Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Economía

PDVSA logra destrabar una operación para enviar petróleo ruso a Cuba

El tanquero Aframax Advante Atom. (MARTÍ NOTICIAS)

Un tanquero que durante más de un mes no pudo entregar crudo ruso a la estatal venezolana PDVSA en medio de una disputa con ConocoPhillips, pudo descargar en el Caribe y una segunda embarcación también lo hará pronto, según datos de Reuters y una fuente con conocimiento de las ventas.

El petróleo está destinado a Cuba, según Reuters. La agencia reportó en mayo que, a pesar de la grave crisis económica que sufren los venezolanos, Caracas está comprando petróleo en el extranjero para enviar a la Isla en condiciones crediticias "amistosas" que a menudo implican pérdidas.

En mayo, Conoco recibió órdenes judiciales para confiscar activos, inventarios y cargamentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Caribe para satisfacer un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares.

Poco después las medidas fueron parcialmente revocadas, pero PDVSA no ha podido utilizar plenamente sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región desde entonces, desviando cargamentos.

El tanquero Aframax Advante Atom originalmente debía entregar crudo de los Urales de Rusia a mediados de mayo en la terminal Bullenbay de PDVSA en Curazao, desde donde sería reexportado a Cuba.

Pero la carga se vio afectada por la disputa Conoco-PDVSA y fue desviada temporalmente a aguas venezolanas para evitar ser retenida. El 21 de junio, el tanquero descargó a través de una transferencia de barco a barco frente a las Islas Caimán, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Reuters.

No quedó claro de inmediato qué compañía finalmente recibió el cargamento. Según Reuters, PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Un segundo tanquero con crudo ruso que se suponía PDVSA recibiría en mayo, el Aframax British Cygnet, fue desviado al área de transferencias de Aruba a principios de junio para entregar su carga. Ha esperado seis semanas en el mar.

PDVSA exportó un promedio de 765.000 barriles por día de crudo y productos refinados a sus clientes en las dos primeras semanas de junio, un descenso del 32 por ciento en comparación con mayo, excluyendo los envíos de dos de sus empresas mixtas, que exportan por separado.

El mayor general Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, dijo la semana pasada que el país espera recuperar este año parte de la producción de crudo perdida. Pero no hay signos todavía de una reversión en la tendencia a la baja.

El número de taladros activos cayó en mayo a 28, frente a 54 en el mismo mes de 2017.

Fuentes secundarias citadas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimaron que la producción de Venezuela bajó a 1.392 millones de bpd el mes pasado, la menor desde la década de 1950.

La falta de suministro petrolero venezolano obligó a la refinería Isla, de 335.000 bpd, propiedad del Gobierno de Curacao, a buscar un operador temporal para reemplazar a PDVSA, que no ha enviado crudo a la instalación desde fines de abril.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Jorge Lengua, y de quien es la culpa de que venezuela sea un desastre? de EEUU o de los anti-gobiernos que dicen construir el paraiso en la tierra: castros y maburro!?..... porque que yo sepa, cuando el petroleo estaba a mas de $100 el barril, en vez de aprovechar y hacer inversiones en la infraestructura venezolana, Chaves se dedico a hacer politiqueria internacional, hacer 'donaciones' para ganar apoyo en todos los foros internacionales, le vendieron el pais a los chinos por creditos que ahora no pueden ni pagar (por eso los chinos no quieren dar ni un dolar mas) y se deicaron a costruir fabricas de fusiles AK-47, barcos de guerra, aviones y todo tipo de armamento. Los que mas se benefician de esta catasrtofe petrolera venezolana son los paises de la OPEC, hace unos meses casi no se ponian de acuerdo en los niveles de exportacion de cada uno de sus miembros, y ahora debido a la improductividad de venezuela, se le hace mas facil para ellos aumentar la cuota de los otros miembros sin correr el riezgo que el precio disminuya. Por supuesto que el aumento del precio beneficia tambien el fracking en EEUU; pero recuerdate que es la OPEC la que regula el precio (con su oferta) y la que le quiere hacer 'guerra' al fracking americano (no quieren que los americanos sean auto-abastecidos y mucho menos exportadores de petroleo)

Imagen de Anónimo

Jaja!, los venezolanos dirán que a ellos se les dijo  que les iban a llevar al mar de la felicidad cubana, lo que no les dijeron que iban a ser Colonia de Cuba. 

