Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Opinión

¿Y cuándo se rompe el corojo para Cuba?

Sandino. (ALEN LAUZÁN)

Se van cerrando las vías de escape para los avasalladores y asesinos de venezolanos y nicaragüenses. No por demoradas, las últimas noticias dejan de resultar prometedoras y aun ilusionantes. 

Por un lado, el modo categórico en que la ONU ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, pidiendo a la Corte Penal Internacional de La Haya una mayor implicación en el asunto. Por otro lado, la verticalidad asumida por la sociedad civil de Nicaragua, la cual parece contar con el pleno apoyo de la Iglesia Católica, para negarse a un diálogo que implique la permanencia en el poder del sátrapa Daniel Ortega, su esposa, y las oscuras fuerzas represivas que les sostienen.

La pregunta que ahora se desprende por gravedad es cuándo se rompería el corojo también para Cuba. 

Tal vez un buen comienzo puede ser el reconocimiento de la propia ONU y de la Corte Penal de La Haya en torno a la participación directa (física) del régimen castrista en las masacres callejeras de Maduro y Ortega. Eso entre otros comprometimientos no menos escandalosos, como el haber gestado intelectual y materialmente el desastroso modelo de dominio que condujo a esos países a la ruina económica y a la total corrupción administrativa que hoy los hunde.

En el aspecto interno, puede alegarse que el caso de nuestra isla es más complejo, puesto que no son tantos los inocentes que mueren a diario asesinados en las calles. O porque a pesar de que las condiciones de ruina económica, represión y corrupción administrativa son tan extremas como las de Venezuela y Nicaragua, la gente no se ha lanzado a la rebelión abierta y masiva, como en esos países. Por los motivos que fueren: miedo ante el depurado y abarcador aparato represivo, ausencia de cultura democrática —luego de haber sufrido el totalitarismo a lo largo de varias generaciones—, o por carencias de una oposición que no ha podido situar al régimen contra las cuerdas. 

No son las únicas razones. También está la historia, que nos ha pasado por arriba como un cilindro con sesenta ruedas. Y por más que nos contraríe, la verdad es que a pesar de los pesares, todavía el halo de la llamada revolución cubana encandila a muchas personas y organizaciones a nivel internacional. Se conoce (porque se conoce) el esperpento en que desembocó. Pero ello no parece haber sido suficiente para escarmentar a la rancia progresía del mundo. Ni siquiera para impedir que el régimen castrista siga dándole gato por liebre a no pocos cubanos. 

Así las cosas, por lo menos yo no avizoro la posibilidad de que el castrismo se desplome por efecto dominó junto a sus dos peones latinoamericanos. Y menos todavía que por ese efecto se disuelva la influencia del fidelismo o del guevarismo en tanto ideologías causantes del desastre. Aunque tampoco dudo que los actuales acontecimientos en Venezuela y Nicaragua podrían resultar sumamente útiles para quienes soñamos con un futuro de progreso y democracia para Cuba. 

Claro que lo mucho o poco que aún pueda demorar el rompimiento del corojo en la Isla no tiene por qué depender de la ONU, ni de nada ni nadie ajeno a las reales expectativas de nuestra gente. Pero nos vendría muy bien esa ayuda. Solo que para ganarla tal vez haya que hacer las cosas al derecho, tal y como las hicieron venezolanos y nicaragüenses: primero, reclamar y conseguir el apoyo de la mayor parte de la población, y luego salir al exterior a buscar lo que falta.

