Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 19:50 CEST
EEUU

Trump redobla su defensa de la separación familiar de inmigrantes pese a las críticas

Vista general del almacén originalmente elegido para albergar a niños inmigrantes, en Houston. (EFE)
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (EFE)

El presidente de EEUU, Donald Trump, redobló su defensa de la política de "tolerancia cero" aplicada a los inmigrantes que llegan a la frontera y, pese a las críticas, insistió en culpar a los demócratas a quienes acusó de pretender que la inmigración ilegal "infeste" el país, reportó EFE.

"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡los ven como potenciales votantes!", dijo, primero, desde su cuenta de Twitter.

Trump reiteró su apoyo a estas medidas, que desde que se impusieron a mediados de abril han provocado miles de separaciones familiares entre los inmigrantes que llegan a la frontera, lo que ha suscitado un sinnúmero de críticas y denuncias, tanto desde la oposición demócrata como desde dentro de su propio partido y de la comunidad internacional.

"Siempre debemos arrestar a las personas que ingresen ilegalmente a nuestro país. De los 12.000 niños, 10.000 son enviados por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2.000 están con sus padres, muchos de los cuales han tratado de ingresar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones", argumentó el mandatario.

Durante un discurso posterior en un acto con pequeños empresarios, Trump prosiguió con el asunto, y replicó a sus críticos que bajo la ley actual "solo" hay dos opciones políticas para responder a la crisis de separación familiar.

"Podemos liberar a todas las familias inmigrantes y menores que se presenten en la frontera desde América Central o podemos arrestar a los adultos por el delito federal de entradas ilegales. Esas son las dos opciones: fronteras totalmente abiertas o enjuiciamiento penal por infracción de la ley", aseguró.

Sin embargo, las afirmaciones de Trump no son ciertas a ese respecto ya que, como incluso han asegurado algunos miembros de su propio partido republicano, estas medidas de separación familiar responden a una política discrecional de la Casa Blanca que se puede evitar.

Las leyes actuales no obligan a juzgar a los inmigrantes ilegales como autores de delitos penales, tal y como los está procesando ahora el Departamento de Justicia por orden de Trump, sino que la entrada ilegal en el país es considerada un delito civil que no tiene por qué incurrir en detenciones preventivas.

De esta forma, los adultos son llevados a centros de detención y sus hijos menores pasan a manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró el lunes que la Administración Trump "no va a pedir perdón" por separar a los niños de sus madres, mientras en los medios de comunicación circulan duras imágenes y testimonios de los menores afectados.

El Gobierno ha admitido que la separación de los niños de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal, una táctica que ya había adelantado hace un año el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que podría adoptar.

No obstante, y en la misma línea, Trump pidió al Congreso una "tercera opción", que permita encontrar una solución a la separación familiar, pero siempre supeditada a la aprobación de los fondos para la construcción de un muro con México y la prohibición de la reunificación familiar.

Mientras aumentan las críticas que tachan de "inhumana" esta nueva política de la Administración estadounidense, cada vez son más los republicanos en el Congreso que abogan por encontrar una solución para prohibir esta práctica, al margen de una reforma migratoria más amplia.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, afirmó el martes que tanto él como sus compañeros de partido en la Cámara Alta quieren terminar con las separación familiar.

"Yo y todos los miembros de la conferencia republicana apoyamos un plan que mantenga unidas a las familias mientras se decide su estatus migratorio", declaró McConnell ante los periodistas junto a varios senadores del Partido Republicano.

"Necesitamos arreglar este problema", agregó McConnell.

Por su parte, el senador republicano por Texas (EEUU), John Cornyn, indicó en esa misma rueda de prensa que la votación en el Senado sobre una propuesta de ley que pueda poner fin a las rupturas familiares es "cuestión de días".

Demanda de Nueva York al Gobierno de EEUU

El martes el estado de Nueva York anunció que demandará al Gobierno de EEUU por la presunta violación de los derechos constitucionales de los padres y niños separados al llegar a este país a través de la frontera con México, precisó otro reporte de EFE.

Según el gobernador del estado, Andrew Cuomo, desde que el Gobierno federal endureció su política de inmigración, en abril pasado, que calificó de "inhumana", más de 70 niños han sido traídos a Nueva York.

"Los niños están siendo usados básicamente como moneda de cambio ante el Congreso para obtener lo que la administración quiere", afirmó Cuomo en una conferencia telefónica con periodistas.

"He trabajado con el Gobierno federal, soy gobernador y estoy acostumbrado a todo tipo de legislación, pero nunca he visto que los niños sean usados como moneda de cambio en este tipo de negociación", agregó.

