultades que enfrentan los boricuas en Florida (18,6%) seguido por la falta de empleo (15,4%).

Gamarra señaló además que el sondeo reflejó una tendencia electoral "histórica" que vincula a los puertorriqueños con los demócratas, pero que mostró asimismo un porcentaje importante afín con candidatos independientes.

Según la encuesta, un 74,9% se ha registrado para votar y el 57% se ha inscrito por el Partido Demócrata, mientras que el 17,9% por candidatos independientes, superando a aquellos con el Partido Republicano, que suponen el 12,1%.

Los boricuas encuestados expresaron que en un 56,6% es más probable que vote a candidatos demócratas, un 7,1% a republicanos y un 24,2% a independientes.

Gamarra explicó que los boricuas tienen una alta tasa de votación en la isla, la cual bien pueden trasladarse ahora a Florida.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Que raro, ellos son muy trabajdores. Nada ya veran que cuando otra comunidad levante a Puerto RICO, ELLOS REGRESARAN.

Imagen de Anónimo

Que vengan todos para aca y que le dejen Puerto Ricio a los cubanos de Miami para que vean como prospera enseguida con ciclones y sin ciclones.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Un buen lugar para retirarse cuando terminen de irse. 

Imagen de Anónimo

SON COMO EL CANCER DE ESTADOS UNIDOS,,,VAGOS Y VIVIDORES,,,DIOS MIO, NOS JODIMOS EN LA FLORIDA.....

Imagen de Anónimo

        La mejor opcion seria irse a vivir para Puerto Rico ahora, digo yo, no se.

Imagen de Anónimo

Una invasion de vagos para la Florida. Se jodio la Florida.

Imagen de Anónimo

Ya pronto, junto a los Imigrantes Estomacales instauraran un regimen comunista con salud gratuita, 5 libras de arroz al mes a 33 centavosla libra, 4 libras de picadillo de soya, 1 libra de chicharos, medio jabon, y educacion gratuita. La gobernadora sera la boricua del Bronx.

Imagen de Anónimo

y se parquean con carpas en los parques piden ayuda Y NO TRABAJAN

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.