32 comentarios

Imagen de Anónimo

Lejos de mí el justificarme ni como persona ni como pueblo, pero digo yo que los cubanos no somos menos valientes ni deseamos menos la democracia que ningún otro pueblo. Ocurre sí que las condiciones en la isla son verdaderamente extremas. Por supuesto, que nicas y venezolanos han demostrado tenerlos bien puestos, negarlo sería de necios; pero es que allí –particularmente en Nicaragua-, todavía hay una serie de condiciones que fueron borradas completamente por el castrismo. Una de las razones del éxito de las protestas ha sido la extraordinaria ola de solidaridad y un grado sorprendente de organización y logística entre la misma población que ha dejado sorprendido a propios y extraños. La gente ha donado ingentes cantidades de comida, agua embotellada, medicinas, frazadas, etc. para ayudar a los heridos y sostener a los que se mantienen en los retenes de carretera; y esto ha sido posible porque ese país vive bajo una economía capitalista. En Cuba tampoco hay una empresa privada fuerte que de un golpe en la mesa del dictador paralizando toda actividad económica como ocurrió el pasado 14 de junio durante el paro nacional, ni existe un valiente clero católico que le hable claro al tirano y se ponga decididamente del lado del pueblo, ni organizaciones de campesinos como el movimiento anti canal que estén dispuestos a todo, incluso a morir con tal de ganar su libertad, ni jóvenes estudiantes universitarios que se auto convoquen a través de las redes sociales para protestar cívicamente porque además que no tienen una formación democrática ni siquiera tienen acceso barato y masivo al internet como si ocurre en el país centroamericano a pesar de ser un país pobre. En fin, que creo que el cambio –al menos económico- llegara gradualmente a Cuba en cuanto Raúl estire la pata, porque aquello es absolutamente insostenible y la elite gobernante lo sabe mejor que nadie.

Imagen de Anónimo

la dictadura cubana tiene el beneplacito de washintong desde 1958, quizas desde antes. Fidel Castro tiene una medalla de soldado desconocido en el edificio de la Cia. ?Cuando se caen Raul Castro y compañia? cuando dejen de ser útil a los que tienen botellas en el exilio, a costa del sufrimiento del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Excelente caricatura; Sandino no fue mas que un cuatrero elevado a la categoria de ¨heroe¨ por los comunistas bananeros. 

Imagen de Anónimo

Olvidarse de Cuba, pais en extinción, la población decrece y muy envejecida. La educación en pésimo estado. Los nativos educados en ?para que estudiar y/o trabajar? El pais donde lo que no es obligatorio es prohibido. En Cuba nada progresa, nada florece y si del cielo les cae algo bonito, en tiempo récord lo destruyen. No habrá quien termine el desastre allí instaurado pero tampoco quien lo arregle. El futuro? Si no ocurre un milagro, la extinción espontánea se encargará de esa islita. 

Imagen de Anónimo

a maduro estan tratando de ponerlo contra las cuerdas en usa y la ue porque los "arrechos" estan cansados, haciendo colas, montando en camiones de cerdos para trasladarse y comiendo en los latones de basura asi que...

Imagen de Anónimo

@19:02: cuando tú dejes de vivir a costa del gobierno americano y de los impuestos de los que sí trabajanos en EEUU, entonces tendrás la moral suficiente para apuntar con un dedo a los que tú consideras delincuente. Mientras tanto los cubanos libres en este DDC no te daremos tregua como no le diste tregua tú a los cubanos en Cuba cuando fuiste chivato de nómina del castrofascismo mientras tus hijos delinquían bajo la protección de papá el chivato comunista y oportunista que fuiste. 

Imagen de Anónimo

19-02 aqui el unico delincuente eres tú que mientes al fisco americano para que te den más foodstamps de los que te tocan....

Imagen de Anónimo

@19:02 y con qué moral mandas a alguien a ir a ningún sitio si tú fuiste el primero en irte de Cuba bella a gozar de las mieles del capitalismo... El que empuja no se da golpe, pero solo empuja el cobarde y el mezquino. 

Imagen de Anónimo

@19:02: Aquí los ÚNICOS delincuentes son Maduro, Ortega, su Esposa y los Castros. Quieren usted entrar en la lista???? Además, no nadie dijo de ir a ningun sitio. Lea primero y opine despues. Estas peor que Marranona de idiota!!!

Imagen de Anónimo

Vayan ustedes los comunistas asesinos. Se pasan el tiempo provocando q los delincuentes seguidores de ortega y maduro vayan a matar a jóvenes porque eso son lo q van en Venezuela y Nicaragua 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.