Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:23 CET
Nicaragua

La Asamblea Nacional nicaragüense aprueba la entrada de militares de Cuba, Rusia, Venezuela, EEUU

Asamblea Nacional de Nicaragua. (LA PRENSA

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó este viernes el ingreso al país de militares de Cuba, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países, para realizar operaciones de adiestramiento e intercambio de experiencias, reporta EFE.

La aprobación, que fue oficializada con 73 votos a favor y 16 en contra, se realizó durante una sesión extraordinaria, ya que se trataba de una petición "con carácter de urgencia" por parte del presidente Daniel Ortega.

La decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense, de mayoría oficialista, causó polémica en el país centroamericano, que se encuentra en una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 285 muertos, a causa de la represión de protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias.

A Nicaragua también podrán ingresar militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán.

Los soldados extranjeros visitarán Nicaragua con fines de "adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario", según el permiso aprobado, que también contempla "la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el segundo semestre del año 2018".

Los diputados dieron asimismo vía al entrenamiento de militares nicaragüenses en México, Panamá y Rusia, en el mismo semestre.

A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses, independientemente del contexto político.

"Cada semestre del año, la Asamblea Nacional aprueba decretos autorizando este tipo de misiones militares a Nicaragua. Los países participantes son diversos, incluido Estados Unidos", confirmó a DIARIO DE CUBA la analista nicaragüense Elvira Cuadra Lira, del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y experta en temas de seguridad.

"Creo que responde a una imagen de 'normalidad' que el Gobierno y el Ejército quieren transmitir hacia fuera", añadió la analista. No obstante, "probablemente, también contiene una dosis de interés por intimidar y generar especulaciones dentro del país en relación a la llegada de tropas de Cuba y Venezuela para participar en las acciones de represión", consideró.

Recordó que semanas atrás "los activistas del Gobierno en redes sociales circularon un vídeo viejo de tropas supuestamente venezolanas llegando a un hospital, pero correspondía a una situación de emergencia de hace varios años, donde acudieron para labores de rescate. La intención era obvia hasta que se desenmascaró la fecha real del vídeo", dijo.

Desde el 18 de abril pasado, Nicaragua traviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 80, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Es que todos los dictadores que tienen hoy día, superan a los dictadores que habían tenido antes. A ésta  izquierda fascista hay que ponerle un stop, ha podrido a la region, y amenaza con llegar al Norte, ya Méjico dijo que cualquiera que saliera de presidente, iba a tratar con rudeza, a su vecino del Norte. Es hora de que EU se mantenga fuerte en sus principios democráticos, y empiece a poner un poco de orden en la region, después de todo, son miles de millones de dólares que éstos paisitos reciben de éste país.  

Imagen de Anónimo

Pienso que no sea así exactamente... hay algo confuso en la información. Los tratados de entrenamiento y ejercicios militares entre centroamericanos no es nuevo. Efectivamente, hay un arroz con mango en ésto difícil de descifrar. Parece haber sido escrito por el propio Ortega , borrachín-enfermo-desgraciado e ignorante.

Imagen de Anónimo

Le zumba el mango caballero, que EE. UU se preste para eso. 

Imagen de Anónimo

Ortega es un asesino. Somoza. Se quedó chico delante de este horrendo criminal.

Imagen de Anónimo

Esta medida del gobierno nicaraguense puede dar justificación a una intervención militar de la OEA o de los propios Estados Unidos, por la injerencia de militares extranjeros en Nicaragua apoyando al gobierno y colaborando en la represión a ese pueblo centroamericano.

Imagen de Anónimo

Un verdadero arroz con mangs

Imagen de Anónimo

El colmo del entreguismo de un país y de permitir matar a sus ciudadanos por  ejércitos extranjeros. ?Y el mundo para dónde mira? !AH! !verdad! el mundialito de Fútbol.  El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Ortega es un DELINCUENTE!!!

Imagen de Anónimo

WAOOO!!! Cuba, Rusia, Venezuela y EEUU. EEUU???? Lei bien??? AHH!! si, claro, el PELUSA DE MAIZ ALBINO se regodea con PUTIN y este le dijo apoya a los militares cubanos y venezolanos y en la cumbre te doy el beso que esperas. Nois hemos alejado de los amigos y nos estamos aliendo a los comunistas.Que pasa eh???

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.