"No son niños inmigrantes que llegaron solos; fueron separados de sus padres", afirmó Cuomo, que anunció además que la demanda será presentada dentro de dos semanas por una coalición de agencias estatales.

La requerimiento se basará en que las medidas migratorias impulsadas por la Casa Blanca violan la Constitución del país y la del estado en cuanto a la protección del derecho de los padres a tener custodia y cuidar de sus hijos.

"Es un derecho fundamental que aplica a personas que no son ciudadanos del país", dijo Cuomo, exfiscal general de Nueva York, y recordó que los tribunales se han pronunciado con respecto a que cuidar de sus hijos es en bienestar de los niños "y, en este caso, es una clara violación al debido proceso" de ley.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo lindo del caso es que los hijos del gobernador de NY, los nietos de los Clinton y los de de Hollywood van a colegios donde no haya ningúno de éstos niños  emigrantes. Hipócritas mal nacidos. 

Imagen de Anónimo

Y qué me dicen cuando uno de éstos ilegales “separan de por vida” cuando matan  a  padres, hijos,  hermanos y demás familiares?, ojalá les toque a los que quieren que se deje entrar a todos sin saber quienes son. Estupidos!

Imagen de Anónimo

Cuando un ciudadano americano viola la ley y va a la carcel, si tiene hijos y no tiene un parientes que los cuiden sus hijos son llevados a un centro de detencion y alli los cuidan hasta que un juez evalue su destino. Por que si una persona NO ciudadana viola una ley en EEUU: 8 U.S. Code § 1325 - Improper entry by alien (https://www.law.cornell.edu/uscode/text/8/1325) deberian ser tratados mejor que los ciudadanos?.... Si los congresistas de veras quieren resolver el problema, en vez de formar tanta cantaleta cada vez que Trump hace algo, deberian derogar la ley que criminaliza la entrada ilegal y YA!....... Por otro lado, cuando un cubano es interceptado en el mar en solo una semana es deportado a Cuba, no le dan citacion para la corte ni un carajo, y recuerdo que TODOS los paises centroamericanos pedian -cuando Obama- el mismo trato para los cubanos que para ellos, entonces: que diferencia hay entre un desierto de agua y uno de arena?

Imagen de Anónimo

 URRAAAA!!! UURRRRRAAAAAAAA! EL PAYASO AMARILLO DE LA CASA REVUELTA HA SIDO OBLIGADO A FIRMAR UN DECRETO PRESIDENCIAL PARA NO SEPARAR MAS HIJOS DE PADRES.  URRAAAAAAAA!  EL PELUSA DE MAIZ ALBINO SE RETRACTA DE SUS PROPIAS PALABRAS,,  UURRRRAAAAA!1 EL PELUSIN ABIJOLADO DEMUESTRA SU DICTADOR QUE TENIA ESCONDIDO, DICTADOR CRITICANDO A OBAMA Y ESTA HACIENDO PEORRRR  

Imagen de Anónimo

La mayoría del pueblo norteamericano apoya a trump y sus medidas. Digan lo que digan 

Imagen de Anónimo

Pues prepárense para 4 años más. Porque la mayoría de los estadounidenses apoyan sus medidas 

Imagen de Anónimo

URRAAAA!!! UURRRRRAAAAAAAA! EL PAYASO AMARILLO DE LA CASA REVUELTA HA SIDO OBLIGADO A FIRMAR UN DECRETO PRESIDENCIAL PARA NO SEPARAR MAS HIJOS DE PADRES.  URRAAAAAAAA!  EL PELUSA DE MAIZ ALBINO SE RETRACTA DE SUS PROPIAS PALABRAS,,  UURRRRAAAAA!1 EL PELUSIN ABIJOLADO DEMUESTRA SU DICTADOR QUE TENIA ESCONDIDO, DICTADOR CRITICANDO A OBAMA Y ESTA HACIENDO PEORRRR  

Imagen de Anónimo

Ésto está pasando desde Bush y Obama, y bajo ningún concepto se puede permitir la ley de “puertas abiertas”. Cero Tolerancia mister President con los ilegales, A pesar de las críticas junte a todos los papás y mamás con sus hijos y devuélvalos a la calle, y Happy Together  que cada cual sea responsable de coger su camino, así como le hizo Obama a los cubanos  (que venían de cruzar selvas también con niños), un día antes de dejar la presidencia. 

Imagen de Anónimo

"Make America Great Again"?. YES, BUT ALLY TO COMMUNIST ENEMIES

Imagen de Anónimo

Evidentemente le importa un pito la opinión pública y el resto del mundo.Emulo de Hitler replica la Operación Peter Pan,pero con fines diferentes. Un plasta esta cosa colorá que eligieron los estadounidenses para hacer grande su país.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.