Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:03 CEST
Emigración

El Senado español quiere 'reparar injusticias' en la concesión de la nacionalidad a descendientes de emigrantes

Senado español. (AFP)

El Senado español acordó este lunes por unanimidad iniciar el trámite para sacar adelante una proposición de ley del partido Unidos Podemos para conceder la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero, reporta EFE.

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Unidos Podemos que busca "reparar situaciones injustas o asimétricas" provocadas por un vacío legal en la vigente Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de Nietos", por la que decenas de miles de cubanos y otros latinoamericanos han conseguido la nacionalidad española.

La proposición ha sido redactados por el grupo parlamentario junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos.

La senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, quien presentó la iniciativa, explicó que se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos.

Por un lado afecta a los nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En este punto, Vilà hizo hincapié en que las mujeres perdían su nacionalidad "por el hecho de ser mujeres".

Además, la proposición ley también pretende resolver el problema de las familias de padres españoles en las que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

Otro caso que se quiere solucionar es el de los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos.

Y, por último, la propuesta admitida a trámite quiere facilitar la nacionalidad española a los nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

En este sentido, Vilà recordó que los hijos y nietos de los emigrantes, entre los que se encuentran exiliados de la Guerra Civil, "son conscientes de sus orígenes" y "los llevan orgullosos".

El senador del grupo socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo consideró que estas medidas resuelven un "deuda" con la emigración política de España, y destacó que, además, retribuye el "daño moral" sufrido por las familias de los emigrantes.

Desde el grupo popular, la senadora Esther Muñoz consideró "de justicia" que los familiares de españoles puedan acceder a la plena nacionalidad, algo que "nunca debieron haber perdido".

El senador del PDeCAT, Joan Bagué, se mostró a favor de abrir un debate sobre este "vacío legal", concepto al que también se refirió la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes, quien además subrayó que fueron los emigrantes los que ayudaron a España a tener la riqueza que tiene.

El senador de PNV Jokin Bildarratz también aprovechó para reivindicar la Ley de Memoria Histórica y pedir definir la actitud de España de generosidad cuando tenga que "recibir, acoger o ayudar a gente a integrarse".

Por parte de ERC, Robert Masih ha expresado también su apoyo, mientras la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada, ha agradecido que se haya visibilizado esta problemática y ha reivindicado que los descendientes de los emigrantes españoles "merecen" que sus iniciativas sean debatidas al estar hablando de "derechos y no de ideologías".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

El pulguero de la calle 8 como siempre hablando M de cualquiera emigrante que no sean ellos, memoria de pez tienen que ya ni se acuerdan de cómo enviaron a sus niños solos a otro país para que no se los quitaran los rojos. Y que decir de los balseros que han llegado con la mano estirada lista para pedir pero ojo que no les den a otros que eso ya es ser muyyyyyy de izquierda, vamos casi comunismo.

Imagen de Anónimo

  Que buenos HP estamos hechos los que sacamos la cabeza fuera del agua luego de recibir los beneficios del pais que nos acogio, cualquiera que este sea.  Asi que ahora nos sentamos a criticar no solo a los que quieren salir del infierno aquel, sino que tambien criticamos a los que les ayudan. Que buenos HP estamos hechos !!!

Imagen de Anónimo

Como hablan aqui los que salieron de Cuba, por todas las vias posibles y llegaron a EEUU llorando una visa y pidiendo servicios medicos y comida a costa de los que ya llevamos decadas aqui. Como critican todo lo bueno que se haga a favor de otros seres humanos. por Dios, que la CUBICHERA FLORIDANA JAMAS PODRA ALCANZAR PAZ, pues son mas malos que las cunnas del mismo palo. porque todos los que estan fuera de Cuba, al llegar a los paises que llegaro y palntaron  les dieron una ayud elemental. 

Imagen de Anónimo

Mucho hablan aquí los que llegan a Miami a llorar ayudas, la Ley de Memoria Histórica es una deuda con los españoles, no como la ya eliminada ley de ajuste cubano que daba ayudas y papeles a cubanos y no a otros migrantes en su misma o peor situación.

Imagen de Anónimo

Y tendran derecho a las ayudas, tipico de la izquierda vaga y vividora, pobre Espana, lo que les espera.

Imagen de Anónimo

Y yo que cambio mi pasaporte español, no puedo 

Imagen de Anónimo

Jajaja. Y que también les pasen una mensualidad. En esta corrida España va a la bancarrota. A correrrrrrrrrr

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.