Back to top
Nicaragua

La Asamblea Nacional nicaragüense aprueba la entrada de militares de Cuba, Rusia, Venezuela, EEUU

Fue una petición 'de urgencia' de Daniel Ortega. 'Probablemente, contiene una dosis de interés por intimidar', advierte una analista.

Madrid

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó este viernes el ingreso al país de militares de Cuba, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países, para realizar operaciones de adiestramiento e intercambio de experiencias, reporta EFE.

La aprobación, que fue oficializada con 73 votos a favor y 16 en contra, se realizó durante una sesión extraordinaria, ya que se trataba de una petición "con carácter de urgencia" por parte del presidente Daniel Ortega.

La decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense, de mayoría oficialista, causó polémica en el país centroamericano, que se encuentra en una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 285 muertos, a causa de la represión de protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias.

A Nicaragua también podrán ingresar militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán.

Los soldados extranjeros visitarán Nicaragua con fines de "adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario", según el permiso aprobado, que también contempla "la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el segundo semestre del año 2018".

Los diputados dieron asimismo vía al entrenamiento de militares nicaragüenses en México, Panamá y Rusia, en el mismo semestre.

A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses, independientemente del contexto político.

"Cada semestre del año, la Asamblea Nacional aprueba decretos autorizando este tipo de misiones militares a Nicaragua. Los países participantes son diversos, incluido Estados Unidos", confirmó a DIARIO DE CUBA la analista nicaragüense Elvira Cuadra Lira, del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y experta en temas de seguridad.

"Creo que responde a una imagen de 'normalidad' que el Gobierno y el Ejército quieren transmitir hacia fuera", añadió la analista. No obstante, "probablemente, también contiene una dosis de interés por intimidar y generar especulaciones dentro del país en relación a la llegada de tropas de Cuba y Venezuela para participar en las acciones de represión", consideró.

Recordó que semanas atrás "los activistas del Gobierno en redes sociales circularon un vídeo viejo de tropas supuestamente venezolanas llegando a un hospital, pero correspondía a una situación de emergencia de hace varios años, donde acudieron para labores de rescate. La intención era obvia hasta que se desenmascaró la fecha real del vídeo", dijo.

Desde el 18 de abril pasado, Nicaragua traviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 80, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.