Imagen de Jorge lengua

Permitirme retornar. Después de Venezuela que queda por destruir para que la tiranía castrista tenga sentido. La democracia representativa a ganado terreno en Chile, Costa Rica, Ecuador, Peru, Panama, “Argentina” entre comillas por ser frajil, Brasil si la ley falla se acabo, Colombia, Mejico es un estado fallido encubierto, Bolivia no cuenta y Centro América no va para ninguna parte. Que queda para mantener ese aparato destructivo de sociedades cívicas. Europa tiene sus auto destrucciones de la cual sito solamente a España entre independentismo, socialistas y conservadurismo congelado. Cuba no se necesita alli, salvo el control para la CIA de los grupos violentos. Que justifica que Conoco tenga que liberal la reserva de combustible para los próximos tres meses en Cuba, si por lógica padres e hijos del Socialismo del Siglo XXI deben irse juntos. El espanto es finito para los cubanos envueltos ya en un surrealismo de vida desbordante para cualquier imaginación. El espanto es finito para el venezolano por sostener a los castros. No lo se. Pero por ahí vienen los cantos de sirena para los castros en forma de congresistas y empresarios americanos que están dispuestos a mantenerlos en el poder, volverá el Gofio como al principio de los 70tas, aquel gofio que gritaba Agustin Campos en Alegria de sobremesa, Gofio papa, papa Gofio.

Imagen de Anónimo

Jorge Legua, me gustó mucho tu comentario. Me sumo a él!

Imagen de Jorge lengua

El cinismo con que opera el castrismo es proporcional al grado de impunidad que le otorga los Estados Unidos. Venezuela se puede hundir en el mar, pero en la Habana no se puede tirar una piedra que no sea una piedra autorizada. Conoco ya se ha apoderado de la infraestructura petrolera del Caribe y solo darán permisos de operaciones aquellas que desde el gobierno americano les pidan. Ahora hago una pregunta. Quien es al final el único beneficiado del Socialismo del Siglo XXI. Los chavistas, no, todos son futuros presos o prófugos. Los castristas, tampoco, estan a golpe del dedo imperial. Quienes?. Las transaccionales, que a precio de vaca podrida se quedaran con todo Y DE FORMA LEGAL. Por otra parte el apoderarse de todo el capital humano venezolano, para que como en los 60tas le levanten ciudades muertas o congeladas. El la misma formula que se aplico a Cuba salvando las épocas. Miami Beach era un sitio donde los judios del norte en retiro venían a morirse, del otro lado de la bahía era monte y culebra. Llegaron la primera oleada de cubanos, profesionales, técnicos, empresarios y obreros calificados y levantaron una ciudad dentro de un pantano, luego llego la droga y la empujo mas allá, cayo la droga y ahora llegan venezolanos y colombianos con su dinero, buena formación y empuje, dándole vida al Doral. Así que esta bueno de pendejeadas. Manso si, pero pendejo no.

Imagen de Anónimo

La gratitud por...(¿) pagada en petróleo . Así están las cosas...

Imagen de Anónimo

Y cuando Trump le va' metel' caña a Venezuela??, asi mata a varios pajaros de un tiro, pues con ella se va Cuba y hasta Nicaragua.Lindos se verian Raul y Maduro colga'os de una guasimo juntitos.

Imagen de Anónimo

ya podrán calcular el apretón de guevos que le debe estar dando Polifemo y Lopez Callejas a Maduro y demás apandillados cuando le mandan un barco de petróleo y dejar de cumplir con China. La cosa es muy seria y peligrosa. Esto me confirma que Cuba tiene sometida y controlada a Venezuela a tope!!! Lo peor es que Diosdado no es el hombre de confianza de La Habana, pero Diosdado logró meterse en el cargo de mayor poder en Venezuela hoy: presidente de la Constituyente que tiene suprapoderes. Si Diosdado quiere vuelve a Venezuela una Cuba o la iguala a Cuba pero la indepejdiza y él se hace el rey de Venezuela. Todo esto puede traer serios conflictos. Dios proteja a venezuela!

Imagen de Anónimo

qué le sabrá el castrismo a maduro y sus secuaces cuando los tienen como borreguitos manteniendo a la "corona" a cosa de las colonias... Y que México muy probablemente caíga en esa espiral de mierda... Los mexicanos se darán un tiro en el pie...

Imagen de Anónimo

el viejo capao vendrá a decir que "eso es normal entre países hermanos", pero yo creo que eso es normal en países sometidos como es Venezuela.... Pobre Venezuela, le cayó una plaga encima peor que Atila...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.