Back to top
Venezuela

'Operación Constitución': El complot militar para derrocar a Maduro, según 'Bloomberg'

La líder opositora María Corina Machado niega su vinculación con estos planes ante amenazas recibidas del régimen venezolano.

Caracas

La revista Bloomberg Businessweek reveló esta semana una investigación sobre un supuesto complot militar para derrocar a Nicolás Maduro bajo el código "Operación Constitución" en la que habrían estado involucrados capitanes, coroneles y generales de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB).

El objetivo primordial era capturar a Maduro y llevarlo a juicio. Según el medio, se suponía que los conspiradores, con brazaletes azules marcados como OC, asaltarían el palacio presidencial y la principal base militar y detendrían las elecciones presidenciales del 20 de mayo pasado.

La investigación señala que el plan se habría realizado en Bogotá, pero que oficiales de Colombia y EEUU declinaron darle apoyo. Fue cuando a mediados del mes de mayo comenzaron las detenciones de docenas de uniformados en activo ordenadas por Maduro y recuerdan el llamado que realizó el gobernante "a cerrar filas contra la traición".

Según Bloomberg, la operación habría sido descubierta por un agente doble, quien traspasó la información a los altos ejecutivos del régimen de Maduro.

La reconstrucción de los hechos realizada por el medio —precisa— se basa en entrevistas con un coordinador del grupo que escapó del arresto, dos que asistieron a sesiones de planificación y abogados y familiares de un acusado. También por un informe de un tribunal militar al que tuvo acceso y que presentaba la versión de los acontecimientos del gobierno y corroboró muchas de las versiones de los conspiradores.

Los detalles del golpe fallido, probablemente la mayor amenaza para Maduro en sus cinco años en el cargo, no habían sido reportados antes, aunque un bloguero militar en el país lo había mencionado.

Tras la salida a la luz del complot, el régimen de Maduro acusó a la coordinadora de la coalición opositora Vente Venezuela, María Corina Machado, de estar vinculada a los planes de "magnicidio".

"Señor Nicolás Maduro, yo sí lo quiero fuera de Miraflores, pero vivo para que pague todo lo que le ha hecho a los venezolanos. Cuando usted salga del cargo, yo me voy a encargar de preservar su vida y hacer que enfrente la justicia", dijo Machado, citada por el sitio La Patilla.com.

"No es la primera vez que el régimen me acusa. Hace cuatro años secuestraron al teniente coronel José Gustavo Arocha que fue torturado hasta que lo obligaron a declarar en mi contra", aclaró.

Sobre la posibilidad de una orden de captura en su contra aseguró que no conoce una nueva orden de captura, aunque sí ha recibido amenazas.

"Cualquiera en este país (Venezuela) puede ser detenido, esto es una dictadura porque aquí no hay Estado de Derecho", añadió.

Los documentos filtrados sobre la Operación Constitución vincularon a Machado con los 23 detenidos señalados por intentos de magnicidio en contra del presidente y el comandante estratégico operacional, A/J Remigio Ceballos.

"Quiero aclarar que sí he visto el expediente al que se refieren, pero no he tenido contacto con ninguno de los militares que han sido mencionados en los reportajes que hasta el momento han sido publicados", dijo.

Sobre las amenazas del régimen contra la líder opositora, el senador republicano por la Florida Marco Rubio advirtió a Maduro que arrestar a María Corina Machado le acarrearía graves.

"EEUU y la Comunidad Internacional deben tomar nota y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro", agregó Rubio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.